INCLUSIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA. AVANCES Y DESAFÍOS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
Palavras-chave:
educación superior; inclusión social; calidad de la educación.Resumo
El sistema educativo del Ecuador constituye un referente de interés para muchos países y observadores en Latinoamérica en materia de educación inclusiva, con especial referencia a la educación superior. En los últimos años en este contexto, se refleja un crecimiento significativo desde el punto de vista del acceso a las universidades públicas, así como en indicadores relacionados con la calidad de la formación y en el incremento de su presupuesto. El trabajo tiene como objetivo, destacar a partir de elementos relacionados con la implementación de políticas y estrategias concretas en el ámbito de la inclusión social; los avances alcanzados en los últimos 5 años en la Universidad Técnica de Manabí, al tiempo que subrayar los principales retos que se enfrentan en el propósito de lograr una Educación Superior de alta calidad, con oportunidades para todos los ciudadanos.Referências
Banco Mundial BIRF AIF. (2016). Datos elaborados por los autores. Disponibles en: https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GB.ZS CEPAL, N. (2016). Panorama Social de América Latina 2015. CEPAL. (Pág. 111) Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41598/4/S1700567_es.pdf CEPAL, N. (2017). Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo. Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. Consultado: 21/11/2017. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/42209
Gaceta Oficial (2008). Constitución de la República del Ecuador (2008) Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Págs. 27-28 Disponible en: http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf LOES (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Presidencia de la República. Registro oficial Año II -- Quito, martes 12 de octubre del 2010 -- N° 298 Medina, S. R. (2011). Los organismos internacionales y la evaluación como política educativa en México: elementos para un balance. SR Medina, Políticas y educación. La construcción de un destino, 17-38. Mondragón, A. R. H. (2006). La acreditación y certificación en las instituciones de educación superior. Hacia la conformación de circuitos académicos de calidad: ¿Exclusión o Integración? Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle, 7(26), 51-61. Ponce, J., & Carrasco, F. (2017). Acceso y equidad a la educación superior y posgrado en el Ecuador, un enfoque descriptivo. Mundos Plurales-Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 3(2), 9-22. Disponible en: http://revistas.flacsoandes.edu.ec/mundosplurales/issue/view/149
UTM (2013). Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2013 – 2017. PEDI. Dirección de Planificación Institucional. (Pág. 37).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María Hipatia Delgado Demera, Vicente Félix Veliz Briones, Carlos Alfredo Cedeño Palacios, Jorge Luis Alpízar Muni
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.