Tratamiento de la lectura expresiva en la Educación Secundaria Básica

Autores/as

  • Yoandra Gámez Avila Universidad de Las Tunas
  • Dahirys Mora Mora Universidad de Las Tunas
  • María Gertrudis Batista Ortiz Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Las Tunas

Resumen

La investigación resuelve las insuficiencias en el tratamiento de la lectura expresiva en la asignatura Español-Literatura; para alumnos de séptimo grado. Permitió solucionar las insuficiencias reveladas  en el proceso de enseñana-aprendizaje de la lectura expresiva; así como el de los profesores de la asignatura al planificar e impartir las clases ajustadas al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, en correspondencia con las exigencias que demanda la Educación en Cuba. Con el objetivo, de socializar esta experiencia pedagógica, su aplicación y resultados, en otros contextos de manera que se logre formar un alumno de la Educación Secundaria Básica capaz de leer expresivamente cualquier tipo de texto, científico o literario que permite el logro de comunicadores eficientes. Se elaboró una metodología para el tratamiento de la lectura expresiva, que permitió demostrar y ejemplificar cómo se organiza desde el tratamiento orientado de la lectura expresiva. Se aplicaron los métodos: análisis y síntesis, inducción-deducción, enfoque sistémico y la experiencia pedagógica vivencial, se logró la transformación positiva de los alumnos de séptimo grado de la Secundaria Básica 26 de Julio del municipio Majibacoa de Las Tunas.

Biografía del autor/a

Dahirys Mora Mora, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidades Español-Literatura y Marxismo Leninismo e Historia, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de la Dirección de Formación de Pregrado

María Gertrudis Batista Ortiz, Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular

Citas

Abreu, Y., Moya, J. F. y Villamil, L. (2019): Potencialidades de la lectura expresiva en la formación de profesionales de las carreras de humanidades. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/lectura-expresiva-humanidades.html

Arias, G. (2010). La escuela y la formación de lectores. En Re (novando) la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Pueblo y Educación.

Atencio, (2018). Lectura expresiva en la expresión oral de los estudiantes de segundo año del CEBA de excelencia, Callao, 2017. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3219532

Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 95-105.

Barreras, A. D. (2013). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. En Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Roméu, Angelina. Editorial Pueblo y Educación.

Domínguez, I. et al. (2013). Lenguaje y comunicación. Editorial Pueblo y Educación.

García, E. (1992). Lengua y Literatura. Editorial Pueblo y Educación.

Henríquez, C. (1975). Invitación a la lectura. Editorial Pueblo y Educación.

Lomas, C. (2003). Leer para entender y transformar el mundo. Enunciación, 8(1), 57-67.

López y Ocampo (2018). Entrevista a Dra. Teresa Colomer sobre Fomento de la Lectura y Educación Lectora desde una perspectiva de Educación Inclusiva. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 4(7), 127-138.

Mañalich, R. (1999). Metodología de la enseñanza de la literatura. Editorial Pueblo y Educación.

MINED 2003. Proyecto de escuela Secundaria Básica. Versión 7. Editorial Pueblo y Educación.

Montaño, J. R. y A. M. Abello (2010). (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Editorial Pueblo y Educación.

Mora, D. y D. Suárez. (2019). El tratamiento de la lectura oral en idioma español en la educación superior. Libro Ciencia e innovación tecnológica, vol. XIII. http://edacunob.edu.edu.cu/

Moreno, V. (2011). Cómo hacer lectores competentes. https://www.pamiela.com/index.php/colecciones/castellano/pedagogia/pedagogia/como-hacer-lectores-competentes-detail.

PISA (2015). Resultados Clave. https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf

Porro, M. y M, Báez. (1984). Práctica del idioma español. Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, L. (2005). Español para todos, nuevos temas y reflexiones. Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, L. (2006). Español para todos. Más temas y reflexiones. Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2003). Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2013). Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Editora MINED.

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó.

Triana, Y. (2015). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. En Introducción a la Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Roméu, Angelina. Editorial Pueblo y Educación.

Yubero, S. y Larrañaga, E. (2015). Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. El profesional de la información, 24(6), 717-723.

Publicado

13-07-2022

Cómo citar

Gámez Avila, Y., Mora Mora, D. ., & Batista Ortiz, M. G. . (2022). Tratamiento de la lectura expresiva en la Educación Secundaria Básica. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(3), 85–102. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1373

Número

Sección

Artículos

ARK