Tratamiento de la lectura expresiva en la Educación Secundaria Básica
Resumen
La investigación resuelve las insuficiencias en el tratamiento de la lectura expresiva en la asignatura Español-Literatura; para alumnos de séptimo grado. Permitió solucionar las insuficiencias reveladas en el proceso de enseñana-aprendizaje de la lectura expresiva; así como el de los profesores de la asignatura al planificar e impartir las clases ajustadas al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, en correspondencia con las exigencias que demanda la Educación en Cuba. Con el objetivo, de socializar esta experiencia pedagógica, su aplicación y resultados, en otros contextos de manera que se logre formar un alumno de la Educación Secundaria Básica capaz de leer expresivamente cualquier tipo de texto, científico o literario que permite el logro de comunicadores eficientes. Se elaboró una metodología para el tratamiento de la lectura expresiva, que permitió demostrar y ejemplificar cómo se organiza desde el tratamiento orientado de la lectura expresiva. Se aplicaron los métodos: análisis y síntesis, inducción-deducción, enfoque sistémico y la experiencia pedagógica vivencial, se logró la transformación positiva de los alumnos de séptimo grado de la Secundaria Básica 26 de Julio del municipio Majibacoa de Las Tunas.
Citas
Abreu, Y., Moya, J. F. y Villamil, L. (2019): Potencialidades de la lectura expresiva en la formación de profesionales de las carreras de humanidades. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/lectura-expresiva-humanidades.html
Arias, G. (2010). La escuela y la formación de lectores. En Re (novando) la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Pueblo y Educación.
Atencio, (2018). Lectura expresiva en la expresión oral de los estudiantes de segundo año del CEBA de excelencia, Callao, 2017. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3219532
Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 95-105.
Barreras, A. D. (2013). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. En Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Roméu, Angelina. Editorial Pueblo y Educación.
Domínguez, I. et al. (2013). Lenguaje y comunicación. Editorial Pueblo y Educación.
García, E. (1992). Lengua y Literatura. Editorial Pueblo y Educación.
Henríquez, C. (1975). Invitación a la lectura. Editorial Pueblo y Educación.
Lomas, C. (2003). Leer para entender y transformar el mundo. Enunciación, 8(1), 57-67.
López y Ocampo (2018). Entrevista a Dra. Teresa Colomer sobre Fomento de la Lectura y Educación Lectora desde una perspectiva de Educación Inclusiva. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 4(7), 127-138.
Mañalich, R. (1999). Metodología de la enseñanza de la literatura. Editorial Pueblo y Educación.
MINED 2003. Proyecto de escuela Secundaria Básica. Versión 7. Editorial Pueblo y Educación.
Montaño, J. R. y A. M. Abello (2010). (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Editorial Pueblo y Educación.
Mora, D. y D. Suárez. (2019). El tratamiento de la lectura oral en idioma español en la educación superior. Libro Ciencia e innovación tecnológica, vol. XIII. http://edacunob.edu.edu.cu/
Moreno, V. (2011). Cómo hacer lectores competentes. https://www.pamiela.com/index.php/colecciones/castellano/pedagogia/pedagogia/como-hacer-lectores-competentes-detail.
PISA (2015). Resultados Clave. https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
Porro, M. y M, Báez. (1984). Práctica del idioma español. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, L. (2005). Español para todos, nuevos temas y reflexiones. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, L. (2006). Español para todos. Más temas y reflexiones. Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2003). Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2013). Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Editora MINED.
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó.
Triana, Y. (2015). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. En Introducción a la Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Roméu, Angelina. Editorial Pueblo y Educación.
Yubero, S. y Larrañaga, E. (2015). Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. El profesional de la información, 24(6), 717-723.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Yoandra Gámez Avila, Dahirys Mora Mora, María Gertrudis Batista Ortiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.