ESTRATEGIA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA “FÍSICA DE LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS DEL CUERPO HUMANO”.

Autores

  • Yulianela Mengana Torres Centro de Biofísica Médica. Universidad de Oriente
  • Luís Rodríguez Landrove Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
  • Rafael Alejandro Miller Clemente Centro de Biofísica Médica. Universidad de Oriente

Palavras-chave:

enseñanza de la Física; pregrado; formación de recursos humanos.

Resumo

En este artículo se presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Física de los sistemas biológicos del cuerpo humano”, desde la asignatura optativa para estudiantes de la Licenciatura en Física de segundo año, en el que se muestran diferentes aspectos del método de adquisición del conocimiento científico. Por otra parte, los conceptos y leyes de la física son ampliamente usados en el campo de la salud, lo que ha motivado el surgimiento de nuevas esferas del conocimiento como es la Biofísica, la Física Médica, la Neurofísica, la Bioingeniería, la Genética y la Biotecnología, entre otras. Por las razones anteriores, los autores nos trazamos como objetivo introducir la propuesta de una alternativa para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura propuesta en la carrera de Licenciatura en Física desde un enfoque biofísico, pues proporciona visiones cada vez más desarrolladas sobre la actividad científico-tecnológica, que es necesario incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física.
Esta asignatura provee a los estudiantes de conocimientos de la estructura y funciones del cuerpo humano, ya que estos estudiantes no reciben materias vinculadas con las Ciencias de la Vida (por ej. Biología) desde que egresaron del preuniversitario. Los contenidos de Física de los sistemas biológicos del cuerpo humano se diseñaron para impartirlos en el cuarto semestre de la carrera de Licenciatura en Física u otras afines de la Universidad, pues debe anteceder a las relacionadas con los temas abordados en la asignatura Física Médica de las Radiaciones, Biofísica e Introducción a la RMN. Las evaluaciones se realizaron mediante Seminarios y Clases Prácticas.

Biografia do Autor

Yulianela Mengana Torres, Centro de Biofísica Médica. Universidad de Oriente

Graduada de Licenciatura en Física en la Universidad de Oriente, y de máster en Ciencias Físicas de la Universidad de la Habana, Habana, Cuba. Labora como Investigador Agregado del Centro de Biofísica Médica. Profesor Asistente del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente. Miembro de la Sociedad Cubana de Física. Pertenezco al proyecto: “Estudio del intercambio de agua a través de la membrana en eritrocitos de pacientes con Anemia Drepanocítica”.

Luís Rodríguez Landrove, Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Graduado en el Pedagógico como Profesor de Física del Nivel Secundario Superior. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Labora como profesor en el Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Categoría docente Asistente.

Rafael Alejandro Miller Clemente, Centro de Biofísica Médica. Universidad de Oriente

Graduado de Ingeniería Nuclear en el Instituto de Ciencias y Tecnología Nucleares (ISCTN), y de máster en Ciencias Físicas de la Universidad de la Habana, Habana, Cuba. Investigador Agregado del Centro de Biofísica Médica. Profesor Auxiliar del Departamento de Física de la UO. Miembro de la Sociedad Cubana de Física. Miembro Correspondiente de la American Association of Physicists in Medicine (AAPM). Coordinador del Grupo de Física Médica de las Radiaciones. Servicios de Protección Radiológica. Jefe de los proyectos: Optimización de protocolos pediátricos de Tomografía Computarizada, Construcción de un maniquí multipropósito y Desarrollo de un Sistema de planificación basado en imágenes médicas para Radioteragnóstica

Referências

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Documentos Rectores. Plan de estudio "D". Licenciatura en Física. (2006) Comisión Nacional de la Carrera de Física. Ministerio de Educación Superior. Habana, Cuba.

Publicado

2017-12-01

Como Citar

Mengana Torres, Y. ., Rodríguez Landrove, L., & Miller Clemente, R. A. (2017). ESTRATEGIA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA “FÍSICA DE LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS DEL CUERPO HUMANO”. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(6), 201–208. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/705

Edição

Seção

Edición Monográfica Especial

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