NECESIDAD DE UN CÓDIGO COMÚN ENTRE EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y EL LENGUAJE COTIDIANO PARA LA FORMACIÓN DEL INGENIERO EN LAS CLASES DE FÍSICA

Autores/as

  • Zucel de Jesús Pérez Ortiz Universidad de Oriente
  • Marisela Milagro Caro López Universidad de oriente
  • Luís Rodríguez Landrove Universidad de Oriente

Palabras clave:

enseñanza de la Física; transposición de códigos comunes; conocimiento científico; conocimiento cotidiano

Resumen

La asignatura Física se certifica como una importante herramienta en la formación de los profesionales de las Ciencias Técnicas para su futuro desempeño ingenieril, así como para la formación de una cultura científica en correspondencia con el actual desarrollo científico tecnológico.
Estudios realizados revelan que en estos estudiantes existen insuficiencias que no les permiten encontrar los puntos de encuentro entre los códigos sistematizados de la cultura, propios de la asignatura en este nivel educativo y los códigos socioculturales provenientes de su entorno, lo que revela la necesidad de buscar alternativas que contribuyan a su solución.
En este sentido, se realiza un análisis de la transposición de códigos comunes entre la Física y la vida cotidiana que debe estar presente en el discurso académico del profesor de esta asignatura, que le permita un proceso de trasferencia del conocimiento científico al conocimiento académico y de éste al conocimiento cotidiano, intencionado a habilitar al estudiante para que pueda extrapolar el conocimiento que le aporta la Física a cualquier contexto de actuación, que le permita vivir en equilibrio con su entorno social, desde las aprehensiones éticas del conocimiento científico.
Se proponen algunas acciones de carácter metodológico para palear en alguna medida las aludidas carencias, que constituyen otras miradas que apuntan al enriquecimiento del proceso docente educativo en función de la formación integral del estudiante de ingeniería. El trabajo que se explicita está en un proceso de validación, que en una primera aproximación está mostrando resultados alentadores.

Biografía del autor/a

Zucel de Jesús Pérez Ortiz, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación en Física en el ISP de Santiago de Cuba en el año 1998. Profesora del Departamento de Física Aplicada. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente.

Marisela Milagro Caro López, Universidad de oriente

Master en Desarrollo Cultural Comunitario. Licenciada en Educación en Física en el ISP de Manzanillo Granma en el año 1981. Profesora Auxiliar del Departamento de Física Aplicada. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente.

Luís Rodríguez Landrove, Universidad de Oriente

Master en Ciencias de la educación Superior. Profesor del Departamento de Física Aplicada. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente.

Citas

Campanario J y Otero J. (2000) Más allá de las ideas previas como deficiencia del aprendizaje. Revista Enseñanza de las Ciencias, Barcelona.

Carrascosa, J. y otros. (2004). Concepciones alternativas y sus implicaciones didácticas: una contribución fundamental a la renovación de la enseñanza de las ciencias. En Didáctica de las Ciencias. Nuevas perspectivas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Gil, D. y Valdés, P. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Editorial Trillas S, A. México D.F.

Moltó, E. (2012). Algunas consideraciones acerca de los conocimientos en Física. Su enseñanza y aprendizaje. / Pérez Ponce de León Nelsys [et al]. En: Temas seleccionados de didáctica de la Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, M. y otros. (1999). Formación de los conocimientos científicos en los estudiantes. La Habana: Editorial Academia.

Pérez, Z (2013) El proceso de formación de la cultura científica desde la Física en la enseñanza preuniversitaria Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de ciencias pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba.

Morales, M. (2016) Lenguaje y conocimiento común y especializado. Medellín: Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 27 (en línea). Disponible en:

http://www.ask.com/?o=13170&l=dis [Consultado enero 2016]

Fernández, I. y otros. (2012)¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos? La superación de las visiones deformadas de la ciencia y la tecnología: un requisito esencial para la renovación de la educación científica. / Pérez Ponce, Nelsys [et al]. En: temas seleccionados de la didáctica de la Física. Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos, D. y otros. (2005). Aprender y enseñar. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Carrazcosa J. (1985) Errores conceptuales en la enseñanza de la Física y la Química. Revista Enseñanza de las Ciencias, Barcelona

Dusu, R. M. (2004). El alcance social de su educación en el contexto universitario. Disponible en:

http://ojs.uo.edu.cu/index.phs/stgo/article/viewwPDFinterstitial/1074/744 [consultado febrero 2016]

Jiménez, E. y Marín N. (2002). ¿Cuándo un contenido académico tiene significado para el alumno? Implicaciones didácticas. España: Editora de la Universidad de Murcia.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Pérez Ortiz, . Z. de J. ., Caro López, M. M., & Rodríguez Landrove, L. (2017). NECESIDAD DE UN CÓDIGO COMÚN ENTRE EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y EL LENGUAJE COTIDIANO PARA LA FORMACIÓN DEL INGENIERO EN LAS CLASES DE FÍSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(6), 25–36. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/689