EL SEMINARIO DE FÍSICA GENERAL Y SU APORTE A LAS HABILIDADES PROFESIONALES.

Autores/as

  • Juan Amador López Fonseca Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente
  • Faustino Leonel Repilado Ramírez Universidad de Oriente
  • Luís Rodríguez Landrove Universidad de Oriente

Palabras clave:

proceso de enseñanza en la Física; seminario en la Física General; habilidades profesionales

Resumen

Se realiza una crítica a la manera tradicional de realizar los seminarios en Física General en las carreras de ingenierías y sobre su base se propone un nuevo enfoque para realizarlos, tomando como criterio fundamental que el seminario sirve no sólo como manera de desarrollar conocimientos, habilidades y valores propios de las asignaturas concretas, sino además que su ejecución implica la realización de determinadas actividades que se materializan en páginas Web, simulaciones, metodologías para impartir el tema, videos, dispositivos, entre otros, los cuales por su calidad podrían engrosar el banco de problemas o dispositivos del departamento de Física. Se ofrecen, además, a modo de ejemplo, las orientaciones correspondientes a uno de los temas elegidos.

Biografía del autor/a

Juan Amador López Fonseca, Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente

Profesor Asistente, Master en Ciencias de la Educación Superior, con 35 años de experiencia en la enseñanza de la Física General, de ellos 33 en la enseñanza superior

Faustino Leonel Repilado Ramírez, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular Consultante del Departamento de Física Aplicada, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente, Coordinador de la línea de investigación de “Enseñanza de la Física”, adscripta a la Red del Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.

Luís Rodríguez Landrove, Universidad de Oriente

Profesor asistente, Master en Ciencias de la Educación Superior, con 49 años de experiencia en la enseñanza de la Física General en la educación superior

Citas

Diccionario de la Real Academia Española (en línea). Disponible en: http://dle.rae.es/?id=XXhUApv [Consultado el 5 de abril de 2016]

M.E.S. (2007). Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la educación superior. Resolución No. 210/07. La Habana:

Chamorro, M. A. (2010). Libro de texto contenidos del curso de seminario. Seminario, Ciencia, el Método Científico, la Investigación y sus Fases (en línea). Disponible en: https://cocatiz.files.wordpress.com/2010/07/libro-de-texto-para-seminario.pdf [Consultado el 25 de marzo de 2016]

Díaz Bordenave, J. (1982). Estrategias de enseñanza-aprendizaje orientaciones didácticas para la docencia universitaria (en línea). Disponible en: http://orton.catie.ac.crrepdocA8732eA8732e.pdf [Consultado el 25 de marzo de 2016]

Javier Pérez, T. (2008). El seminario como técnica de enseñanza y aprendizaje (en línea). Disponible en: http://educacionnicaragua.blogspot.com/2008/08/el-seminario-como-tcnica-de-enseanza-y.html [Consultado el 1º de marzo de 2016]

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

López Fonseca, J. A. ., Repilado Ramírez, F. L., & Rodríguez Landrove, L. (2017). EL SEMINARIO DE FÍSICA GENERAL Y SU APORTE A LAS HABILIDADES PROFESIONALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(6), 141–150. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/699

Artículos más leídos del mismo autor/a