ESTRATEGIA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA “FÍSICA DE LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS DEL CUERPO HUMANO”.
Palabras clave:
enseñanza de la Física; pregrado; formación de recursos humanos.Resumen
En este artículo se presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Física de los sistemas biológicos del cuerpo humano”, desde la asignatura optativa para estudiantes de la Licenciatura en Física de segundo año, en el que se muestran diferentes aspectos del método de adquisición del conocimiento científico. Por otra parte, los conceptos y leyes de la física son ampliamente usados en el campo de la salud, lo que ha motivado el surgimiento de nuevas esferas del conocimiento como es la Biofísica, la Física Médica, la Neurofísica, la Bioingeniería, la Genética y la Biotecnología, entre otras. Por las razones anteriores, los autores nos trazamos como objetivo introducir la propuesta de una alternativa para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura propuesta en la carrera de Licenciatura en Física desde un enfoque biofísico, pues proporciona visiones cada vez más desarrolladas sobre la actividad científico-tecnológica, que es necesario incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física.
Esta asignatura provee a los estudiantes de conocimientos de la estructura y funciones del cuerpo humano, ya que estos estudiantes no reciben materias vinculadas con las Ciencias de la Vida (por ej. Biología) desde que egresaron del preuniversitario. Los contenidos de Física de los sistemas biológicos del cuerpo humano se diseñaron para impartirlos en el cuarto semestre de la carrera de Licenciatura en Física u otras afines de la Universidad, pues debe anteceder a las relacionadas con los temas abordados en la asignatura Física Médica de las Radiaciones, Biofísica e Introducción a la RMN. Las evaluaciones se realizaron mediante Seminarios y Clases Prácticas.
Citas
OIT. The International Standard Classificacion of Occupations (ISCO-08) Vol 1, (2012). Structure, group definitions and correspondence tables. International Labour Organization, Geneva.
Baracca A., Fajer Ávila V.L. Rodríguez Castellanos C. A (2014). Comprehensive Study oficial Development on Physics in Cuba from 1959. In: Angelo Baracca HWJR, editor. The History of Physics in Cuba. New York: Springer Dordrech Heidelberg. pp. 275-9.
Miller-Clemente R, Méndez- Pérez L. Med Phys. (2015). An Adaptable Approach for Education On Medical Physics at Undergraduate and Postgraduate Levels. 42:3224.
Soto del Rey R. (1998). Introducción a la Biofísica. Oriente, editor. Santiago de Cuba.
Documentos Rectores. Plan de estudio "D". Licenciatura en Física. (2006) Comisión Nacional de la Carrera de Física. Ministerio de Educación Superior. Habana, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Yulianela Mengana Torres, Luís Rodríguez Landrove, Rafael Alejandro Miller Clemente
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.