ESCUELA SECUNDARIA: RELACIONES DE LA ESCUELA CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD

Autores

  • Horacio Ademar Ferreyra Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Universidad Nacional de Villa María (UNVM)

Palavras-chave:

escuela secundaria; comunidad educativa; familia

Resumo

El artículo caracteriza qué es una comunidad y describe distintos enlaces posibles entre la comunidad y la escuela. Analiza los conceptos de comunidad educativa y comunidad local desde diferentes perspectivas, puntualizando sus componentes y las fronteras, desacompasamientos, fricciones y desconocimientos que pueden generarse en su campo de acciones. Plantea cuáles son los logros, desafíos y propuestas que desde el sistema educativo argentino actual se manifiestan para una mejor conformación de esta comunidad educativa, enfatizando en la generación de redes.

Biografia do Autor

Horacio Ademar Ferreyra, Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Universidad Nacional de Villa María (UNVM)

Doctor en Educación. Docente e investigador en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y Director del Equipo de Investigación de Educación de Adolescentes y Jóvenes (UCC, Unidad Asociada al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina). Dirección electrónica hferreyra@coopmorteros.com.ar. Url Equipo de Investigación: https://equipodeinvestigacioneduayj.com/   Url personal: www.horacioaferreyra.com.ar

Referências

Cerletti, L. (2008). Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría "familia". En Intersecciones en antropología. 11 (1), 185-198.

Elichiry, N., Maddonni, P., Scavino, C., Aizencang, N., Arrúe, C., Bendersky, B., López, B., Nakache, D., Regatky, M. y Sánchez, A. (2008). Sujetos, Familias y escuelas: Continuidades y discontinuidades en los aprendizajes cotidianos. XV Jornadas de Investigación y IV Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Ferreyra, H. (Coord.) (2009). Educación Secundaria Argentina. Propuestas para superar el diagnóstico y avanzar hacia su transformación. Buenos Aires: Noveduc.

Ferreyra, H. (Coord.) (2012). Entramado, análisis y propuestas para el debate. Aproximaciones a la Educación Secundaria en la Argentina. Córdoba, Argentina: Comunicarte.

Ferreyra, H. y Bonetti, O. (Dirs.). (2015 a) Comprender y mejorar la educación secundaria: saberes, sentires, opiniones y propuestas de los estudiantes. Córdoba, Argentina: EDUCC, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Ferreyra, H. y Bonetti, O. (Dirs.) (2015 b). La escuela secundaria en las voces de adolescentes y jóvenes. Córdoba, Argentina: EDUCC, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Publicado

2017-12-18

Como Citar

Ademar Ferreyra, . H. . (2017). ESCUELA SECUNDARIA: RELACIONES DE LA ESCUELA CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(4), 95–108. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/655

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

1 2 3 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)