Acciones de orientación familiar para favorecer el desarrollo del oído fonemático en sus hijos

Autores/as

  • Daymí Rojas Garcés Círculo Infantil: Las Tres Casitas, Las Tunas https://orcid.org/0009-0002-8760-5805
  • Blanca Nieves Rivas Almaguer Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

orientación educativa, familia, oído fonemático

Resumen

La presente investigación se centró en algunas consideraciones generales relacionadas con la orientación familiar para favorecer el desarrollo del oído fonemático en sus hijos, tema de gran importancia y actualidad para la formación y desarrollo de la personalidad de los niños, teniendo en cuenta que la comunicación resulta vital para el desarrollo y existencia del hombre, así como la importancia de estimular su desarrollo desde las primeras edades y desde todos los ámbitos. En la misma se presenta como objetivo: la elaboración de formas de organización de la orientación educativa a la familia para en condiciones del hogar, favorecer el desarrollo del oído fonemático en sus hijos. Las acciones se aplicarán en el Círculo Infantil: “Las Tres Casitas”, a través de talleres y actividades conjuntas como principal forma de organización, teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades de la familia. Con su aplicación, se pretende transformar el modo de actuar de las familias que componen la muestra, lo que repercutirá en el desarrollo del lenguaje de sus hijos, al ser capaces de expresarse con un vocabulario más comprensible.

Biografía del autor/a

Daymí Rojas Garcés, Círculo Infantil: Las Tres Casitas, Las Tunas

Licenciada en Educación, Especialidad Logopedia

Blanca Nieves Rivas Almaguer, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación, Mención: Educación Especial.

Citas

Arés, P. (2002). Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Arés, P. (1999). ¿En qué tiempo puede cambiarse la mentalidad de un niño? Ciudad de La Habana. Pueblo y Educación.

Arzuaga, E. (2020). Talleres de orientación familiar para favorecer el estilo de comunicación democrático en la familia del adolescente con intento suicida. (Tesis inédita de maestría) Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

Blanco, A. (1997). Introducción a la sociología de la Educación. Ciudad de La Habana. Pueblo y Educación.

Castro, P L. (1997). ¿Cómo la familia cumple su función educativa? La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.

Castro, P L y coautores. (2005) Familia y Escuela. El trabajo con la familia en el sistema educativo. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (2020). Adaptaciones curriculares para el Curso Escolar 2020-2021. Educación de la Primera Infancia. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.

Consejo de Estado. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ministerio de justicia. Ley 156/2022 “Código de las familias” (GOC-2022-819-O87). ISSN 1682-7511.

Constitución de la República de Cuba. (2019). Publicación oficial del Ministerio de Justicia. La Habana. Cuba.

Díaz, F (2013). El proceso de orientación familiar en Cuba. Su evolución histórica. Innovación Tecnológica Vol.19, No. Especial Dedicado a la Jornada del Educador (ISSN 1025-6504)1. Las Tunas. Recuperado de http://innovaciontec.idict.cu/innovacion/article/viewFile/313/316

Fernández, G y Rodríguez, X. (2012). Logopedia. Primera Parte. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.

Franco, O. (2018). La familia una comunidad de amor educación y desarrollo. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.

Recarey, C. (2004). La prestación del Profesor General Integral de Secundaria Básica en Formación inicial para el desempeño de la Función orientadora. (Tesis inédita de doctorado) Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". Facultad de Ciencia de la Educación. La Habana. Cuba.

Rodríguez, M H y Rojas, A M. (2016). Lengua Materna y Literatura en la edad preescolar. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.

Smirnov, Leontiev y otros. (1961). Psicología. Imprenta Nacional de Cuba. Ediciones Pedagógicas.

Solovieva, Y. (2009). Caracterización neuropsicológica del oído fonemático en niños indígenas bilingües mexicanos Revista CES Psicología Volumen 2 - Número 2, Julio-Diciembre 2009.ISSN 2011-3080. Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Vigotsky, L. S. (1995). Fundamentos de Defectología. Obras Completas, t. V. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Rojas Garcés, D. ., & Rivas Almaguer, B. N. . (2023). Acciones de orientación familiar para favorecer el desarrollo del oído fonemático en sus hijos. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(5), 219–238. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1772

ARK