Acciones de orientación familiar para favorecer el desarrollo del oído fonemático en sus hijos
Palabras clave:
orientación educativa, familia, oído fonemáticoResumen
La presente investigación se centró en algunas consideraciones generales relacionadas con la orientación familiar para favorecer el desarrollo del oído fonemático en sus hijos, tema de gran importancia y actualidad para la formación y desarrollo de la personalidad de los niños, teniendo en cuenta que la comunicación resulta vital para el desarrollo y existencia del hombre, así como la importancia de estimular su desarrollo desde las primeras edades y desde todos los ámbitos. En la misma se presenta como objetivo: la elaboración de formas de organización de la orientación educativa a la familia para en condiciones del hogar, favorecer el desarrollo del oído fonemático en sus hijos. Las acciones se aplicarán en el Círculo Infantil: “Las Tres Casitas”, a través de talleres y actividades conjuntas como principal forma de organización, teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades de la familia. Con su aplicación, se pretende transformar el modo de actuar de las familias que componen la muestra, lo que repercutirá en el desarrollo del lenguaje de sus hijos, al ser capaces de expresarse con un vocabulario más comprensible.
Citas
Arés, P. (2002). Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Arés, P. (1999). ¿En qué tiempo puede cambiarse la mentalidad de un niño? Ciudad de La Habana. Pueblo y Educación.
Arzuaga, E. (2020). Talleres de orientación familiar para favorecer el estilo de comunicación democrático en la familia del adolescente con intento suicida. (Tesis inédita de maestría) Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.
Blanco, A. (1997). Introducción a la sociología de la Educación. Ciudad de La Habana. Pueblo y Educación.
Castro, P L. (1997). ¿Cómo la familia cumple su función educativa? La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.
Castro, P L y coautores. (2005) Familia y Escuela. El trabajo con la familia en el sistema educativo. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (2020). Adaptaciones curriculares para el Curso Escolar 2020-2021. Educación de la Primera Infancia. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.
Consejo de Estado. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ministerio de justicia. Ley 156/2022 “Código de las familias” (GOC-2022-819-O87). ISSN 1682-7511.
Constitución de la República de Cuba. (2019). Publicación oficial del Ministerio de Justicia. La Habana. Cuba.
Díaz, F (2013). El proceso de orientación familiar en Cuba. Su evolución histórica. Innovación Tecnológica Vol.19, No. Especial Dedicado a la Jornada del Educador (ISSN 1025-6504)1. Las Tunas. Recuperado de http://innovaciontec.idict.cu/innovacion/article/viewFile/313/316
Fernández, G y Rodríguez, X. (2012). Logopedia. Primera Parte. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.
Franco, O. (2018). La familia una comunidad de amor educación y desarrollo. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.
Recarey, C. (2004). La prestación del Profesor General Integral de Secundaria Básica en Formación inicial para el desempeño de la Función orientadora. (Tesis inédita de doctorado) Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". Facultad de Ciencia de la Educación. La Habana. Cuba.
Rodríguez, M H y Rojas, A M. (2016). Lengua Materna y Literatura en la edad preescolar. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.
Smirnov, Leontiev y otros. (1961). Psicología. Imprenta Nacional de Cuba. Ediciones Pedagógicas.
Solovieva, Y. (2009). Caracterización neuropsicológica del oído fonemático en niños indígenas bilingües mexicanos Revista CES Psicología Volumen 2 - Número 2, Julio-Diciembre 2009.ISSN 2011-3080. Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Vigotsky, L. S. (1995). Fundamentos de Defectología. Obras Completas, t. V. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Daymí Rojas Garcés, Blanca Nieves Rivas Almaguer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.