Actividades de orientación educativa que realiza el psicopedagogo para favorecer la prevención del embarazo adolescente

Autores/as

  • Lianne Mosqueda Padrón Universidad de Las Tunas
  • Lucía Rafael Martínez Universidad de Las Tunas
  • Yorlan José Rivas Avila Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

prevención, embarazo adolescente, actividades de orientación educativa

Resumen

En el presente estudio se hace referencia al embarazo adolescente como una de las incidencias negativas en la salud sexual y reproductiva durante esta etapa; por ende, el psicopedagogo como orientador por excelencia en los espacios socioeducativos, debe contribuir a la prevención de esta problemática. La investigación tiene como objetivo elaborar actividades de orientación educativa que realiza el psicopedagogo dirigidas a la prevención del embarazo en adolescentes. El diagnóstico se realizó en una escuela Secundaria Básica y se determinaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico. Como resultado, las actividades de orientación educativa de carácter preventivo constituyen alternativa de solución para elevar el nivel de conocimiento sobre los métodos y vías de prevención del embarazo adolescente, conocimiento sobre las consecuencias del embarazo adolescente y significación personal que le conceden a la maternidad y la paternidad responsable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lianne Mosqueda Padrón, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Máster en Educación. Doctoranda en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Departamento Pedagogía-Psicología.

Lucía Rafael Martínez, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidades Traducción e Intérprete de Francés y Pedagogía -Psicología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento Lenguas Extranjeras.

Yorlan José Rivas Avila , Universidad de Las Tunas

Licenciado en Psicología. Master en orientación educativa. Doctor en Ciencias dela Educación. Profesor Asistente. Profesor de Psicología en la Facultad Ciencias de la Educación.

Citas

Álvarez, B., Mirabal, J. C. y Valdés, V. (2022). Embarazo en la adolescencia como problema social y de la ciencia a nivel primario de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 38(2), 1-4. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252022000200001&lng=es&tlng=es.

Colectivo de autores. (2007). Modelo de Escuela, Secundaria Básica. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Recuperado de https://www.ecured.cu/Modelo_de_Escuela,_Secundaria_B%C3%A1sica_(Libro)

Constitución de la República de Cuba. (2019). La Habana: Editora Política.

COVID-19. Revista Cubana de Pediatría, 93(2), 1-5. http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v93n2/1561-3119-ped-93-02-e1444.pdf

Díaz, P. J. y Fajardo, C. S. (2021). El embarazo en la adolescencia desde la perspectiva actual en

García, L. y Alonso, M. (2022). Prevalencia del embarazo en las adolescentes. Medimay, 29(3), 406-415. https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/2208

López, A. y Ramos, G. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Revista Conrado, 17 (S3), 22-31. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133

Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del Profesional. Carrera Licenciatura en Educación Especialidad Pedagogía-Psicología. La Habana: MES. http://www.mes.gob.cu.

Mosqueda Padrón, L. (2019). Técnicas participativas para favorecer la prevención del embarazo precoz en el maestro en formación inicial de escuelas pedagógicas. (Tesis de Maestría, Universidad de Las Tunas) Educación.

Mosqueda, L. (2020). Educación sexual: camino a la prevención del embarazo precoz. EduSol, 20(72), 160-174. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v20n72/1729-8091-eds-20-72-160.pdf

Mosqueda, L., Díaz, C. y Rafael, L. (2022). Retos del estudiante de Pedagogía-Psicología en el cumplimiento del rol profesional para desarrollar la educación de la sexualidad con enfoque integral. Educere, 27(86), 123-136. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/18660

Roca, A. A. (2015). Educación integral de la sexualidad con enfoque de género y de derechos en el sistema educacional. VIII Ciclo de cooperación entre el MINED y el UNFPA (2014-2018). Gestión de programas y proyectos. La Habana: Ministerio de Educación de la República de Cuba.

Sánchez, C.P., López M.M., Alfonso C.Y. (2018). La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Conrado, 14(65), 1-7. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/81

UNESCO. (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Paris, Francia. Recuperado de https://www.cu.undp.org/content/cuba/es/home/sustainable-development-goals.html

Publicado

22-01-2025

Cómo citar

Mosqueda Padrón, L., Rafael Martínez, L. ., & Rivas Avila , Y. J. . (2025). Actividades de orientación educativa que realiza el psicopedagogo para favorecer la prevención del embarazo adolescente . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(1), 45–60. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1621

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.