INDAGACIÓN DE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL DESARROLLO SOCIAL EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA
Palabras clave:
Percepción Social; Cultura Tecnocientífica; Participación Ciudadana; Políticas Públicas; EducaciónResumen
La investigación realizada pretende caracterizar la percepción social de la ciencia y la tecnología que tienen los agentes de los distintos ámbitos: educativo, empresarial, gubernamental, massmediático, comunidad en general- de Córdoba, Argentina. Su consideración y análisis es determinante en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas científico-tecnológica, de medios y educativa. El estudio, de tipo descriptivo, incluye la aplicación de una encuesta y, en una segunda etapa, el desarrollo de grupos focales. La propuesta está dirigida al diseño de un modelo de participación ciudadana que fomente el uso de los resultados de la investigación científica en beneficio del desarrollo social. Con este estudio, se pretende avanzar en la determinación de indicadores regionales compartidos, a partir de metodologías ajustadas a las características sociales, políticas y económicas de los involucrados, y trazar desde allí, algunos lineamientos de política local y global.
Citas
Acevedo, J., Vázquez, A., Martín, M. y otros (2005). Naturaleza de la ciencia y la educación científica para la participación ciudadana: una revisión crítica. En Eureka revista sobre enseñanza y divulgación de las ciencias,2 (2), 121-140. Albornoz, M. (2003). Proyecto Iberoamericano de Indicadores de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana. En Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación CTS+I, Nº 5. Albornoz, M. (2005, setiembre). Ciencia, tecnología y ciudadanía en el siglo XXI. Ponencia presentada en II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, Tenerife, España.
Albornoz, M. y otros (2005) Alcances y limitaciones de la noción de impacto social de la ciencia y la tecnología. En Revista CTS, 2 (4), 4, 73-95. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de http://www.scielo.org.ar/pdf/cts/v2n4/v2n4a05.pdf
Albornoz, M., Marchesi Ullastres, A. y Arana, L. (coords.) (2009).Cultura científica en Iberoamérica. Encuesta en grandes núcleos urbanos. Proyecto Estándar Iberoamericano de Indicadores de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana (2005-2009). FECYT, OEI, RICYT. Recuperado el 10 de mayo de 2012, de http://www.oei.es/salactsi/CulturaCientificaEnIberoamerica.pdf
Argentina, Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva. OEA. (2010). Periodismo y comunicación científica en América Latina. Estado actual y desafíos. Seminario Interamericano de Periodismo y Comunicación Científica. Buenos Aires.
Argentina, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Secretaría de Planeamiento y Políticas en CTIP (2011). Construyendo futuro: hacia una Argentina innovadora. Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012-2015 - Versión Preliminar. Buenos Aires: Autor. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de http://www.flacso.org.ar/uploaded_files/Version_Preliminar_PNCTI_2012-2015.pdf
Argentina, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, SECYT. Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Albornoz, M. (coord.). (2007). La percepción de los argentinos sobre la investigación científica en el país. Segunda Encuesta Nacional. Buenos Aires: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, SECYT. Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Recuperado el 7 de mayo de 2011, de http://www.mincyt.gov.ar/multimedia/archivo/archivos/Segunda_Encuesta_Nacional_de_Percepcion.pdf
Argentina, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, SECYT. Vaccarezza, L. (coord.), Polino, C. y Fazio, M.E. (2004). Los argentinos y su visión de la ciencia y la tecnología. Primera Encuesta Nacional de Percepción pública de la ciencia. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Centro de Estudios Ciencia y Tecnología. Recuperado el 11 de mayo de 2011, de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/94263
Argentina, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2006). Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bicentenario (2006-2010).Buenos Aires: Autor. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de: http://www.agencia.gov.ar/convocatoria/documentosconvocatorias/plan_estrategico_bicentenario_vp_10jul.pdf.
Argentina, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT). Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (2006). Análisis de la oferta informativa sobre ciencia y tecnología en los principales diarios argentinos. Informe Final. Recuperado el 7 de mayo de 2012, de http://www.mincyt.gov.ar/multimedia/archivo/archivos/AnyAlisis_oferta_informativa_CyT.pdf
Asociación Ciencia Hoy (1998). Nota especial: Encuesta de Opinión: ¿Qué Piensan de la Ciencia los argentinos? En CIENCIA HOY, Volumen 8, Nº 48. Buenos Aires. Recuperado el 7 de mayo de 2012, de http://www.cienciahoy.org.ar/hoy48/encu01.htm
Borgioli, B. y Nicoló, C. (2011). La dimensión ética de la ciencia: Percepción social de los alumnos avanzados de psicología de la UNMDP. Tesis de Pre-Grado. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado el 25 de julio de 2012, de http://rpsico.mdp.edu.ar:8080/jspui/bitstream/123456789/60/1/04.pdf Carullo, J. C. (2002). La percepción pública de la ciencia: el caso de la biotecnología. Buenos Aires: Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes.
Ferreyra, H., Bono, L. y Vidales, S. (coords.) (2012). Cultura Tecnocientífica, percepción pública y participación ciudadana. Córdoba, Argentina: Comunicarte y Facultad de Educación UCC. Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) (2005). Percepción social de la ciencia y la tecnología en España 2004. Madrid: Autor. Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) (2007 a). IV Encuesta Nacional de Percepción Social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Autor. Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) (2007 b). Percepción social de la ciencia y la tecnología en España 2006. Madrid: Autor.
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (2007 c). Apuntes sobre los estudios de percepción social de la ciencia y de la tecnología. Madrid: Autor. Recuperado el 15 de mayo de 2012, de http://www.upf.edu/pcstacademy/_docs/ApuntesFecyt.pdf
García, M. A. (2007). Percepción de la Ciencia y la Tecnología en México. Ponencia presentada en la Reunión Internacional en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología de los países del Convenio Andrés Bello “Popularización y Percepción pública de la ciencia y la tecnología”. Recuperado el 7 de mayo de 2012, de http://ciencia.convenioandresbello.org/memorias/ascyt/III_Reunion/html/cnf.html
Gay, A. (2002). La Ciencia, la Técnica y la Tecnología. En Tecno Red Educativa, INET, Serie Educación Tecnológica, N° 1, 77-91. Recuperado el 16 de junio de 2012, de http://www.frrg.utn.edu.ar/frrg/apuntes/cmasala/CienciaTecnicaTecnologia%20gay.pdf Gómez Ferru, J. (2012) Cultura: sus significados y diferentes modelos de Cultura científica y técnica. En Revista Iberoamericana de Educación, Nº 58, 15-33.
Issel, J., Ruiz, H. y Cambiasso, A. (2009, diciembre). La comprensión y representación pública de la ciencia y la tecnología. Ponencia presentada en IV Congreso Marplatense de Psicología “Ideales sociales, Psicología y Comunidad”. Recuperado el 25 de julio de 2012 de http://www.seadpsi.com.ar/congresos/cong_marplatense/iv/trabajos/trabajo_226_436.pdf
Lévy-Leblond, J. (2003). Una cultura sin cultura. Reflexiones críticas sobre la “cultura científica”. En Revista Iberoamericana de CTS, Nº 1, 139-151. Recuperado el 7 de mayo de 2012, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-00132003000100007&script=sci_arttext. López Cerezo, J. A. y Cámara Hurtado, M. (2005). Apropiación social de la Ciencia. Percepción social de la ciencia y la tecnología en España-2004. Madrid: FECYT. Luján, J. (2003). Sobre las imágenes sociales de la ciencia: ciencia en general frente a aplicaciones concretas. Primer taller de Indicadores de percepción pública, cultura científica y participación ciudadana. Salamanca, España.
Maiztegui A. y otros (2002). Papel de la tecnología en la educación científica: una dimensión olvidada. En Revista Iberoamericana de Educación. Nº 28, 129-155. Recuperado el 16 de junio de 2012, de http://www.rieoei.org/rie28a05.htm
Marco, B. (2000). La alfabetización científica. En Perales, F. y Cañal, P. (eds.) Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp141-164). Alcoy, España: Marfil. Massarini, L. y Polino C. (2008). Jornadas iberoamericanas sobre la ciencia en los medios masivos: los desafíos y la evaluación del periodismo científico en Iberoamérica. Santa Cruz de la Sierra, AECI, RICYT, CYTED, SciDevNet, OEA. Medellín Torres, P. (2007). Marco de políticas públicas en prospectiva científica y tecnológica en los países del convenio Andrés Bello. Bogotá: Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello. Medina, M. (2003). La cultura de la tecnociencia. En Bueno, C. y Santos, M. J. (coords.) Nuevas tecnologías y cultura (pp. 29-74). Barcelona, España: Antrophos. Milanés Guisado, Y. y otros (2010). Aproximaciones a la evaluación del impacto social de la ciencia, la tecnología y la innovación. En Acimed Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 21 (2), 161-183. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/19 Muñoz, E. (2005). Conflicto entre conocimiento y percepción, nuevos espacios para la comprensión y gestión de la ciencia alrededor de la “nueva biología”. Conferencia presentada en el Curso Perspectivas actuales de Filosofía y Metodología de la Ciencia. Valencia, España: UIMP.
Naveira, L., Di Leo, S. y Pozzi, N. (2011). El porvenir de la cultura desde la relación ciencia y ética. Percepción de algunos docentes de la Facultad de Psicología. Ponencia presentada en V Congreso Marplatense de Psicología “La psicología en el porvenir de la cultura. El semejante: entre el enemigo y el desamparado”. Recuperado el 25 de julio de 2012, de http://vcongresopsicologia.seadpsi.com.ar/trabajos/e11-000247-28-09-11_11-57-12.pdf
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (2007). Encuesta de percepción pública de la ciencia y la tecnología, Bogotá 2007. Bogotá: Autor. Recuperado el 11 de mayo de 2012, de http://www.madrimasd.org/Iberoamerica/Documentacion/informes/doc/COLOMBIA/Encuesta_percepcion__ciencia_tecnologia_Colombia.pdf
Polino, C. (2003, julio). Percepção pública da ciência e desenvolvimento científico local. En ComCiência. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de http://www.comciencia.br/reportagens/cultura/cultura19.shtml
Polino, C. (2007). Manual Iberoamericano de Indicadores de Percepción Social de la Ciencia (Segunda fase 2007-2008). ALTEC, Buenos Aires. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de http://www.authorstream.com/Presentation/WoodRock-21643-Carmelo-Polino-as-Entertainment-ppt-powerpoint/ Polino, C. (2012). Las ciencias en el aula y el interés por las carreras científico-tecnológicas: Un análisis de las expectativas de los alumnos de nivel secundario en Iberoamérica. En Revista Iberoamericana de Educación, Nº 58 Monográfico “Educación para la cultura científica” (2012), 167-191. OEI/CAEU.
Polino, C. y Chiappe, M. (2009). PROYECTO “Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica”. Encuesta En Buenos Aires. Reporte final. Buenos Aires: Centro de Altos Estudios Universitarios. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Recuperado el 10 de mayo de 2012, de http://www.oei.es/observatoriocts/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=8&Itemid=28 Polino, C., Fazio, M. E. y Cerezo, J. A. (2005, septiembre). Estándar iberoamericano de indicadores de percepción social de la ciencia y la cultura científica. Documento 01 presentado para la discusión en el marco de la reunión de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.
Polino, C., Fazio, M. E. y Vaccarezza, L. (2003). Medir la percepción pública de la ciencia en los países iberoamericanos. Aproximación a problemas conceptuales. En CTS+I: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, Nº. 5, 1. Recuperado el 12 de mayo de 2003, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=740909
Polino, C., Vaccarezza, L. y Fazio, M. E. (2004). Indicadores de percepción pública de la ciencia. Aplicación de la experiencia RICYT/OEI en la encuesta nacional de Argentina y comparación internacional. En El estado de la ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/ Interamericanos. Buenos Aires: RICYT/CYTED. Recuperado el 13 de mayo de 2012, de http://www.ricyt.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=129&Itemid=7
Red de Indicadores de Ciencias y Tecnología (2004, mayo). Primer Seminario sobre Indicadores de Percepción Pública de la Ciencia para los Países de Centroamérica. San José de Costa Rica. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de http://www3.ricyt.org/interior/interior.asp?Nivel1=6&Nivel2=3&IdSeminario=1&Idioma=
UNESCO -ICSU (1999). Declaración de Budapest. Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: Un nuevo compromiso. Budapest (Hungría). Recuperado el 7 de mayo de 2012, de http://www.campusoei.org/salactsi/budapestdec.htm
Utria, R (2007). Globalización y desarrollo científico y tecnológico: el gran reto para los países latinoamericanos. En La Hojarasca. Alianza de escritores y periodistas N° 28. Recuperado el 11 de mayo de 2012, de http://www.escritoresyperiodistas.com/NUMERO28/ruben.htm Vacarezza, L. S. (2008). Exploraciones en torno al concepto de cultura científica. En FECYT. Resúmenes del Congreso Iberoamericano de Ciudadanía y Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología. Madrid.
Vacarezza, L. S. (2010, octubre). Percepción pública de la ciencia y la tecnología, cultura científica y comunicación social. Seminario Interamericano de Periodismo Científico y Comunicación Científica. OEA. MINCYT. Buenos Aires. Recuperado el 19 de mayo de 2012, de http://www.mincyt.gob.ar/multimedia/archivo/archivos/09_Leonardo_Vaccarezza_UNQ.pdf
Vacarezza, L. S. y otros (2003). Proyecto Iberoamericano de indicadores de percepción pública, cultura científica y participación ciudadana. Documento de base. CENTRO REDES. Argentina. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de http://www3.centroredes.org.ar/files/documentos/Doc.Nro7.pdf
Vergara Fregoso, M. (2010). La percepción social de la ciencia y la tecnología. El caso de Guadalajara, Jalisco-México. En Revista Estudios DIGITAL Nº especial. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de http://www.revistaestudios.unc.edu.ar/articulos03/dossier/14-fregoso.php
Vergara Fregoso, M., Fuentes Márquez, E., Sañudo Guerra, L., Esparza Martínez, I., Ríos Audelo, R., Calderón García, R. y Martín Ibarra López, A. (2010, setiembre). Percepción social de la ciencia en México. Retos y perspectivas. Ponencia en Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Buenos Aires. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EIC/R0860vergara.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Horacio Ademar Ferreyra, Laura Cecilia Bono, Georgia Blanas de Marengo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.