LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO FORMATIVO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS
Palavras-chave:
evaluación, intervención e impacto formativoResumo
En este trabajo se establecen los presupuestos teórico – metodológicos que favorecen la evaluación del impacto formativo en los contextos universitarios, al integrar de forma coherente, las formas de su manifestación, la magnitud en su concepción y aplicación, así como los niveles de intervención. Esto permite guiar su establecimiento como proceso que busca indagar y valorar la pertinencia, factibilidad y sostenibilidad de las acciones y variantes educativas e instructivas que se desarrollan en la Educación.
Referências
Cabrera, Rodríguez Julio A. y Herrera, Felipe Torres (2003). Seguimiento y evaluación de la capacitación y su impacto en el desempeño individual y organizacional. I Taller Nacional sobre la medición del impacto de la capacitación. Matanzas 19 y 20 de febrero. Esther, Blanca Libera Bonilla (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. Acimed. [Consultado, Noviembre 2010]. Evelyn, Hernández Reina (S/f). Indicadores para evaluar el impacto de la formación profesional. Disponible en: http://www.monografias.com/usuario/perfiles. [Consultado, Enero 2011]. Kirkpatrick, D.L. (1998). Evaluating Training Programs. San Francisco: Berrett-Koeh-ler Publishers. Moliner, M. Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos; 1988. Phillips, J. (1990). Handbook of training evaluation and measurement methods. Houston: Kogan Page.
Pineda, Herrero Pilar (2000). Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones. Universidad Autónoma de Barcelona. Educar 27, 2000 119-133. [Consultado, Enero 2011]. Quevedo Vito, Chía Jesús, Rodríguez Armando (2003). Midiendo el impacto. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana, Cuba. Real Academia de la Lengua Española. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. 21 ed. Madrid: Espasa Calpe; 1992. Wade, P. (1994). Measuring the Impact of Training. Londres: Kogan Page. Sánchez, E. (1999). Evaluación del impacto organizacional que ocasiona un proceso de implementación de sistemas de información geográficos. Disponible en: http://gis.esri.com/library/userconf/latinproc99/ponencias/ponencia12.html 24-06- 2005 [Consultado: Febrero del 2011]. Reina Evelyn Hernández (s/f). Indicadores para evaluar el impacto de la formación profesional. Guerrero L. y Nancy García (2003). Evaluación del impacto de la capacitación a directivos el caso de la Maestría en Dirección. I taller nacional de medición de impacto de la capacitación. CETDIR – ISPJAE. En http:// Intranet.
Cabrera Rodríguez, J. (2003). Seguimiento y evaluación de la capacitación y su impacto en el desempeño individual y organizacional. Artículo en soporte magnético. Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez".
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Rafael Tejeda Díaz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.