LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES, SU PERTINENCIA EN LA INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Autores/as

  • Rafael Tejeda Díaz Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo

Palabras clave:

competencia transversal; pertinencia; integralidad.

Resumen

La perspectiva de este trabajo se visualiza en la necesidad de formar en los profesionales de grado y posgrado competencias transversales que se integren de forma armónica en el desempeño. Se concretan los fundamentos epistemológicos de la transversalidad desde la diversidad y complejidad de su tratamiento, acorde a las premisas teóricas, metodológicas y actitudinales que sustentan la propuesta de un sistema de competencias transversales. Se persigue como propósito evidenciar la pertinencia de estas competencias acorde a las exigencias de la integralidad de los procesos formativos en la Educación Superior.

Biografía del autor/a

Rafael Tejeda Díaz, Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Posdoctorado en formación basada en competencias en la Educación Superior en la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, Máster en Pedagogía Profesional y Licenciado en Educación en la carrera de Mecánica. Funge actualmente como profesor – investigador del Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES) de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba. Posee experiencia en la Educación Superior vinculado a la formación inicial y permanente de profesionales, en grupos de trabajo científico y tutoría de tesis de diploma, diplomado, maestrías y doctorados, particularmente referidas a la gestión formativa de competencias profesionales. Ha desarrollado asesorías en diseño curricular basado en competencias, y desempeñado en procesos de dirección y acreditación de carreras universitarias. Tiene participación en varios trabajos y eventos científicos, posee publicaciones nacionales y en el extranjero, y una importante experiencia en la formación posgraduada. Dirige el grupo de investigación sobre Formación basada en Competencias Profesionales en el Contexto Universitario, es miembro de la Asociación de Pedagogos y del Comité Académico de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Además, forma parte del tribunal permanente en Ciencias Pedagógicas de la región oriental de Cuba, árbitro de la Revista Pedagogía Universitarias (Cuba). Editor externo de la revista, Formación y Calidad Educativa (REFCalE), Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

Descargas

Publicado

19-05-2016

Cómo citar

Tejeda Díaz, . R. . (2016). LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES, SU PERTINENCIA EN LA INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 199–228. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/568

Número

Sección

Edición Especial