LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO COMO LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Palavras-chave:
Calidad de la educación; política de la educación; educación básica; investigación educativa.Resumo
El presente trabajo responde al interés de posicionar a la calidad de la educación básica como un nuevo centro de atención dentro de la investigación educativa estatal y nacional. Este documento se divide en tres secciones; en un primer momento, a manera de introducción se abre un panorama general sobre el que se entiba la calidad educativa como una necesidad apremiante en el Sistema Educativo Mexicano desde hace más 30 años, y la gran contradicción que existe en el campo de la producción del conocimiento científico respecto al tema. En segundo lugar, se realiza una primera aproximación al análisis del directorio del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, desde donde se comprueba la precaria actividad investigativa en educación, aún más en los estudios sobre calidad educativa a nivel básico. Por último, se invita a los investigadores mexicanos a posicionar la calidad como área de interés para mejorar los servicios educativos básicos, haciendo un giro copernicano que suceda la investigación sobre el discurso hegemónico por el que se crea con los actores principales; es decir, maestros y alumnos.
Referências
Acuña Gamboa, L. A. (2016a). La calidad de la educación básica vista desde los Organismos Internacionales: El caso del BID, la OCDE y UNESCO. En L. A. Acuña Gamboa & F. Santillán Campos (Coords.), La investigación científica en Chiapas: Enfoques y perspectivas regionales (pp. 23-39). Guadalajara: CONACyT, Universidad Complutense de Madrid y CENID.
Acuña Gamboa, L. A. (2016b). Calidad de la educación básica en el uso de las Tecnologías para la Educación: una propuesta del BID para México. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 4(1), 41-56.
Acuña Gamboa, L. A. y Pons Bonals, L. (en prensa). Calidad educativa en México. De las disposiciones internacionales a los remiendos del proyecto nacional. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales.
Bourdieu, P. (2000). Espacio social y poder simbólico. En P. Bourdieu, Cosas dichas (M. Mizraji, Trad., 1ª ed., 2ª reimp., págs. 127-142). Barcelona: Gedisa.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2016). Padrón de beneficiarios. Disponible en: http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores [Consultado el 15 de julio de 2016]
Flores Crespo, P. (26 de mayo de 2016). Calidad educativa con protección a la infancia. Disponible en: http://campusmilenio.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=4437:calidad-educativa-con-proteccion-a-la-infancia&Itemid=152 [Consultado el 19 de octubre de 2016]
Gobierno de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Disponible en: http://pnd.gob.mx/wp-content/uploads/2013/05/PND.pdf [Consultado el 15 de junio de 2015]
Tello, C. (2015). Los objetos de estudio de la política educativa: tres argumentaciones epistemológicas para su análisis. En C. Tello (Coomp.), Los objetos de estudio de la política educativa. Hacia una caracterización del campo teórico (pp. 43-62). Buenos Aires: Autores de Argentina. Disponible en: http://relepe.org/images/libros/Tello%20Los%20objetos%20de%20estudio%20de%20la%20política%20%20educativa.pdf [Consultado el 17 de septiembre de 2016]
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Luis Alan Acuña Gamboa
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.