UNA EXPERIENCIA DE CÓMO ESTIMULAR EL APRENDIZAJE ESCOLAR
Palavras-chave:
Motivación; preparación; estimulación.Resumo
El resultado que se presenta permite la preparación de docentes y directivos de las instituciones educacionales para apropiarse de los métodos que más se avienen al proceso de búsqueda de solución de los problemas profesionales relacionados con la motivación por el aprendizaje escolar en aras de promover la búsqueda del conocimiento a partir de las experiencias de aprendizajes. La propuesta que se presenta permite elaborar estrategias para garantizar la atención permanente a las necesidades e intereses de los estudiantes con vistas a disponer de los recursos metodológicos y creatividad necesarias para suscitar la motivación a partir de la relación entre el saber científico y el saber popular. Se connota la interacción de la escuela con la vida a partir de necesidades de la actividad práctica que permiten desarrollar una labor formativa del docente.
Referências
González, D.J. (1989). La motivación. Una orientación para su estudio. Diego Jorge González Serra. Edit. Científico Técnica. Ciudad de La Habana.
González, F., Mitjans A. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo, La Habana.
González, I. (1990). Aspectos metodológicos de la Investigación Científica/ I. González Wenceslao.--Murcia: Ed. Universidad de Murcia.
Leyva, A., Mendoza, L.L. (1997). La motivación en el primer año de la carrera de Educación Laboral a través de los métodos y técnicas participativas. Resultados de investigación. ISPHolguín, José de la Luz y Caballero
Leyva, A., Mendoza, L.L. (1997). La motivación en la Secundaria Básica. Ponencia en Pedagogía'97 a nivel Municipal. Holguín.
Leyva, A., Mendoza, L.L. (2012). Aplicación de los métodos problémicos en una asignatura de la especialidad de Educación Laboral. Pedagogía '2012 a nivel provincial. Holguín.
Mendoza, L.L. (2013). Factores que inciden en la formación motivacional, 2013.--52h-- Documento base del Centro de estudio en Investigaciones Educativas de la provincia de Holguín.
Mendoza, L.L. (2014). La motivación: un reto para el profesor de Física. 1995.-- 63h.-- (en soporte magnético). Holguín.
Mendoza, L.L. (2015). Motivación: un reto para el profesor de Física. En apuntes y reflexiones para el trabajo del maestro.
Mendoza, L.L., Leyva, A. (1997). La motivación: un reto para la comunicación. En II Encuentro Internacional de Comunicación y Cultura. Universidad de Holguín. Abril 1997.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Laura Leticia Mendoza Tauler, Alberto Leyva Figueredo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.