TAREAS Y COMPETENCIAS DIDÁCTICAS PROFESIONALES: REFLEXIONES EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA COMERCIAL E INGENIERÍA EN SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Autores

  • Pedro Jacinto Quijije Anchundia Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta
  • Luzmila Benilda López Reyes Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta

Palavras-chave:

Competencias; formación; tarea didáctica profesional; competencia didáctica profesional; proceso de enseñanza – aprendizaje.

Resumo

El presente artículo ofrece un conjunto de reflexiones teóricas relacionadas con el proceso de formación de tareas y competencias didácticas profesionales en los docentes de la carrera de Ingeniería Comercial y de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí del Ecuador, las cuales se fundamentan en la relación esencial que se produce entre las influencias educativas de la diversidad de formas de organización empleadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas que imparten y la sistematización de las funciones de dirección de dicho proceso en correspondencia con las características de cada una de ellas. Las Instituciones de Educación Superior están fortaleciendo continuamente la formación de competencias didácticas de sus docentes, lo cual permite enfrentar los procesos de enseñanza aprendizajes bajo una dinámica de interactuación entre el profesor y el estudiante.

Biografia do Autor

Pedro Jacinto Quijije Anchundia, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta

Decano y Profesor principal académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad Ciencias Administrativas, Ingeniería Comercial. Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Especialista en Diseño Curricular por Competencias.

Luzmila Benilda López Reyes, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta

Profesora Titular - Investigador de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ciencias Informáticas. Ingeniera en Contabilidad Pública y Auditoría, Especialista en Diseño Curricular por Competencias.

Referências

Addine, F. y colectivo de autores (2003). Diseño Curricular. Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Álvarez, L. (2000). La educación basada en competencias: implicaciones, retos y perspectivas. Universidad Iberoamericana Santa Fe, México, DF.

Conferencia Mundial sobre Educación Superior. (2009). Comunicado La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Sede UNESCO, París.

Conferencia Regional sobre Educación Superior para América Latina y el Caribe. (2008). Declaración final. Cartagena de Indias, Colombia.

Forgas, J. (2003). Algunas consideraciones sobre la formación profesional basada en competencias en Cuba. Disponible en: http//www.campus oei.org/eduytrabajo.

Fraga, R. (1997). Metodología de las áreas profesionales. – 37 h. – Material mimeografiado. – ISPETP, La Habana, 1997.

Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. (s.f.): Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Horrutiner, P. (2007). La universidad cubana: El modelo de formación. Cuba: Revista Pedagogía Universitaria.

Mariño, M.A. y L. Bao (2013). La Gestión didáctica del profesor universitario. Ponencia presentada en la VI Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín, Cuba.

Modelo Educativo. (2013). Manual de Información y Orientación Académica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador: Editorial Mar Abierto

Moreno, G. (2008). La competencia metodológica para la dirección de la clase en el proceso de formación del profesor general integral de secundaria básica.

Ortiz, E. (2001). Competencias y valores profesionales. Revista Electrónica Pedagogía Universitaria Vol. VI, No. 2, MES, La Habana.

Ortiz, E. y M.A. (2004). El proceso de profesionalización del docente universitario. Revista Pedagogía Universitaria, IX.

Ortiz, E. y M.A. Mariño (2002). La profesionalización del docente universitario. En Libro Electrónico Problemas Contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.

Parra, I. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica profesional de la educación en formación inicial. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. La Habana. Inédita.

Rediseño curricular de la carrera de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Sistema. – Soporte magnético.

Rumbo, M.B. (2000). La profesionalización de la enseñanza universitaria. Qurrículum, No. 14, España.

Rumbo, M.B. (2009).Revista Pedagogía Universitaria Vol. XIV No. 4.

Sierra, R. (2002). Modelación Estratégica: Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. Compendio de Pedagogía. Cuba: Pueblo y Educación.

Tejeda. R. y Sánchez, J. (2012). La Formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Ecuador: Editorial Mar Abierto.

Publicado

2016-06-18

Como Citar

Quijije Anchundia, P. J. ., & López Reyes, L. B. (2016). TAREAS Y COMPETENCIAS DIDÁCTICAS PROFESIONALES: REFLEXIONES EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA COMERCIAL E INGENIERÍA EN SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(2), 181–192. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/484

Edição

Seção

Reflexiones

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.