PROCEDIMIENTO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE PROFESIONALIZANTE EN LOS CONTEXTOS UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • José Cristóbal Arteaga Vera Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Ecuador
  • Luzmila Benilda López Reyes Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Ecuador
  • Armando Gilberto Franco Pico Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Ecuador

Palabras clave:

procedimiento; enseñanza; aprendizaje; contexto universitario.

Resumen

 

El presente artículo propone un procedimiento de enseñanza – aprendizaje desde un enfoque profesionalizante en los contextos universitarios, el cual permite sistematizar desde la diversidad curricular de asignaturas que reciben los estudiantes de las carreras universitarias, la enseñanza – aprendizaje desarrolladora; así como el enfoque profesional que debe caracterizar a este proceso en los contextos universitarios. Está concebido a partir del método sistémico – estructural funcional. Puede ser utilizado en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje de cualquier asignatura que se imparta en las diferentes carreras universitarias a nivel nacional e internacional.

Biografía del autor/a

José Cristóbal Arteaga Vera, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Ecuador

Profesor Titular - Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Ecuador

Luzmila Benilda López Reyes, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Ecuador

Profesora Titular - Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Ecuador

Armando Gilberto Franco Pico, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Ecuador

Profesor Titular - Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Ecuador

Citas

Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. ISPETP. La Habana, Cuba.

Alonso, L. (2007). La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Bachiller Técnico en Mecánica Industrial. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas. Holguín, Cuba.

Alonso, L. (2012). La tarea docente y el proyecto. Documento en soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. Cuba.

Álvarez, C. (1999). La Escuela en la Vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Álvarez, C. (1995). La pedagogía Universitaria, una experiencia cubana. Documento en soporte digital. La Habana. Cuba

Balderrama, M. (2000). Reflexiones Pedagógicas. RADMANDI. Ed. Proyectos editoriales. Quito, Ecuador.

Castellanos, D.; Castellanos, B. y Livina, J. (2003). Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. pp.33-63. La Habana, Cuba.

Concepción, R. y Rodríguez, F. (2005). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Ed. Uniautónoma. Barranquilla, Colombia.

Fraga, R. (1997). Metodología de las áreas profesionales. Material mimeografiado. ISPETP. La Habana, Cuba.

Ginoris, O. (2005). Recursos didácticos para propiciar el aprendizaje desarrollador. Ed. Felix Varela. La Habana, Cuba.

Guamán, J. (2012). Del currículum al aula. Ed. Graó. México

Idrovo, J. (1995). Didáctica General, módulo de auto-aprendizaje. Ed. Universidad Técnica del Norte. Ibarra, Ecuador.

Mariño, M. (2008). La formación pedagógica inicial de los estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad de Holguín. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Cuba.

Nerici, I. (2001). Hacia una didáctica general dinámica. Ed. Kapeluz. Buenos Aires, Argentina.

Ortiz, A. (1997). Compendio de creatividad y enseñanza problémica. Documento en soporte digital. Instituto Superior Pedagógico de Holguín "José de la Luz y Caballero”. Cuba.

Rico, P. (1996). Reflexión y Aprendizaje en el aula. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2004). Didáctica desarrolladora desde el enfoque histórico cultural. Ed. CEIDE. México.

Descargas

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Arteaga Vera, J. C. ., López Reyes, L. B., & Franco Pico, A. G. (2017). PROCEDIMIENTO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE PROFESIONALIZANTE EN LOS CONTEXTOS UNIVERSITARIOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(4), 65–76. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/652

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.