PROCEDIMIENTO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE PROFESIONALIZANTE EN LOS CONTEXTOS UNIVERSITARIOS
Palabras clave:
procedimiento; enseñanza; aprendizaje; contexto universitario.Resumen
El presente artículo propone un procedimiento de enseñanza – aprendizaje desde un enfoque profesionalizante en los contextos universitarios, el cual permite sistematizar desde la diversidad curricular de asignaturas que reciben los estudiantes de las carreras universitarias, la enseñanza – aprendizaje desarrolladora; así como el enfoque profesional que debe caracterizar a este proceso en los contextos universitarios. Está concebido a partir del método sistémico – estructural funcional. Puede ser utilizado en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje de cualquier asignatura que se imparta en las diferentes carreras universitarias a nivel nacional e internacional.
Citas
Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. ISPETP. La Habana, Cuba.
Alonso, L. (2007). La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Bachiller Técnico en Mecánica Industrial. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas. Holguín, Cuba.
Alonso, L. (2012). La tarea docente y el proyecto. Documento en soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. Cuba.
Álvarez, C. (1999). La Escuela en la Vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Álvarez, C. (1995). La pedagogía Universitaria, una experiencia cubana. Documento en soporte digital. La Habana. Cuba
Balderrama, M. (2000). Reflexiones Pedagógicas. RADMANDI. Ed. Proyectos editoriales. Quito, Ecuador.
Castellanos, D.; Castellanos, B. y Livina, J. (2003). Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. pp.33-63. La Habana, Cuba.
Concepción, R. y Rodríguez, F. (2005). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Ed. Uniautónoma. Barranquilla, Colombia.
Fraga, R. (1997). Metodología de las áreas profesionales. Material mimeografiado. ISPETP. La Habana, Cuba.
Ginoris, O. (2005). Recursos didácticos para propiciar el aprendizaje desarrollador. Ed. Felix Varela. La Habana, Cuba.
Guamán, J. (2012). Del currículum al aula. Ed. Graó. México
Idrovo, J. (1995). Didáctica General, módulo de auto-aprendizaje. Ed. Universidad Técnica del Norte. Ibarra, Ecuador.
Mariño, M. (2008). La formación pedagógica inicial de los estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad de Holguín. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Cuba.
Nerici, I. (2001). Hacia una didáctica general dinámica. Ed. Kapeluz. Buenos Aires, Argentina.
Ortiz, A. (1997). Compendio de creatividad y enseñanza problémica. Documento en soporte digital. Instituto Superior Pedagógico de Holguín "José de la Luz y Caballero”. Cuba.
Rico, P. (1996). Reflexión y Aprendizaje en el aula. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2004). Didáctica desarrolladora desde el enfoque histórico cultural. Ed. CEIDE. México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 José Cristóbal Arteaga Vera, Luzmila Benilda López Reyes, Armando Gilberto Franco Pico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.