LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA LA EDUCACIÓN DE VALORES ÉTICOS EN ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS

Autores

  • Mirelis Gainza González Instituto Pre Universitario Máximo Gómez Báez, del municipio Urbano Noris de la provincia de Holguín.
  • Aurora García Gutiérrez Universidad de Holguín
  • Amarilis Batista Rodríguez Universidad de Holguín
  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín

Palavras-chave:

orientación educativa; educación de valores; educación de valores éticos.

Resumo

A partir de los fundamentos sobre la función orientadora de los profesores de Historia, el artículo presenta la valoración de la inserción de la orientación educativa en las clases de Historia de Cuba como forma importante de la educación de valores morales en el preuniversitario; incursiona en diferentes procedimientos que apuntan a la integración de métodos de enseñanza aprendizaje y de orientación para contribuir a la formación integral de bachilleres.

Biografia do Autor

Mirelis Gainza González , Instituto Pre Universitario Máximo Gómez Báez, del municipio Urbano Noris de la provincia de Holguín.

Máster en Ciencias de la Educación. Mención-Educación Preuniversitaria. Asistente. Profesora de Historia de Cuba del IPU Máximo Gómez Báez, del municipio Urbano Noris de la provincia de Holguín.

Aurora García Gutiérrez, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Holguín. Especialista en Orientación Educativa y estudios de familia. Miembro Del Consejo de Ciencias Sociales de la provincia.

Amarilis Batista Rodríguez, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Holguín. Especialista en Filosofía de la Educación y Estudios de valores. Miembro del Consejo científico de la Universidad.

Falconeri Lahera Martínez, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Holguín. Miembro del Tribunal Permanente de Doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Oriente

Referências

Antelo Hunt A. (2007). La orientación educativa en la formación de valores en los estudiantes de los centros universitarios municipales. (antelo@citma.fica.inf.cu)

Baxter Pérez, E. (1998). La formación en valores. Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. p. 1-3.

Baxter Pérez, E. (1999). La educación en valores. Papel de la escuela. En: Curso 24

Calviño Valdés-Fauly, M. (2000). Psicología, Marxismo y Postmodernismo. En: Revista Cubana de Psicología. Volumen 17. No 3. La Habana.

Chacón Ortega N. (1999). La Formación de valores morales. Propuesta metodológica y experiencias aplicadas. En: Curso 57 de pedagogía 99. La Habana. Cuba. p.11

Collazo Delgado, B.; M. Puentes. Albá. (1992). La orientación en la actividad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Cuenca Arbella, Y. (2010). Orientación Educativa a estudiantes de carreras pedagógicas para el desarrollo de proyectos de vida. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógica. UCP. ¨José de la Luz y Caballero¨, Holguín. 2010, p. 52.

Ferreiro Fuentes, Y.L. (2010). Estudio para favorecer la función educativa de las familias multiproblemáticas y su contribución a la formación de valores morales en adolescentes de Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógica. UCP. ¨José de la Luz y Caballero¨. Holguín. 2010, p. 76

García Gutiérrez, A. (2001). Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes. Tesis presentada en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPH “José de la Luz y Caballero”, Holguín. 2001.

Mendoza, P.L. (2007). Cultura, Educación y Valores. Ministerio de Educación. VIII seminario nacional para educadores, primera parte, Editorial Pueblo y educación, La Habana. p. 12-20.

Pérez Almaguer, R. (2007). Concepción de Orientación Educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la relación adolescente-comunidad en Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógica. UCP. ¨José de la Luz y Caballero¨. Holguín. 2007.

Recarey Fernández, S. (20004). La función orientadora del maestro y la preparación para su cumplimiento en la formación inicial de profesor general integral. Ponencia presentada en el Forum internacional sobre orientación educativa. Las Tunas. 2004.

Repetto, E. (1987). “Teoría y procesos de orientación”. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 1987.

Rodríguez, C. (1999). La orientación Educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Material en soporte magnético. Santiago de Cuba. 1999.

Publicado

2016-03-03

Como Citar

Gainza González , M. ., García Gutiérrez, A., Batista Rodríguez, A., & Lahera Martínez, F. (2016). LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA LA EDUCACIÓN DE VALORES ÉTICOS EN ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 137–156. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/462

Edição

Seção

Reflexiones

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.