La educación ambiental en la carrera Agronomía a través de modelos predictivos de compactación del suelo

Autores/as

  • Rafael Manuel Torres Álvarez Centro Universitario Municipal de Puerto Padre, Universidad de Las Tunas
  • Enrique Torres Almanza Centro Universitario Municipal de Puerto Padre, Universidad de Las Tunas
  • María de la Caridad Smith Batson Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

medio ambiente, educación ambiental, intervención, deterioro, cuidado

Resumen

El proceso de investigación se realizó en el Centro Universitario Municipal de Puerto Padre, provincia Las Tunas, con los estudiantes de la carrera Agronomía y posibilitó conocer el estado crítico que presenta el medio ambiente, referido al uso y conservación de los suelos, en la UBPC “Velasco 20”, donde la mayor influencia, en el deterioro, la ejerce el uso del complejo tecnológico cosecha-transporte en los Vertisuelos en condiciones de alta humedad, a un nivel casi irreversible, en las diferentes áreas conformadas por este tipo de suelo. Aborda la problemática medio ambiente, en sentido general, y la educación ambiental en específico ofreciendo actividades que permitieron fortalecer la Educación Ambiental en los estudiantes mediante su intervención en la solución de los problemas que allí fueron detectados. Se demostró que la Educación Ambiental, desde la universidad, constituye una herramienta valiosa en la incorporación de los jóvenes al cuidado de un medio ambiente que pertenece a las futuras generaciones.

Biografía del autor/a

Rafael Manuel Torres Álvarez, Centro Universitario Municipal de Puerto Padre, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Educación Laboral. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

Enrique Torres Almanza, Centro Universitario Municipal de Puerto Padre, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Mecanización de la Producción Agropecuaria. Máster en Ingeniería Agrícola. Profesor Auxiliar.

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Publicado

27-04-2023

Cómo citar

Torres Álvarez, R. M., Torres Almanza, E. ., & Smith Batson, M. de la C. . (2023). La educación ambiental en la carrera Agronomía a través de modelos predictivos de compactación del suelo. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(2), 30–47. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1487

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