LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA LA EDUCACIÓN DE VALORES ÉTICOS EN ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS
Palabras clave:
orientación educativa; educación de valores; educación de valores éticos.Resumen
A partir de los fundamentos sobre la función orientadora de los profesores de Historia, el artículo presenta la valoración de la inserción de la orientación educativa en las clases de Historia de Cuba como forma importante de la educación de valores morales en el preuniversitario; incursiona en diferentes procedimientos que apuntan a la integración de métodos de enseñanza aprendizaje y de orientación para contribuir a la formación integral de bachilleres.
Citas
Antelo Hunt A. (2007). La orientación educativa en la formación de valores en los estudiantes de los centros universitarios municipales. (antelo@citma.fica.inf.cu)
Baxter Pérez, E. (1998). La formación en valores. Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. p. 1-3.
Baxter Pérez, E. (1999). La educación en valores. Papel de la escuela. En: Curso 24
Calviño Valdés-Fauly, M. (2000). Psicología, Marxismo y Postmodernismo. En: Revista Cubana de Psicología. Volumen 17. No 3. La Habana.
Chacón Ortega N. (1999). La Formación de valores morales. Propuesta metodológica y experiencias aplicadas. En: Curso 57 de pedagogía 99. La Habana. Cuba. p.11
Collazo Delgado, B.; M. Puentes. Albá. (1992). La orientación en la actividad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Cuenca Arbella, Y. (2010). Orientación Educativa a estudiantes de carreras pedagógicas para el desarrollo de proyectos de vida. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógica. UCP. ¨José de la Luz y Caballero¨, Holguín. 2010, p. 52.
Ferreiro Fuentes, Y.L. (2010). Estudio para favorecer la función educativa de las familias multiproblemáticas y su contribución a la formación de valores morales en adolescentes de Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógica. UCP. ¨José de la Luz y Caballero¨. Holguín. 2010, p. 76
García Gutiérrez, A. (2001). Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes. Tesis presentada en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPH “José de la Luz y Caballero”, Holguín. 2001.
Mendoza, P.L. (2007). Cultura, Educación y Valores. Ministerio de Educación. VIII seminario nacional para educadores, primera parte, Editorial Pueblo y educación, La Habana. p. 12-20.
Pérez Almaguer, R. (2007). Concepción de Orientación Educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la relación adolescente-comunidad en Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógica. UCP. ¨José de la Luz y Caballero¨. Holguín. 2007.
Recarey Fernández, S. (20004). La función orientadora del maestro y la preparación para su cumplimiento en la formación inicial de profesor general integral. Ponencia presentada en el Forum internacional sobre orientación educativa. Las Tunas. 2004.
Repetto, E. (1987). “Teoría y procesos de orientación”. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 1987.
Rodríguez, C. (1999). La orientación Educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Material en soporte magnético. Santiago de Cuba. 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mirelis Gainza González , Aurora García Gutiérrez, Amarilis Batista Rodríguez, Falconeri Lahera Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.