UN ACERCAMIENTO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Palavras-chave:
formación integral; diseño curricular, proyecto comunitario.Resumo
En la actualidad el Sistema Universitario Venezolano está viviendo importantes transformaciones desde diversos ámbitos. La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) no escapa a esos procesos de cambios y se presenta como una Universidad Socialista, abierta al pueblo y como una institución educativa cuyo lema es “Excelencia Educativa”, por lo tanto, uno de los aspectos más trascedentes está centrado en la formación integral del estudiante universitario y en la concepción del diseño curricular que se tiene para esa formación. Por consiguiente, en el presente trabajo se tratarán las principales limitaciones que están presentes en este proceso a partir de haber asumido referentes teóricos que nos permiten construir una propuesta de perfeccionamiento en un primer acercamiento, acorde con la misión de la educación universitaria venezolana. La metodología que se empleo es del tipo cualitativa. El estudio fue de tipo descriptivo y el diseño de campo; conformado por una población de 30 estudiantes, 10 tutores y 6 actores comunitarios. Concluyendo que la formación integral del estudiante es un proceso complejo, multidimensional y diverso, que implica movimientos constantes, donde se dan relaciones dialécticas que dinamizan la misma formación.
Downloads
Referências
Casarini, M. (1999). Teoría y Diseño Curricular. Editorial Trillas. México.
Cruz S., Fuentes H. y colaboradores (1999). Los Procesos de Diseño Curricular en la Educación Superior desde la perspectiva del Modelo de Actuación Profesional. Monografía, Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba.
Fariñas G. (2004). Vigotsky en la Educación Superior Contemporánea: perspectivas de aplicación”. Curso 6 Universidad.
Ferry, G. (1987). El trayecto de la Formación. Los enseñantes entre la Teoría y la Práctica. Editorial Paidos Educador. Barcelona.
Fuentes, H. (2000). Didáctica de la Educación Superior. CeeS. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
González, R. (1994). La Comunicación y el Desarrollo de la Personalidad. Colegio de Ciencias y Humanidades. Sur UNAM. México
González, V. (2000). La Educación en Valores en el Curriculum Universitario. Un enfoque Psicopedagógico para su Estudio. CEPES. Universidad de La Habana.
Pérez, T. (2006). Foro Extensión y Currículo: Una visión de Conjunto de la Interrelación Docencia-Investigación-Extensión como elemento de Formación de Profesionales. Venezuela.
Puig J. Batlle R. y colaboradores (2009). Aprendizaje-Servicio (ApS): Educación y Compromiso Cívico. Editorial Grao.
Vecino A. (1996). Proyecto: La Extensión Universitaria en la Educación Superior Cubana. La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Ennio Jesús Mérida Córdova
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.