LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO: UNA VÍA PARA LA PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE

Autores

  • Yudmila Labrada García Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba
  • Librada García Leyva Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba
  • Adaris Parada Ulloa Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba

Palavras-chave:

sistematización; diagnóstico; formación permanente; desempeño profesional.

Resumo

El objetivo del trabajo consiste en exponer las ideas fundamentales acerca del proceso de sistematización de los resultados de un diagnóstico desarrollado en diferentes momentos y contextos, como una vía para proyectar la formación permanente del docente que imparte Geografía en la secundaria básica, de forma tal que favorezca su desempeño profesional en el tratamiento didáctico de los contenidos de la Geografía Local, como respuesta a las necesidades individuales de los docentes y en correspondencia con los avances científicos y técnicos que se producen; se muestran además, las razones que permiten justificar el problema científico que se investiga, así como el objetivo que se propone para su solución.

Biografia do Autor

Yudmila Labrada García , Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba

Licenciada en Educación. Profesora Auxiliar. Profesora de Geografía. Aspirante a doctora en Ciencias Pedagógicas. III Frente Oriental, Santiago de Cuba. Se desempeña como representante de las carreras Biología Geografía y Biología Química del departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García en este municipio.

Librada García Leyva, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesora de Química del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba. Cuba

Adaris Parada Ulloa, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Decana de la Facultad de Ciencias. Profesora de Geografía del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba. Cuba

Referências

Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Ed Pueblo y Educación.

Batista, G. y otros. (2007). Maestría en Ciencias de la Educación: reto a la universalización del postgrado curso Pre evento Pedagogía 2007.

Cortón, B. (2009). La sistematización como método para la validación de los resultados científicos de las investigaciones educativas. Soporte digital.

Cuétara, R. (2004). Hacia una didáctica de la Geografía Local. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Francke, M. y Morgan, M.L. (1995). La sistematización: apuesta por la generación de conocimientos a partir de las experiencias de promoción. En Escuela para el desarrollo. Lima, Perú.

García, L. y otros. (1986): Autoperfeccionamiento Docente y Creatividad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Jara, O. (1994). Para Sistematizar Experiencias. Alforja, Costa Rica.

Jara, O. y N. González. (2007) ¿Cómo sistematizar experiencias educativas? Curso Pre evento 102. Pedagogía 2007.

Marcano, Y.M. (2011). El desempeño profesional en la labor pedagógica del docente del programa de formación de grado en gestión ambiental. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Martinic, S. (2005-2006). Sistematización en base al estudio de casos. Versión preliminar del módulo en el Taller: Investigación y Sistematización de Innovaciones educativas.

Pérez, C.E. y otros (2002). Didáctica de la Geografía. Selección de temas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana,

Rodríguez del Castillo, M.A. y Addine, F. (2009). Proyecto de investigación: “Evaluación de la Maestría en Ciencias de la Educación con mención en diferentes niveles de educación” ISP EJV. La Habana. Cuba.

Rodríguez, A. y Guelmes, E.L. (2008). Orientaciones para la sistematización de los resultados (experiencia práctica). Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.

Tamayo, M.A. y colectivo de autores. (2009). Material Base Curso 3. Tema 4. Módulo 1. Seminario de sistematización de la actividad científica y de la práctica pedagógica (SACPP).

Publicado

2015-10-08

Como Citar

Labrada García , Y. ., García Leyva, L., & Parada Ulloa, A. (2015). LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO: UNA VÍA PARA LA PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 153–162. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/387

Edição

Seção

Investigaciones