NECESIDAD DE PERFECCIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA, EN CORRESPONDENCIA CON EL VERTIGINOSO DESARROLLO CIENTÍFICO ACTUAL
Palavras-chave:
método, actividad científica, ciencia, identidadResumo
En este artículo se argumenta, tomando en cuenta la tesis que sustentan los autores, la necesidad de aproximar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales, la cual se imparte en el segundo ciclo de la Educación Primaria, a la actividad científico-investigadora contemporánea. Lo anterior es consecuencia de un proceso investigativo, realizado en el ámbito de la referida educación, en el municipio Calixto García de la provincia Holguín, a partir del cual se justifica la relación que se puede establecer entre los rasgos distintivos de la actividad científico-investigadora y la estructura del contenido de la asignatura Ciencias Naturales. De estas relaciones emergen nuevas cualidades, que enriquecen el constructo teórico existente, relacionado con la actividad investigativa del nivel primario. Todo ello, lógicamente, en estrecha correspondencia con las potencialidades psicopedagógicas de los escolares. Estas nuevas relaciones permiten establecer los principales sustentos teóricos de la actividad científica escolarizada. Con la aplicación del nuevo constructo teórico en la práctica educativa se aprecia cierta polaridad positiva hacia la formación de una nueva cualidad en los escolares primarios: la identidad científica, categoría que se define y operacionaliza, dotando el proceso investigativo de novedad científica, pertinencia y actualidad.
Referências
Acevedo, J. A., Vázquez, A. y Manassero. (2002). Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. En Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2.
Avendaño, R. M. y Minujín, A. (1987). Temas de psicología pedagógica para maestros II. La Habana: Pueblo y Educación.
Báster, W. (2002). La estimulación de la creatividad, mediante métodos problémicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos relacionados con la Atmósfera, del programa Geografía I. Tesis de Maestría. I.S.P. “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Bermúdez S. y Rodríguez, M. (1998). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Campanario, J. M. y Moya, A. (1999). ¿Cómo Enseñar Ciencias? Principales tendencias y propuestas, en Enseñanza de las Ciencias, 17, (2), pp. 179 – 192.
Carrascosa A. y Gil, D. (1999). Concepciones alternativas: sus implicaciones didácticas en la renovación de la Enseñanza de las Ciencias. La Habana. Trabajo presentado en el Primer Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias.
Castro, P. y Castro, R. (1999). Enseñanza–aprendizaje de las ciencias en secundaria básica. Temas de Física. La Habana: Academia.
Ciencia. (2005). Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana: CITMA.
Ciencia. (2007). En "Microsoft Student 2008” [DVD]. Microsoft Corporation.
Ciencia. (2007). En Wikipedia. Enciclopedia libre.
Danilov, M. A. y Skatkin, M. N. (1978) Didáctica de la Escuela Media. La Habana: Pueblo y Educación.
Furman, M. (2007). Haciendo ciencia en la escuela primaria: mucho más que recetas de cocina. 12ntes, 9.
Gil, D. (1993). Contribución de la Historia de la Filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza aprendizaje como investigación, en Enseñanza de las Ciencias, 11, (2), pp. 165 – 179.
González, R. (2009). Sistema de clases, sustentado en los métodos problémicos, para favorecer el aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales, en escolares de sexto grado de la escuela primaria “Luis Felipe Gutiérrez”. Tesis de maestría. Universidad de Ciencias pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Goroshenko, V. P y Stepanov I. A. (1985). Selección de temas de Metodología de la enseñanza de las Ciencias Naturales. La Habana: Pueblo y Educación.
Guanche, A. (2002). Enseñar las Ciencias Naturales por medio de contradicciones en la escuela primaria. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana.
Harlen, W. (1994). Enseñanza y aprendizaje de la ciencia. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid: Morata.
Hernández, J. L. y Banasco, J. (2010, marzo). Didáctica de la Biología: algunas reflexiones sobre las exigencias actuales. Trabajo presentado en el VI Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias, Ciudad de La Habana, Cuba.
Hernández, R. (1993). Métodos de enseñanza que estimulan la actividad de aprendizaje en la Geografía Escolar. Tesis de grado. Pinar del Río.
Lerner, I. I. (1981). Bases didácticas de los métodos de enseñanza. Moscú: progreso.
Luria, A. R. (1972). El análisis neurosicológico de la solución de tareas. Moscú: Prosveschenie.
Majmútov, M. I. (1983). La Enseñanza problémica. La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez, M. (1999). El desarrollo de la creatividad mediante la enseñanza problémica en la actualidad. Teoría y práctica. La Habana, Curso preevento, Congreso Internacional Pedagogía ´99.
Negrete G. (2008, noviembre). Proyecto de investigación educativa la enseñanza de las ciencias naturales a través de la experimentación en los niveles de preescolar y primaria. Simposio internacional. Mazatlán, Sinaloa, México.
Nieda, J. y Macedo, B. (1998, septiembre). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Biblioteca para la actualización del maestro, México.
Núñez, J. (1999). Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. La Habana: “Félix Varela”.
Oliva, J. M. y Acevedo, J. A. La enseñanza de las ciencias en primaria y secundaria hoy, algunas propuestas de futuro. Disponible en http:// redalyc. uaemex.mx/pdf/920/92020210.pdf. [Consultado el 22 de octubre del 2012]
Pavlov, T. (1967). La información, el reflejo y la creatividad. Moscú: Progreso.
Peña, E. (2012). Metodología sustentada en los métodos problémicos para favorecer el aprendizaje de las Ciencias Naturales, a partir de los contenidos de la unidad “Las plantas con flores” en el sexto grado del centro escolar “Rubén Bravo Álvarez”. Tesis de maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Pérez, N. (2003). Estimulación de las potencialidades creadoras mediante la resolución de problemas de Física en el nivel secundario. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Pérez, N. y otros, (2012). Didáctica de la Física. Inédito.
Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22a. ed.). Madrid: Espasa-Calpe.
Rico, P., Santos Palma, E. M. y Martín-Viaña, V. (2008). Exigencias del Modelo de Escuela Primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Rocard, M. y otros (2007). Science Education Now: A renewed pedagogy for the future of Europe. Brucelas: Informe Rocard.
Rosental, M. y Ludin, P. (1984). Diccionario Filosófico. La Habana: Ciencias Sociales.
Tiemblo, A. y otros, (2011). Informe ENCIENDE. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. Madrid: Rubes.
Trujillo, E. (2007, abril). Propuesta metodológica para la alfabetización científica de niños en edad preescolar. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior, Caracas, Venezuela.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Ricardo González Labrada, Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.