Charles Gerhardt, precursor de la segunda revolución química

Autores/as

  • Jorge Meinguer Ledesma Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

teoría unitaria, historia de la química, educación química, epistemología, química orgánica

Resumen

Promover la reflexión sobre las evidencias, las preguntas, los personajes y las controversias que potenciaron el desarrollo del conocimiento científico a lo largo de la historia, es una cuestión ampliamente reconocida en el ámbito educativo. En este trabajo se presenta una reconstrucción histórica de la vida, obra y legado de Charles Gerhardt (1816-1856), un brillante y polémico químico francés que realizó valiosas aportaciones en el marco de la teoría unitaria, las cuales sentaron las bases del incipiente campo de la química orgánica en la década de 1850. El impacto de su obra fue tan relevante que, algunos especialistas lo consideran un precursor del periodo de desarrollo epistemológico denominado como segunda revolución química. En este artículo se discute también, sobre el valor educativo que se puede asociar al referenciar su legado en las clases de química orgánica.

Biografía del autor/a

Jorge Meinguer Ledesma, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Química, Maestro en Docencia de la Química, Doctor en Filosofía de la Ciencia. Profesor Asociado “C” de Tiempo Completo del Colegio de Ciencias y Humanidades.

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Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Meinguer Ledesma, J. (2024). Charles Gerhardt, precursor de la segunda revolución química. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(1), 84–108. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1766

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Sección

Artículos

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