EL SOFTWARE EDUCATIVO “APRENDIENDO MI HISTORIA” EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE HISTÓRICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Palavras-chave:
software educativo; escolar; desarrolloResumo
Este articulo se centra en el tratamiento que debe realizarse con el software educativo “Aprendiendo mi Historia” dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, para favorecer la educación de la personalidad de los escolares que cursan la Educación Primaria. En una primera parte, se analiza críticamente los presupuestos teóricos para la elaboración del producto informático como parte de la educación histórica e inherente al proceso de comprensión histórica que impacta en la utilidad personal y social; en la segunda parte del trabajo se revelan algunos aspectos referidos a la puesta en práctica dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.
Referências
Álvarez, R.M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: Aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba, Bolivia: Ed. KIPUS. Jevey, A.F. (2007). Concepción didáctica para la formación de nociones y representaciones histórico-temporales en los escolares primarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: CDIP UCP “Pepito Tey”. Jevey, A.F. (2012). La Historia de Cuba y su didáctica en la Educación Primaria. (Marco conceptual para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje histórico en la Educación Primaria). Resultado científico del Proyecto CLIODIDÁCTICA. Las Tunas: CDIP UCP “Pepito Tey”. Martí, J. (1975). Cuadernos de apuntes. Obras Completas: T. 21 y 22. La Habana: Ed. Ciencias Sociales. Reyes, J.I. [et. al] (2006). Sistematización de los fundamentos epistemológicos, sociológicos, históricos, psicológicos, pedagógicos (…). (Marco conceptual para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia) Resultado científico del Proyecto CLIODIDÄCTICA. Las Tunas: CDIP UCP “Pepito Tey”. Rico, P.R. [et. al] (2004). Algunas exigencias para el desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje en la escuela primaria. Cartas al maestro. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Vigotsky, L.S. (1982). Desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Ángel Felipe Jevey Vázquez, Deynova Leyva Rúa
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.