Estudo histórico do processo de formação profissional para o trabalho de formação profissional na escola
Palavras-chave:
Escola primária, formação profissional, estudantesResumo
A escolha da profissão é um problema dos jovens à escala mundial, são muitos os factores que influenciam a formação profissional e, naturalmente, a análise e interpretação de como e porquê escolher uma profissão, estando esta dependente da posição teórica que se assume relativamente à definição de vocação e formação profissional. Para uma melhor compreensão e precisão do tema que se apresenta, são periodizadas as etapas que contribuem com os momentos mais importantes do estudo histórico do objeto a ser investigado, enfatizando a orientação vocacional a partir do processo de ensino-aprendizagem, com a utilização de métodos do nível teórico, bem como de procedimentos e técnicas do nível empírico para corroborar a viabilidade e exequibilidade da implementação da proposta.
Downloads
Referências
Addine Fernández, F. (2002). Currículo y profesionalidad del docente pedagógico. Ciudad de la Habana: material digitalizado 2002
Alonso, E. (2014). Fundamentos de la orientación educativa para la Formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Material de consulta. Fondos bibliográficos en soporte digital. CDIP. Las Tunas.
Alonso, E. (2010). La Formación de Intereses Profesionales Pedagógicos en los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación Preescolar. [Tesis doctoral inédita]. Las Tunas. Cuba
Blanco, A. (2002). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.
Blanco, A. (2003). Filosofía de la Educación: selección de lecturas. La Habana: Cuba. Ed. Pueblo y Educación.
Bozchovich, L. (1976). La Personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.
Castro Ruz, F. (1989) Discurso Acto de graduación de estudiantes de ISP Enrique J. Varona, La Habana, [s.n.]
Cerezal Mezquita, J. (2007). Metodología de la investigación y calidad de la educación. En: Fundamentos de las Ciencias de la Educación. Tabloide de la Maestría Módulo II. (Segunda parte). pp.: 15-19. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,
Colectivo de Autores. (2000). Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista. Dirección de Marxismo-Leninismo. Ministerio de Educación Superior. Tomo I y II.
Cuba. Ministerio de Educación. (2003). Documentos normativos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación. MINED. (2005). Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos y Para Educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación. MINED. (2006). Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos y Para Educadores.. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación. MINED. (2009). Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos y Para Educadores. Curso 2009-2010. pp. 2-4. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González Serra, D.J. (2003). El Concepto de personalidad, En Psicología de la personalidad: selección de lecturas. p. 7. La Habana, Ed: Pueblo y Educación.
González, F. (1984). La Categoría personalidad y su definición. En Psicología de la personalidad, pp. 73-89, Ed. Ciencias Sociales. La Habana.
González Maura, V. (2001). Psicología para educadores, La Habana, Ed: Pueblo y Educación.
González, V. (1999). La orientación profesional como estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). Informe final de investigación. La Habana
González, F. (2010). La reafirmación profesional pedagógica. Soporte Digital.
Lenin, V.I. (1990). Cuadernos Filosóficos. Obras Completas. Moscú: Ed. Progreso.
PCC. (2016). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. http://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/2732.
Rico Montero, P y Silvestre , M. (2003). La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Sierra Salcedo, R. (2004): "Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica". [Tesis presentada en opción del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas], Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, 1995.
Smith, M.C. (2021). La orientación profesional en el proceso formativo de la disciplina Didáctica de las Lenguas Extranjeras. [Tesis Doctoral Inédita]. Universidad de Las Tunas 2021.
Smith Batson, M. C, Gamboa Graus, M. E., Alonso Hernández, E. (2020). La orientación profesional en el proceso formativo del profesor de las lenguas extranjeras, Didáctica y Educación 11(6) Edición Especial. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/
Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ed. Ciencia y Técnica.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2025 Yurisday Guillén Arias , Elvira Alonso Hernández, Maria de la Caridad Smith Batson

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.