Historical study of the process of vocational education for vocational training work in the school
Keywords:
Primary school, vocational training, students.Abstract
The choice of profession is a problem for young people worldwide, there are many factors that influence vocational training and of course the analysis and interpretation of how and why to choose a profession depending on the theoretical position assumed with respect to the definition of vocation and vocational training. For a better understanding and precision of the topic presented, the stages that contribute the most important moments of the historical study of the object to be investigated are periodized, emphasizing the vocational orientation from the teaching-learning process, with the use of methods of the theoretical level, as well as procedures and techniques of the empirical level to corroborate the viability and feasibility of the implementation of the proposal.
Downloads
References
Addine Fernández, F. (2002). Currículo y profesionalidad del docente pedagógico. Ciudad de la Habana: material digitalizado 2002
Alonso, E. (2014). Fundamentos de la orientación educativa para la Formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Material de consulta. Fondos bibliográficos en soporte digital. CDIP. Las Tunas.
Alonso, E. (2010). La Formación de Intereses Profesionales Pedagógicos en los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación Preescolar. [Tesis doctoral inédita]. Las Tunas. Cuba
Blanco, A. (2002). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.
Blanco, A. (2003). Filosofía de la Educación: selección de lecturas. La Habana: Cuba. Ed. Pueblo y Educación.
Bozchovich, L. (1976). La Personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.
Castro Ruz, F. (1989) Discurso Acto de graduación de estudiantes de ISP Enrique J. Varona, La Habana, [s.n.]
Cerezal Mezquita, J. (2007). Metodología de la investigación y calidad de la educación. En: Fundamentos de las Ciencias de la Educación. Tabloide de la Maestría Módulo II. (Segunda parte). pp.: 15-19. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,
Colectivo de Autores. (2000). Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista. Dirección de Marxismo-Leninismo. Ministerio de Educación Superior. Tomo I y II.
Cuba. Ministerio de Educación. (2003). Documentos normativos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación. MINED. (2005). Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos y Para Educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación. MINED. (2006). Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos y Para Educadores.. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación. MINED. (2009). Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos y Para Educadores. Curso 2009-2010. pp. 2-4. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González Serra, D.J. (2003). El Concepto de personalidad, En Psicología de la personalidad: selección de lecturas. p. 7. La Habana, Ed: Pueblo y Educación.
González, F. (1984). La Categoría personalidad y su definición. En Psicología de la personalidad, pp. 73-89, Ed. Ciencias Sociales. La Habana.
González Maura, V. (2001). Psicología para educadores, La Habana, Ed: Pueblo y Educación.
González, V. (1999). La orientación profesional como estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). Informe final de investigación. La Habana
González, F. (2010). La reafirmación profesional pedagógica. Soporte Digital.
Lenin, V.I. (1990). Cuadernos Filosóficos. Obras Completas. Moscú: Ed. Progreso.
PCC. (2016). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. http://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/2732.
Rico Montero, P y Silvestre , M. (2003). La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Sierra Salcedo, R. (2004): "Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica". [Tesis presentada en opción del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas], Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, 1995.
Smith, M.C. (2021). La orientación profesional en el proceso formativo de la disciplina Didáctica de las Lenguas Extranjeras. [Tesis Doctoral Inédita]. Universidad de Las Tunas 2021.
Smith Batson, M. C, Gamboa Graus, M. E., Alonso Hernández, E. (2020). La orientación profesional en el proceso formativo del profesor de las lenguas extranjeras, Didáctica y Educación 11(6) Edición Especial. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/
Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ed. Ciencia y Técnica.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2025 Yurisday Guillén Arias , Elvira Alonso Hernández, Maria de la Caridad Smith Batson

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.