LA GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FORMACIÓN DE LA PERTINENCIA E IDENTIDAD UNIVERSITARIA
Palavras-chave:
gestión universitaria; educación superior; formación; identidadResumo
La educación superior se ha convertido en el recurso que cambia fundamentalmente la estructura de la sociedad, crea una nueva dinámica social, económica, política y nos obliga a crear una nueva educación acorde a las necesidades y demandas sociales. El cambio de las instituciones de educación superior no puede formularse exclusivamente a partir de la comprensión de su naturaleza interna, hoy como nunca pensar en transformar la misión de las universidades exige la comprensión de que dichos cambios se gestan de forma tal que sea posible formular políticas de orientación de las capacidades profesionales. Formar profesionales que se caractericen por el manejo de habilidades analíticas y simbólicas, con capacidad para descubrir, apreciar, comprender, indagar, trabajar en equipos, comunicar y lograr consenso es el gran reto de la educación superior en la búsqueda de una cultura que permita el desarrollo de ciertas competencias necesarias y demandadas por la sociedad actual.
Referências
Arocena R, Sutz J. (2001). La Universidad Latinoamericana del Futuro. México. En: Colección UDUAL 11. Ciudad Universitaria.
Barone, Sabina; Mella, Pablo (2003). "Acción educativa y desarrollo humano en la universidad de hoy. OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 31 [En línea] http://www.rieoei.org/rie31a07.htm#aa
Brunner, José Joaquín. (2002). Nuevas Demandas y sus consecuencias para la Educación superior en América Latina. [en línea]. mt.educarchile.cl/archives/DemandasES_versionDEF.pdf – Brunner, José Joaquín. (1999). América Latina al Encuentro del Siglo XXI. Documento presentado. En: El Seminario "América Latina y el Caribe frente al Nuevo Milenio". París. BID –UNESCO. Brunner, José Joaquín. (1989). Conocimiento, sociedad y política. Editorial Flasco. Santiago de Chile. Brunner, José Joaquín. (1994). Bienvenidos a la modernidad. Editorial Planeta. Santiago de Chile. Burbano G. (1999). La educación superior en la segunda mitad del siglo XX. Los alcances del cambio en América Latina y el Caribe. Colectivo de autores, (2002). “Sistema de Información de Investigaciones. Un modelo de articulación entre la comunidad científico – tecnológica”. Guerrero Castro, F., (2001). “Desafíos del docente Universitario”. León Robaina, R., (2002). “Los modelos educativos asociados a los Centros de Educación a Distancia. Posibilidades de las Universidades Cubanas”. López Cerero, J- A., Sánchez R., José M. (2001). “Ciencia, Tecnología, Sociedad y cultura en el cambio de siglo”. Libros OEI. Mayorga Román. (1999). Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI. En: Revista Iberoamericana de Educación. OEI, 1999.
Mayorga, Román. Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI. OEI. Revista Iberoamericana de Educación. Número 21. Septiembre - Diciembre 1999. ISSN: 1681-5653 Mella, Pablo (2006). Informe del Banco Mundial - BID sobre la pobreza en República Dominicana: notas de interpretación. Instituto Filosófico Pedro F. Bonó/Centro Bonó. Presentado el 9 de junio 2006 en el Centro de Estudios Sociales. Padre Juan Montalvo. Muñoz González, R., (2001). “Cultura científico. técnica de Martí, Ché Fidel: coincidencias más allá de una época”. Núñez Jover, Jorge. (1999) La ciencia y la tecnología como procesos sociales: lo que la educación científica no debería olvidar, La Habana: Ed. Félix Varela. Tünnermann, Carlos. (2004). ¿Qué tipo de universidad es pertinente para la construcción de una globalización alternativa desde América Latina?. México, D.F. Unión de Universidades de América Latina [en-línea] Tünnermann, Carlos. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México, D.F. Unión de Universidades de América Latina, Ciudad Universitaria. Tünnermann, Carlos. (2000). Retos y Perspectivas de la Educación Superior en el Siglo XXI. UNESCO. Caracas. Tünnermann, Carlos. (1998) La educación superior en el umbral del siglo XXI, Ediciones IESALC/UNESCO, Caracas. UNESCO. Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, Conferencia sobre la Educación Superior celebrada por la ONU para la educación, la ciencia y la cultura. UNESCO. (1996). “La transformación universitaria en vísperas del Tercer Milenio”. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Olga Cecilia Basora Gómez, Rosario León Robaina
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.