LA GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FORMACIÓN DE LA PERTINENCIA E IDENTIDAD UNIVERSITARIA

Autores

  • Olga Cecilia Basora Gómez Universidad Central del Este
  • Rosario León Robaina Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Palavras-chave:

gestión universitaria; educación superior; formación; identidad

Resumo

La educación superior se ha convertido en el recurso que cambia fundamentalmente la estructura de la sociedad, crea una nueva dinámica social, económica, política y nos obliga a crear una nueva educación acorde a las necesidades y demandas sociales. El cambio de las instituciones de educación superior no puede formularse exclusivamente a partir de la comprensión de su naturaleza interna, hoy como nunca pensar en transformar la misión de las universidades exige la comprensión de que dichos cambios se gestan de forma tal que sea posible formular políticas de orientación de las capacidades profesionales. Formar profesionales que se caractericen por el manejo de habilidades analíticas y simbólicas, con capacidad para descubrir, apreciar, comprender, indagar, trabajar en equipos, comunicar y lograr consenso es el gran reto de la educación superior en la búsqueda de una cultura que permita el desarrollo de ciertas competencias necesarias y demandadas por la sociedad actual.

Biografia do Autor

Olga Cecilia Basora Gómez, Universidad Central del Este

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Vicerrectora de Estudios de Graduados y Educación Continua. Universidad Central del Este. República Dominicana

Rosario León Robaina, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias Económicas. Profesor Titular. Profesora del Centro de Estudios de Educación Superior y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente. Cuba

Referências

Arocena R, Sutz J. (2001). La Universidad Latinoamericana del Futuro. México. En: Colección UDUAL 11. Ciudad Universitaria.

Barone, Sabina; Mella, Pablo (2003). "Acción educativa y desarrollo humano en la universidad de hoy. OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 31 [En línea] http://www.rieoei.org/rie31a07.htm#aa

Brunner, José Joaquín. (2002). Nuevas Demandas y sus consecuencias para la Educación superior en América Latina. [en línea]. mt.educarchile.cl/archives/DemandasES_versionDEF.pdf – Brunner, José Joaquín. (1999). América Latina al Encuentro del Siglo XXI. Documento presentado. En: El Seminario "América Latina y el Caribe frente al Nuevo Milenio". París. BID –UNESCO. Brunner, José Joaquín. (1989). Conocimiento, sociedad y política. Editorial Flasco. Santiago de Chile. Brunner, José Joaquín. (1994). Bienvenidos a la modernidad. Editorial Planeta. Santiago de Chile. Burbano G. (1999). La educación superior en la segunda mitad del siglo XX. Los alcances del cambio en América Latina y el Caribe. Colectivo de autores, (2002). “Sistema de Información de Investigaciones. Un modelo de articulación entre la comunidad científico – tecnológica”. Guerrero Castro, F., (2001). “Desafíos del docente Universitario”. León Robaina, R., (2002). “Los modelos educativos asociados a los Centros de Educación a Distancia. Posibilidades de las Universidades Cubanas”. López Cerero, J- A., Sánchez R., José M. (2001). “Ciencia, Tecnología, Sociedad y cultura en el cambio de siglo”. Libros OEI. Mayorga Román. (1999). Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI. En: Revista Iberoamericana de Educación. OEI, 1999.

Mayorga, Román. Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI. OEI. Revista Iberoamericana de Educación. Número 21. Septiembre - Diciembre 1999. ISSN: 1681-5653 Mella, Pablo (2006). Informe del Banco Mundial - BID sobre la pobreza en República Dominicana: notas de interpretación. Instituto Filosófico Pedro F. Bonó/Centro Bonó. Presentado el 9 de junio 2006 en el Centro de Estudios Sociales. Padre Juan Montalvo. Muñoz González, R., (2001). “Cultura científico. técnica de Martí, Ché Fidel: coincidencias más allá de una época”. Núñez Jover, Jorge. (1999) La ciencia y la tecnología como procesos sociales: lo que la educación científica no debería olvidar, La Habana: Ed. Félix Varela. Tünnermann, Carlos. (2004). ¿Qué tipo de universidad es pertinente para la construcción de una globalización alternativa desde América Latina?. México, D.F. Unión de Universidades de América Latina [en-línea] Tünnermann, Carlos. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México, D.F. Unión de Universidades de América Latina, Ciudad Universitaria. Tünnermann, Carlos. (2000). Retos y Perspectivas de la Educación Superior en el Siglo XXI. UNESCO. Caracas. Tünnermann, Carlos. (1998) La educación superior en el umbral del siglo XXI, Ediciones IESALC/UNESCO, Caracas. UNESCO. Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, Conferencia sobre la Educación Superior celebrada por la ONU para la educación, la ciencia y la cultura. UNESCO. (1996). “La transformación universitaria en vísperas del Tercer Milenio”. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina.

Publicado

2013-10-18

Como Citar

Basora Gómez, O. C. ., & León Robaina, R. (2013). LA GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FORMACIÓN DE LA PERTINENCIA E IDENTIDAD UNIVERSITARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 31–44. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/193

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)