COMPETENCIAS INDAGATIVAS EN EL PROCESO FORMATIVO VENEZOLANO

Autores/as

  • María Auxiliadora Espinoza Troconi Universidad Experimental “Luis Caballero Mejías”, Caracas
  • Ángel Luis Cintra Lugones Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Rosario León Robaina Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Palabras clave:

filosofía de gestión; procesos de formación; formación por competencias.

Resumen

  El proceso de formación de investigadores en las Universidades Venezolanas tiene características singulares y no está exenta de los aportes críticos que se han hecho sobre la Universidad Latinoamericana contemporánea, sobre todo a modelos de gestión creados y fundamentados sobre sistemas políticos, económicos y sociales de carácter colonial, republicano y neoliberal dirigidos a la ganancia económica como beneficio, pero no como contribución al desarrollo nacional. El artículo examina un modelo de gestión institucional basado en el análisis permanente de las actividades industriales que caracterizan el contexto histórico venezolano.

Biografía del autor/a

María Auxiliadora Espinoza Troconi, Universidad Experimental “Luis Caballero Mejías”, Caracas

Master en Ciencias de la Educación. Profesor Titular jubilada. Realiza estudios de Doctorado en Ciencias Pedagógicas a través del convenio UNEFA – UO. Universidad Experimental “Luis Caballero Mejías”, Caracas, Venezuela.

Ángel Luis Cintra Lugones, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Máster en Dirección. Imparte docencia de Filosofía e Historia. Se desempeña como Coordinador de la Maestría Gestión de Procesos Formativos Universitarios. Docente del Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran” de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. E-mail: cintra@uo.edu.cu

Rosario León Robaina, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Imparte docencia de Economía Política en la Facultad de Ciencias Empresariales. Se desempeña como Presidenta de la Comisión de Grado Científico de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Citas

Avalos, I. y M. Antonorsi (1980). La planificación ilusoria – Ensayo sobre la experiencia venezolana en política científica y tecnológica. Caracas, Cendes/Editorial Ateneo de Caracas.

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860 (Extraordinaria) (En soporte digital).

Didriksson, A. (2002). La universidad del futuro: relaciones entre la educación superior, la ciencia y la tecnología. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F.

Didriksson, A. (2006). La Universidad de la Innovación: una estrategia de transformación para la construcción de universidades del futuro. Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Espinoza, M.A. (2009) “Estrategia Metodológica para la gestión Didáctica de la formación para la investigación en el postgrado”. Tesis de Maestría en Educación Superior. Convenio Cuba-Venezuela, UNEFA- Caracas, Venezuela.

García, S. (2013) La estupidez de formar por competencias. Diario Vea. Venezuela.

Paredes, A. (2001). Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje para una educación transformadora. En: http://sardis.upeu.edu.pe/alfa/aprendizaje.html (Consultado: 24 de marzo de 2015).

Programa Nacional de Formación Tecnológica de Producción Agroalimentaria. Disponible en p. web. Google, julio 2005.

Rincón, D. y M.G. Romero (2006). Ciencia, tecnología y educación superior en Venezuela: Perspectiva de una sociedad emergente, Material Impreso.

Romero, E. y M.T. Adamé, (2004). “La práctica organizacional de las actividades de investigación: un encuentro con la innovación”, en revista Enlace. Revista Venezolana de información, Tecnología y conocimiento. Año 1. Nº 3.sept-dic 2004.

Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). (2012) Proyecto comunitario: http//investigación UBV

Descargas

Publicado

02-12-2016

Cómo citar

Espinoza Troconi, M. A. ., Cintra Lugones, Ángel L., & León Robaina, R. (2016). COMPETENCIAS INDAGATIVAS EN EL PROCESO FORMATIVO VENEZOLANO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(3), 201–212. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/504

Número

Sección

Reflexiones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.