COMPETENCIAS INDAGATIVAS EN EL PROCESO FORMATIVO VENEZOLANO
Palabras clave:
filosofía de gestión; procesos de formación; formación por competencias.Resumen
El proceso de formación de investigadores en las Universidades Venezolanas tiene características singulares y no está exenta de los aportes críticos que se han hecho sobre la Universidad Latinoamericana contemporánea, sobre todo a modelos de gestión creados y fundamentados sobre sistemas políticos, económicos y sociales de carácter colonial, republicano y neoliberal dirigidos a la ganancia económica como beneficio, pero no como contribución al desarrollo nacional. El artículo examina un modelo de gestión institucional basado en el análisis permanente de las actividades industriales que caracterizan el contexto histórico venezolano.Citas
Avalos, I. y M. Antonorsi (1980). La planificación ilusoria – Ensayo sobre la experiencia venezolana en política científica y tecnológica. Caracas, Cendes/Editorial Ateneo de Caracas.
Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860 (Extraordinaria) (En soporte digital).
Didriksson, A. (2002). La universidad del futuro: relaciones entre la educación superior, la ciencia y la tecnología. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F.
Didriksson, A. (2006). La Universidad de la Innovación: una estrategia de transformación para la construcción de universidades del futuro. Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Espinoza, M.A. (2009) “Estrategia Metodológica para la gestión Didáctica de la formación para la investigación en el postgrado”. Tesis de Maestría en Educación Superior. Convenio Cuba-Venezuela, UNEFA- Caracas, Venezuela.
García, S. (2013) La estupidez de formar por competencias. Diario Vea. Venezuela.
Paredes, A. (2001). Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje para una educación transformadora. En: http://sardis.upeu.edu.pe/alfa/aprendizaje.html (Consultado: 24 de marzo de 2015).
Programa Nacional de Formación Tecnológica de Producción Agroalimentaria. Disponible en p. web. Google, julio 2005.
Rincón, D. y M.G. Romero (2006). Ciencia, tecnología y educación superior en Venezuela: Perspectiva de una sociedad emergente, Material Impreso.
Romero, E. y M.T. Adamé, (2004). “La práctica organizacional de las actividades de investigación: un encuentro con la innovación”, en revista Enlace. Revista Venezolana de información, Tecnología y conocimiento. Año 1. Nº 3.sept-dic 2004.
Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). (2012) Proyecto comunitario: http//investigación UBV
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María Auxiliadora Espinoza Troconi, Ángel Luis Cintra Lugones, Rosario León Robaina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.