MANAGEMENT INSTITUTIONS OF HIGHER EDUCATION IN THE FORMATION OF RELEVANCE AND IDENTITY UNIVERSITY
Keywords:
university management; higher education; training; identityAbstract
Higher education has become the resource that fundamentally changes the structure of society, creates a new dynamic social, economic, political and forces us to create a new education according to the needs and social demands. The change in the institutions of higher education cannot be made exclusively from understanding their inner nature, today as never think about transforming the mission of universities requires the understanding that such changes are conceived in a way that is possible to design policies guidance of professional skills. Train professionals who are characterized by handling analytical and symbolic skills, with ability to discover, appreciate, understand, investigate, work in teams, communicate and reach consensus is the great challenge of higher education in pursuit of a culture that allows the development of certain skills needed and demanded by today's society.
References
Arocena R, Sutz J. (2001). La Universidad Latinoamericana del Futuro. México. En: Colección UDUAL 11. Ciudad Universitaria.
Barone, Sabina; Mella, Pablo (2003). "Acción educativa y desarrollo humano en la universidad de hoy. OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 31 [En línea] http://www.rieoei.org/rie31a07.htm#aa
Brunner, José Joaquín. (2002). Nuevas Demandas y sus consecuencias para la Educación superior en América Latina. [en línea]. mt.educarchile.cl/archives/DemandasES_versionDEF.pdf – Brunner, José Joaquín. (1999). América Latina al Encuentro del Siglo XXI. Documento presentado. En: El Seminario "América Latina y el Caribe frente al Nuevo Milenio". París. BID –UNESCO. Brunner, José Joaquín. (1989). Conocimiento, sociedad y política. Editorial Flasco. Santiago de Chile. Brunner, José Joaquín. (1994). Bienvenidos a la modernidad. Editorial Planeta. Santiago de Chile. Burbano G. (1999). La educación superior en la segunda mitad del siglo XX. Los alcances del cambio en América Latina y el Caribe. Colectivo de autores, (2002). “Sistema de Información de Investigaciones. Un modelo de articulación entre la comunidad científico – tecnológica”. Guerrero Castro, F., (2001). “Desafíos del docente Universitario”. León Robaina, R., (2002). “Los modelos educativos asociados a los Centros de Educación a Distancia. Posibilidades de las Universidades Cubanas”. López Cerero, J- A., Sánchez R., José M. (2001). “Ciencia, Tecnología, Sociedad y cultura en el cambio de siglo”. Libros OEI. Mayorga Román. (1999). Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI. En: Revista Iberoamericana de Educación. OEI, 1999.
Mayorga, Román. Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI. OEI. Revista Iberoamericana de Educación. Número 21. Septiembre - Diciembre 1999. ISSN: 1681-5653 Mella, Pablo (2006). Informe del Banco Mundial - BID sobre la pobreza en República Dominicana: notas de interpretación. Instituto Filosófico Pedro F. Bonó/Centro Bonó. Presentado el 9 de junio 2006 en el Centro de Estudios Sociales. Padre Juan Montalvo. Muñoz González, R., (2001). “Cultura científico. técnica de Martí, Ché Fidel: coincidencias más allá de una época”. Núñez Jover, Jorge. (1999) La ciencia y la tecnología como procesos sociales: lo que la educación científica no debería olvidar, La Habana: Ed. Félix Varela. Tünnermann, Carlos. (2004). ¿Qué tipo de universidad es pertinente para la construcción de una globalización alternativa desde América Latina?. México, D.F. Unión de Universidades de América Latina [en-línea] Tünnermann, Carlos. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México, D.F. Unión de Universidades de América Latina, Ciudad Universitaria. Tünnermann, Carlos. (2000). Retos y Perspectivas de la Educación Superior en el Siglo XXI. UNESCO. Caracas. Tünnermann, Carlos. (1998) La educación superior en el umbral del siglo XXI, Ediciones IESALC/UNESCO, Caracas. UNESCO. Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, Conferencia sobre la Educación Superior celebrada por la ONU para la educación, la ciencia y la cultura. UNESCO. (1996). “La transformación universitaria en vísperas del Tercer Milenio”. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Olga Cecilia Basora Gómez, Rosario León Robaina
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.