LA TRANSFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA: UN RETO A SER ASUMIDO
Palavras-chave:
transformación; universidad; educación; investigaciónResumo
La transformación universitaria constituye hoy un imperativo para toda nación que quiera estructurar las bases para un avance cierto, sostenido y sostenible, en el contexto universal. Se trata de una transformación radical en la cual incluso, los paradigmas educativos se encuentran sujetos a la crítica dialéctica, con el fin de construir una educación más humana, inclusiva y democrática, haciendo valer los derechos humanos fundamentales y contribuyendo al rediseño de toda la sociedad. Con base en lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis reflexivo acerca de la transformación universitaria en Venezuela, destacando la investigación científica como pilar fundamental de estas transformaciones.
Referências
Asamblea Nacional (2010). Proyecto de Ley de Educación Universitaria. Recuperado el 9 de marzo de 2011 en: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php. Asamblea Nacional (2010). Proyecto de Ley de Educación Universitaria. Recuperado el 9 de marzo de 2011 en: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php. Ávalos, I. (s/f). La universidad y la investigación universitaria deben cambiar. En http://apps.ucab.edu.ve/notiucab/?p=18064. Daboín, G. (2012). Urge un reimpulso gerencial a la investigación universitaria venezolana. En http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php. García, C. (2001) Transición y transformación. Algunas ideas para el caso de Venezuela. Centro de Estudios del Desarrollo. Universidad Central de Venezuela. (CENDES-UCLA). En http://www.ucla.edu.ve/. Gómez, H. (2011). La transformación universitaria venezolana: una necesidad imperativa. Vol. 15.No.50. Educere, Mérida, Venezuela. En http://Redalyc. uaemex.mx/. González, M.; González, E. (2010). Investigación: un enfoque desde el docente universitario. En http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php Hilarraza, Y. (2009). Gestión formativa para la investigación pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. Imbernon, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona, Graó, Lander, E. (2012). La transformación universitaria. Valencia. Estado Carabobo. Venezuela. Tiempo Universitario Cuarta etapa. Año VII. No 343. En http://www.tiempo.uc.edu.ve/. Márquez. E. (2009). La perspectiva epistemológica cualitativa en la formación de docentes en investigación educativa. En: revista de investigación Nº 66. 13-35. Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Tr: VALLEJO G., Mercedes. Universidad Pontificia Bolivariana. París. Olmedo, L. (2011). Propuestas para una transformación universitaria socialista En: http://aporrea.org/educacion/a121835.html. Padrón, J. (2000). Organización-Gerencia de investigaciones y Estructuras investigativas. Documento en línea. Disponible en: http://padron.entretemas.com/OrgGerInv.htm. Consulta: 28 de febrero de 2009.
Palacios, M. (2001).El futuro de la educación superior: propuestas partidistas del 2000. UAM, México. Paredes, L.; Paredes, S. (1997). Gestión de la vinculación universidad – empresa: estudios de casos en la Universidad del Zulia. En: Revista Espacios. Vol. 18 (2).Venezuela. Universidad del Zulia. pp. 55-74. República Bolivariana de Venezuela (2009a). Ley Orgánica de Educación. Caracas. Romero, N. (2011). Claves para la transformación universitaria en Venezuela.En http://www.eluniversal.com/2011/01/29/opi_art_claves-para-la-trans_29A5065419.shtml. Ruiz, C. (2011). La universidad venezolana en una época de transición. En http://www.ucla.edu.ve/dac/compendium/compendium7/Epoca%20de%20Transicion.htm. Segnini, S. (s/f) Un punto de vista acerca de la docencia e investigación universitaria. En http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/segninis/publicaciones /docencia_investigacion_universitaria.pdf. Suárez, M., y otros (2005). Políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. La Habana. Cuba. Tünnermann, C. (1999). La educación general en la universidad contemporánea. Número de páginas: 44. UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Recuperado el 1° de marzo de 2011 en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion Vanegas, C. M. (2008). Sobre la reforma educativa en Venezuela. Valencia, Carabobo. En http://www.articuloz.com/educacion-articulos/. Zambrano, A. (2012). La transformación de la educación universitaria. En http://www.aporrea.org/educacion/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yaritza Josefina Hilarraza
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.