Atividades de orientação educacional realizadas pelo psicólogo educacional para promover a prevenção da gravidez na adolescência
Palavras-chave:
prevenção, gravidez na adolescência, actividades de orientação educativaResumo
Este estudo se refere à gravidez na adolescência como um dos impactos negativos na saúde sexual e reprodutiva durante esta etapa; portanto, o psicólogo educacional, como conselheiro por excelência em espaços sócio-educacionais, deve contribuir para a prevenção deste problema. O objetivo da pesquisa é desenvolver atividades de orientação educacional realizadas pelo psicólogo educacional com o objetivo de prevenir a gravidez na adolescência. O diagnóstico foi realizado em uma escola secundária básica e os métodos do nível teórico e empírico foram determinados. Como resultado, as atividades de orientação educacional de natureza preventiva constituem uma solução alternativa para elevar o nível de conhecimento sobre métodos e formas de prevenção da gravidez na adolescência, o conhecimento sobre as conseqüências da gravidez na adolescência e o significado pessoal que eles atribuem à maternidade e paternidade responsáveis.
Downloads
Referências
Álvarez, B., Mirabal, J. C. y Valdés, V. (2022). Embarazo en la adolescencia como problema social y de la ciencia a nivel primario de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 38(2), 1-4. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252022000200001&lng=es&tlng=es.
Colectivo de autores. (2007). Modelo de Escuela, Secundaria Básica. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Recuperado de https://www.ecured.cu/Modelo_de_Escuela,_Secundaria_B%C3%A1sica_(Libro)
Constitución de la República de Cuba. (2019). La Habana: Editora Política.
COVID-19. Revista Cubana de Pediatría, 93(2), 1-5. http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v93n2/1561-3119-ped-93-02-e1444.pdf
Díaz, P. J. y Fajardo, C. S. (2021). El embarazo en la adolescencia desde la perspectiva actual en
García, L. y Alonso, M. (2022). Prevalencia del embarazo en las adolescentes. Medimay, 29(3), 406-415. https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/2208
López, A. y Ramos, G. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Revista Conrado, 17 (S3), 22-31. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133
Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del Profesional. Carrera Licenciatura en Educación Especialidad Pedagogía-Psicología. La Habana: MES. http://www.mes.gob.cu.
Mosqueda Padrón, L. (2019). Técnicas participativas para favorecer la prevención del embarazo precoz en el maestro en formación inicial de escuelas pedagógicas. (Tesis de Maestría, Universidad de Las Tunas) Educación.
Mosqueda, L. (2020). Educación sexual: camino a la prevención del embarazo precoz. EduSol, 20(72), 160-174. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v20n72/1729-8091-eds-20-72-160.pdf
Mosqueda, L., Díaz, C. y Rafael, L. (2022). Retos del estudiante de Pedagogía-Psicología en el cumplimiento del rol profesional para desarrollar la educación de la sexualidad con enfoque integral. Educere, 27(86), 123-136. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/18660
Roca, A. A. (2015). Educación integral de la sexualidad con enfoque de género y de derechos en el sistema educacional. VIII Ciclo de cooperación entre el MINED y el UNFPA (2014-2018). Gestión de programas y proyectos. La Habana: Ministerio de Educación de la República de Cuba.
Sánchez, C.P., López M.M., Alfonso C.Y. (2018). La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Conrado, 14(65), 1-7. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/81
UNESCO. (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Paris, Francia. Recuperado de https://www.cu.undp.org/content/cuba/es/home/sustainable-development-goals.html
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2025 Lianne Mosqueda Padrón, Lucía Rafael Martínez, Yorlan José Rivas Avila
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.