Actividades de orientación educativa que realiza el psicopedagogo para favorecer la prevención del embarazo adolescente
Palabras clave:
prevención, embarazo adolescente, actividades de orientación educativaResumen
En el presente estudio se hace referencia al embarazo adolescente como una de las incidencias negativas en la salud sexual y reproductiva durante esta etapa; por ende, el psicopedagogo como orientador por excelencia en los espacios socioeducativos, debe contribuir a la prevención de esta problemática. La investigación tiene como objetivo elaborar actividades de orientación educativa que realiza el psicopedagogo dirigidas a la prevención del embarazo en adolescentes. El diagnóstico se realizó en una escuela Secundaria Básica y se determinaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico. Como resultado, las actividades de orientación educativa de carácter preventivo constituyen alternativa de solución para elevar el nivel de conocimiento sobre los métodos y vías de prevención del embarazo adolescente, conocimiento sobre las consecuencias del embarazo adolescente y significación personal que le conceden a la maternidad y la paternidad responsable.
Descargas
Citas
Álvarez, B., Mirabal, J. C. y Valdés, V. (2022). Embarazo en la adolescencia como problema social y de la ciencia a nivel primario de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 38(2), 1-4. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252022000200001&lng=es&tlng=es.
Colectivo de autores. (2007). Modelo de Escuela, Secundaria Básica. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Recuperado de https://www.ecured.cu/Modelo_de_Escuela,_Secundaria_B%C3%A1sica_(Libro)
Constitución de la República de Cuba. (2019). La Habana: Editora Política.
COVID-19. Revista Cubana de Pediatría, 93(2), 1-5. http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v93n2/1561-3119-ped-93-02-e1444.pdf
Díaz, P. J. y Fajardo, C. S. (2021). El embarazo en la adolescencia desde la perspectiva actual en
García, L. y Alonso, M. (2022). Prevalencia del embarazo en las adolescentes. Medimay, 29(3), 406-415. https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/2208
López, A. y Ramos, G. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Revista Conrado, 17 (S3), 22-31. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133
Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del Profesional. Carrera Licenciatura en Educación Especialidad Pedagogía-Psicología. La Habana: MES. http://www.mes.gob.cu.
Mosqueda Padrón, L. (2019). Técnicas participativas para favorecer la prevención del embarazo precoz en el maestro en formación inicial de escuelas pedagógicas. (Tesis de Maestría, Universidad de Las Tunas) Educación.
Mosqueda, L. (2020). Educación sexual: camino a la prevención del embarazo precoz. EduSol, 20(72), 160-174. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v20n72/1729-8091-eds-20-72-160.pdf
Mosqueda, L., Díaz, C. y Rafael, L. (2022). Retos del estudiante de Pedagogía-Psicología en el cumplimiento del rol profesional para desarrollar la educación de la sexualidad con enfoque integral. Educere, 27(86), 123-136. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/18660
Roca, A. A. (2015). Educación integral de la sexualidad con enfoque de género y de derechos en el sistema educacional. VIII Ciclo de cooperación entre el MINED y el UNFPA (2014-2018). Gestión de programas y proyectos. La Habana: Ministerio de Educación de la República de Cuba.
Sánchez, C.P., López M.M., Alfonso C.Y. (2018). La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Conrado, 14(65), 1-7. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/81
UNESCO. (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Paris, Francia. Recuperado de https://www.cu.undp.org/content/cuba/es/home/sustainable-development-goals.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Lianne Mosqueda Padrón, Lucía Rafael Martínez, Yorlan José Rivas Avila
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.