LA INNOVACIÓN EN EL DEPORTE A PARTIR DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA CULTURA FÍSICA
Palavras-chave:
Innovación, introducción de resultados científicos, grupos de investigación en el deporte.Resumo
Referências
Ávila, L. (2014). La organización de la ciencia e innovación tecnológica
mediante grupos de investigación en cultura física. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad de Holguín, Cuba].
Ávila, L., (2019). Los grupos de investigación de cultura física: una reflexión necesaria. Revista Deporvida. 16(Edición especial), 95-118.
Blanco, M., Valledor, R., y Ferrás, L. M. (2019). El estudio de los productos del proceso de introducción de resultados científicos en la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4).
Bosque, J. (2006). La dimensión científica del deporte actual. Revista Acción. http://accion.uccfd.cu/public/journals/2/accionhtml/ficheros/Accion4.pdf
Calzadilla, O., Martínez, C. y Guerrero, N. E. (2013). La introducción de resultados científicos en la formación de maestros. Ed. Académica Española.
Camejo M., Rojas, A. Camejo Puentes, M. (2016). La introducción de resultados científicos en la educación cubana. Revista Mendive. 14(4).
Castañeda, A. (2007) El valor de pertenecer a un Grupo. Revista Mayeutha, 4(12), 18-20.
Cuba, (2019). Constitución de la República de Cuba [Const]. Art. 21 de abril de 2019
De Armas, N., Lorences, J. y Perdomo, J. M. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad pedagógica “Felix Varela”. https://santander.edu.mx/aula/pluginfile.php/1365/mod_resource/content/1/Aportes%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20curso85.pdf
De Armas, N. y Valle Lima, A. (2014). Resultados científicos en la investigación educativa. Revista electrónica científico pedagógica. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1539
Díaz Canel, M., (2020). Modelo de gestión del gobierno orientado a la innovación. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 4(3), 300-321. https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/141
Díaz, M. (2009) La gestión formativa para la investigación en las instituciones de educación superior. (Tesis de doctorado), Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Durand, J. (2017). Factores que inciden en el desempeño de los grupos de investigación. RMIE, 22(75), 1143-1167.
González, R. y García, W. (2012). El trabajo en grupo. Su importancia en la actividad de dirección. Material Básico, del curso “la actividad de dirección en las condiciones actuales”. Facultad de Superación de Cuadros “Fulgencio Oroz Gómez” universidad de ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Universidad de Ciencias pedagógica “Enrique José Varona”.
Guzmán, R., & Fernández, J. (2018). La introducción de resultados científicos historiográficos de historia local: Una contribución a la formación profesional pedagógica. Amauta, 16(31). https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kRRyJOz3emoJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7763738.pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=cu
Hernández, M., Chirino, M. y Hernández E. (2015). La introducción de resultados investigativos, un problema de actualidad en la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S222718992015000400011&lng=es&nrm=iso
Laguna, J., González, O., Suárez, F., y Arencibia, A. S. (2012). Propuestas metodológicas para la introducción, generalización y evaluación del impacto de los resultados científicos educacionales. Avances en supervisión educativa, 16. https://redib.org/Record/oai_articulo1859638-propuestas-metodol%C3%B3gicas-para-la-introducci%C3%B3n-generalizaci%C3%B3n-y-evaluaci%C3%B3n-del-impacto-de-los-resultados-cient%C3%ADficos-educacionales
Lugones, Á., y Acuña, E. (2017). La introducción de resultados científicos desde la concepción de una maestría. Didasc@lia: didáctica y educación, 8 (Especial). http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/710
Nápoles, N. (2007) Un modelo de gestión de la calidad para la ciencia y la innovación tecnológica en la universidad cubana actual. Tesis de Doctorado Inédita. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.
Negrín, M., y Piñeiro, M. M. (2015). Sistematización de resultados científicos sobre la preparación del docente para la dirección del proceso de comprensión de textos. Revista Varela, 15(40). https://webcache.googleusercontent.com/search? q=cache:gz9EUb97FcYJ:revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/download/212/434/947+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=cu
Jover, J. N. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Ed. Felix Varela, La Habana.
Núñez, A. J. (2010). Introducción de resultados de la investigación-desarrollo en el sistema de salud cubano. Revista Cubana Salud Pública, 36(3).
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662010000300005
Oquendo, O., Feria, H. y Licea, K. (2015). Modelo pedagógico de la preparación del profesional de la educación para la introducción de resultados científicos en el proceso educativo. Didasc@lia: didáctica y educación, 6(2), 1–16. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/358
Penton, R. (2003). La Concepción Martiana de la Cultura Física y el Deporte. Libro de Resumen. Ponencia presentada en la IV Conferencia Internacional de Ciencias de la Actividad Física y los Deportes. Universidad de Matanzas, Cuba.
Pérez, N. y Setién, E. (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa Acimed. 2008; 18(4). Disponible en: Dirección electrónica de la contribución.
Ponce de León, R., Hernández A., Díaz, A. y Valcárcel, N. (2021). Introducción de resultados científicos: bases teórico-metodológicas para su mejora en la educación médica. Revista Médica Electrónica, 43 (3). http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3592
Prado A. (2011). Modelo para la gestión del proceso de investigación científica en facultades de cultura física. Revista Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643
Ramírez, I. (2010). Concepciones generales sobre la evaluación del efecto de la introducción de resultados científicos de la investigación educacional. Matanzas.
Ramos, N. (2017). Los resultados científicos en las investigaciones biomédicas: Un desafío pendiente. Medisan, 21(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1029-30192017000500016
Valle, A. (2012). El concepto de resultado en la investigación pedagógica. Revista Mendive, 11(41). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/581/579
Publicado
Versões
- 2022-02-09 (3)
- 2022-02-01 (2)
- 2022-01-31 (1)
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Guillermina Virginia Zaldívar Cordón, Luis Antero Ávila Rodríguez, Guillermina Virginia Zaldívar Cordón
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.