EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL VALOR DE LA PERSEVERANCIA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Palavras-chave:
resolución de problemas matemáticos, valores, perseveranciaResumo
El presente trabajo propone un modelo de la dinámica del proceso de formación del valor de la perseverancia en la resolución de problemas matemáticos, el que se estructura en dos dimensiones: la dimensión cognitivo-resolutora y la afectivo-resolutora. Este modelo sirve de base para el desarrollo de herramientas prácticas para intervenir didácticamente en esa dinámica y mejorar el éxito de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos.
Referências
Alonso, I. (2001). La resolución de problemas matemáticos. Una alternativa didáctica centrada en la representación. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente. Cuba. Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Edit. Paidós. Campistrous, L. y Rizo, C. (1995). Aprende a resolver problemas aritméticos. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Cañedo, C. y Cáceres, M. (2008). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. (En línea). Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2008b/395/PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE LO AFECTIVO Y LO COGNITIVO.htm [consultado el 30 de mayo de 2012] González, V. (1999). La Educación de Valores en el Curriculum Universitario. Un enfoque Psicopedagógico para su estudio. Revista Cubana de Educación Superior 1(2). Guzmán, M. de (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas "Isaac Newton". España. 49-85. Labarrere, A. (1994). Pensamiento. Análisis y autorregulación en la actividad cognoscitiva de los alumnos. México: Ángeles Editores. Pierina, A. (2002). Una experiencia para la diversidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 15, Tomo 2. México D.F.
Perera, M. (1991). La categoría valores. Algunos elementos en torno a su estudio. La Habana, Cuba: Centro de Información CIPS. Polya, G. (1968). Mathematical Discovery. On understanding, learning, and teaching problem solving. USA: Ed. John Wiley and Sons, Inc. Vol 1. Santos, L. (1994). La Resolución de Problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Cuaderno de investigación. Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV. México. 28 (6). Schoenfeld, A. (1985). Sugerencias para la enseñanza de la Resolución de Problemas Matemáticos. En Separata del libro: La enseñanza de la matemática a debate. (pp.13 - 47). Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia. Schoenfeld, A. (1992). La enseñanza del pensamiento matemático y la Resolución de Problemas. Rev. Curriculum y Cognición.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Isabel Alonso Berenguer , Alexander Gorina Sánchez, Yodanys Santiesteban Noguerol
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.