THE FORMATION PROCESS OF THE VALUE OF PERSEVERANCE IN MATHEMATICAL PROBLEMS SOLVING
Keywords:
resolution of mathematical problems, values, perseveranceAbstract
This paper proposes a model of the dynamics formation process of the value of perseverance in mathematical problems solving, the one is structured in two dimensions: the cognitive-solver and the affective-solver. This model can serves as a basis for developing practical tools to intervene didactically in that dynamic and enhance the success of students in mathematical problem solving.
References
Alonso, I. (2001). La resolución de problemas matemáticos. Una alternativa didáctica centrada en la representación. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente. Cuba. Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Edit. Paidós. Campistrous, L. y Rizo, C. (1995). Aprende a resolver problemas aritméticos. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Cañedo, C. y Cáceres, M. (2008). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. (En línea). Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2008b/395/PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE LO AFECTIVO Y LO COGNITIVO.htm [consultado el 30 de mayo de 2012] González, V. (1999). La Educación de Valores en el Curriculum Universitario. Un enfoque Psicopedagógico para su estudio. Revista Cubana de Educación Superior 1(2). Guzmán, M. de (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas "Isaac Newton". España. 49-85. Labarrere, A. (1994). Pensamiento. Análisis y autorregulación en la actividad cognoscitiva de los alumnos. México: Ángeles Editores. Pierina, A. (2002). Una experiencia para la diversidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 15, Tomo 2. México D.F.
Perera, M. (1991). La categoría valores. Algunos elementos en torno a su estudio. La Habana, Cuba: Centro de Información CIPS. Polya, G. (1968). Mathematical Discovery. On understanding, learning, and teaching problem solving. USA: Ed. John Wiley and Sons, Inc. Vol 1. Santos, L. (1994). La Resolución de Problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Cuaderno de investigación. Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV. México. 28 (6). Schoenfeld, A. (1985). Sugerencias para la enseñanza de la Resolución de Problemas Matemáticos. En Separata del libro: La enseñanza de la matemática a debate. (pp.13 - 47). Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia. Schoenfeld, A. (1992). La enseñanza del pensamiento matemático y la Resolución de Problemas. Rev. Curriculum y Cognición.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Isabel Alonso Berenguer , Alexander Gorina Sánchez, Yodanys Santiesteban Noguerol
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.