THE FORMATION PROCESS OF THE VALUE OF PERSEVERANCE IN MATHEMATICAL PROBLEMS SOLVING

Authors

  • Isabel Alonso Berenguer Departamento de Matemática. Universidad de Oriente. Cuba.
  • Alexander Gorina Sánchez Filial Universitaria Contramaestre. Universidad de Oriente. Cuba.
  • Yodanys Santiesteban Noguerol Filial Universitaria Mella. Universidad de Oriente. Cuba.

Keywords:

resolution of mathematical problems, values, perseverance

Abstract

This paper proposes a model of the dynamics formation process of the value of perseverance in mathematical problems solving, the one is structured in two dimensions: the cognitive-solver and the affective-solver. This model can serves as a basis for developing practical tools to intervene didactically in that dynamic and enhance the success of students in mathematical problem solving.

Author Biographies

Isabel Alonso Berenguer , Departamento de Matemática. Universidad de Oriente. Cuba.

Licenciada en Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Matemática. Universidad de Oriente. Cuba

Alexander Gorina Sánchez, Filial Universitaria Contramaestre. Universidad de Oriente. Cuba.

Licenciado en Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Filial Universitaria Contramaestre. Universidad de Oriente. Cuba.

Yodanys Santiesteban Noguerol, Filial Universitaria Mella. Universidad de Oriente. Cuba.

Licenciado en Educación. Especialidad de Matemática. Profesor Asistente. Filial Universitaria Mella. Universidad de Oriente. Cuba.

References

Alonso, I. (2001). La resolución de problemas matemáticos. Una alternativa didáctica centrada en la representación. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente. Cuba. Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Edit. Paidós. Campistrous, L. y Rizo, C. (1995). Aprende a resolver problemas aritméticos. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Cañedo, C. y Cáceres, M. (2008). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. (En línea). Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2008b/395/PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE LO AFECTIVO Y LO COGNITIVO.htm [consultado el 30 de mayo de 2012] González, V. (1999). La Educación de Valores en el Curriculum Universitario. Un enfoque Psicopedagógico para su estudio. Revista Cubana de Educación Superior 1(2). Guzmán, M. de (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas "Isaac Newton". España. 49-85. Labarrere, A. (1994). Pensamiento. Análisis y autorregulación en la actividad cognoscitiva de los alumnos. México: Ángeles Editores. Pierina, A. (2002). Una experiencia para la diversidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 15, Tomo 2. México D.F.

Perera, M. (1991). La categoría valores. Algunos elementos en torno a su estudio. La Habana, Cuba: Centro de Información CIPS. Polya, G. (1968). Mathematical Discovery. On understanding, learning, and teaching problem solving. USA: Ed. John Wiley and Sons, Inc. Vol 1. Santos, L. (1994). La Resolución de Problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Cuaderno de investigación. Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV. México. 28 (6). Schoenfeld, A. (1985). Sugerencias para la enseñanza de la Resolución de Problemas Matemáticos. En Separata del libro: La enseñanza de la matemática a debate. (pp.13 - 47). Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia. Schoenfeld, A. (1992). La enseñanza del pensamiento matemático y la Resolución de Problemas. Rev. Curriculum y Cognición.

Published

2012-10-24

How to Cite

Alonso Berenguer , I. ., Gorina Sánchez, A., & Santiesteban Noguerol, Y. (2012). THE FORMATION PROCESS OF THE VALUE OF PERSEVERANCE IN MATHEMATICAL PROBLEMS SOLVING. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(4), 69–82. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/114

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones

Most read articles by the same author(s)