MODELO PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN FACULTADES DE CULTURA FÍSICA

Autores/as

  • Aida Gilda Prado Alfaro Facultad de Cultura Física. Las Tunas

Palabras clave:

gestión, investigación, ciencia

Resumen

La investigación parte de las insuficiencias en el proceso de investigación científica que limitan la obtención de impactos de la ciencia y la técnica en la Facultad de Cultura Física de Las Tunas. Como objetivo se trazó la elaboración de un modelo para la gestión del proceso de investigación científica para esta facultad sustentado en la adecuación del modelo de gestión de los procesos de pertinencia e impacto en Facultades Universitarias. El aporte fundamental está dado en la aplicación del Modelo de Gestión de los Procesos de Pertinencia e Impacto en Facultades Universitarias a una Facultad de Cultura Física, una nueva regularidad para el proceso de investigación científica y su gestión y sobre la base de ello sustentar una estrategia para la gestión en facultades de Cultura Física.

Citas

Acta de Fusión de la Filial de Cultura Física a la Filial Universitaria V. I. Lenin de Las Tunas. Marzo de 1992.

Álvarez C. La Escuela en la Vida. Editorial Universidad San Francisco Javier de Sucre. Bolivia. 1995.

_________ Metodología de la Investigación Científica. CEES.” Manuel F Gran” Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. 1997. p2 y p63.

_________ La Universidad como Institución Social. Editorial Universidad San Francisco Javier de Sucre. Bolivia. 1996.

_________ Pedagogía como ciencia. Editorial Felix Varela. La Habana. 1998.

Alzar la Nueva Universidad. ISCF "Manuel Fajardo". 1999. Material Mimeografiado.

Arbona, H. y Aguirre, J. Algunas características del movimiento de Cultura Física en cuba anterior al año 1959. En revista Digital Buenos Aires. Año 6 No 23. Marzo 2001. http//wwwefdeportes.com.

Bermúdez, F. Modelo para la Dirección del Proceso de Formación del Profesional en las Condiciones de Universidades de Carácter Territorial. Tesis en Opción al Título Académico de Máster en Ciencias. Las Tunas. 1997.

___________ Modelo para la Dirección del Proceso de formación de los profesionales en Instituciones de Educación Superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas, 2001.

Boletín de Divulgación Resultados y Noticias del Trabajo Científico. MES. Editorial Félix Varela. La Habana. 1999. No. 4(1997), No. 2,3 y 4 (1998), No 3 (1999).

Bosque, J. y Rodríguez, C. La Dimensión Social de la Ciencia y la Tecnología en el INDER. En Acción. Revista Cubana de la Cultura Física. No 2. 2005.

Ceballos, M. Sistema de acciones para la formación del bachiller el los principios de la ética científica. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias. La Habana, 2002.

Ciencia, Técnica y Revolución. Academia de Ciencias de Cuba. Editorial José Martí. La Habana. 1998. CITMA. Hacia la Medición de la Actividad Científica y Técnica a Partir del Impacto de sus Resultados. ________ La Ciencia y la Innovación Tecnológica en Cuba. Bases para la Proyección Estratégica. La Habana. 1998. Castro, F. Cuba, Amanecer del Tercer Milenio. Ciencia, Sociedad y Tecnología. Editorial Científico- Técnica. La Habana. 2002. _________ Ciencia, Innovación y Futuro. Ediciones Especiales. Instituto Cubano del Libro. La Habana. 2001. De la Fuente, L. Categorías Conceptuales del Proceso de Investigación Científica. En http://www.monografías.com. Consultado 16 de junio de 2005. Dirección de Ciencia y Técnica. Información Básica para la Proyección Estratégica de la Ciencia y la Tecnología en las Universidades. MES. 1999. Material Mimeografiado. Estévez, M. y Colaboradores. La Investigación Científica en la Actividad Física. Su Metodología. Editorial Deportes. La Habana. 2004. Estrabao, A. Modelo para la Gestión de los Procesos de pertinencia e Impacto en Facultades Universitarias en la Educación Superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, 2002. Fernández, J El desarrollo de habilidades de investigación pedagógica desde la Química Orgánica. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias. La Habana, 1998. Fuentes, H. Y Mestre, U. Los Procesos Curriculares de Postgrado: Una Necesidad del Tercer Milenio. En Revista Nómadas No 7 Septiembre 1997- Marzo 1998. Fundación Universidad Central santa Fe de Bogotá. 1997. Fuente, H. Modelo Holístico de los Procesos Universitarios. Conferencia. Documentos CEES "M.F.Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.1997. Fuentes, H y Colaboradores. Modelo Holístico Configuracional de la Didáctica. Documentos. CEES"M.F.Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.1997. _________El proceso de Investigación Científica desde un Pensamiento Sistémico Dialéctico Hermeneútico. CEES “M.F.Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. 2005. Gallardo, O. La Formación de Competencias Investigativas en Investigadores. Tesis presentada en opción al grado académico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, 2003. González, W y Vigoa, R. Indicadores Para la Evaluación de los Resultados de la Actividad Científico- Técnica de las Universidades. En Revista Cubana de Educación Superior. H-59. No 2-3.1996. González, W. Algunas Características de la Organización del Trabajo Científico en las Universidades Cubanas. En Revista Cubana de Educación Superior. H. 59. No 2-3 1996.

Hernández, H y Colaboradores. Potenciar la Educación de Pregrado a partir del Posgrado y la Investigación. Una Mirada a la Universidad Cubana Desde el Informe Boyer. En Revista Cubana de Educación Superior. Volumen XXII. No 2. 2002.

Iñigo, E y Colaboradores. Características de los Grupos Universitarios de Investigación Científica con Resultados Relevantes. En Revista Cubana de Educación Superior. No 2. CEPES. La Habana, 1999. p59..

Levy, M. Modelo de Gestión del Personal Docente Universitario. Resumen. Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 1999.

López, E y López, F. La Investigación Científica del Proceso Pedagógico. En http:// www monografías.com. Consultado el 16 de junio de 2005.

Musa, J. La Universidad Territorial como Expresión de la Pertinencia e Impacto de las Instituciones de Educación Superior. MES. 1998.

_______ Modelo para la Concepción y Desarrollo de las Universidades de Carácter Territorial. Tesis en Opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas. 1997.

Muñoz, H. Análisis del documento de la UNESCO Sobre el Cambio y Desarrollo de la Educación Superior. En Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. Resumen Ejecutivo. UNESCO, 1996.p9.

Rubio, M. Diseño de Líneas de Investigación en Istituciones niversitarias. En http://www.monografías.com. Consultado 16 de junio de 2005.

Saen, T y García, E. Cuestiones de la Ciencia y la Tecnología en Cuba. Editorial Academia. La Habana, 1981.

Safrid, M. Evaluation en Phisical Education: Assessing Motor Behavior.New Jersey, Prentice Hall, 1999.

Sierra, V. Metodología de la Investigación Científica. CEES “M. F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. 1998.

Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica. Documentos Básicos. CITMA. La Habana. 1995.

Tunnermann, Conferencia Introductoria. Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. CRESALC / UNESCO. La Habana. 1996.

Vázquez, F. Papel de las Universidades en el Desarrollo Científico y Tecnológico de los Países de América Latina y el Caribe. Experiencia de Cuba. En Revista Cubana de Educación Superior. N0 1. CEPES. 1993

Vecino, F. XX Seminario de Perfeccionamiento a Dirigentes Nacionales de la Educación Superior. La Habana, 1998. p89.

________ Informe MES. Curso 1978 – 1979 p53.

________ Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. MES. La Habana, 1996. p17.

________ Intervención del Ministro de Educación Superior en el II Congreso Nacional del Sindicato de la Ciencia. Material Fotocopiado. La Habana, 1997. p3.

________ Conferencia Inaugural. Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior de América Latina y el Caribe. Editorial Félix Varela. La Habana. 1996. ________ Intervención en los Seminarios de Perfeccionamiento para Dirigentes Nacionales de la Educación Superior del VI al XXI. 1982 – 1999. ________ Intervención en el II Congreso Nacional del Sindicato de la Ciencia. 1997. Material Fotocopiado. Velho, L. Indicadores Endógenos de Desarrollo Científico y Tecnológico y de Gestión de la Investigación” Ciencia, Tecnología y Desarrollo”. Editorial Nueva Sociedad. UNESCO. Venezuela. 1994.

Descargas

Publicado

28-07-2011

Cómo citar

Prado Alfaro, A. G. . (2011). MODELO PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN FACULTADES DE CULTURA FÍSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(3), 121–136. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/58

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.