Intuición y razonamiento matemático en Didáctica de las Matemáticas

Autores/as

  • Renata Teófilo de Sousa Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Estado do Ceará - IFCE
  • Francisco Régis Vieira Alves Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará,Instituto Federal do Ceará image/svg+xml
  • Helena Maria Barros de Campos Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

Palabras clave:

Didáctica de las Matemáticas, Razonamiento matemático, Intuición, Teoría de las Situaciones Didácticas

Resumen

Este trabajo trae una discusión teórica sobre la intuición y el razonamiento matemático en la perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas, además de dilucidar las posibilidades de manifestación de diferentes niveles de razonamiento intuitivo, visando las posibilidades de su identificación y contribución al área educativa. El objetivo de este artículo es presentar la posibilidad de integración entre intuición y razonamiento matemático, buscando mejorar la perspectiva de enseñanza para su práctica, considerando la influencia de la intuición en la construcción del razonamiento matemático y en su aprendizaje. La metodología utilizada fue la investigación bibliográfica de carácter básico y exploratorio, a partir del análisis de obras que abordan la intuición y el razonamiento matemático en sus diferentes niveles. Como resultado, proponemos una discusión que relaciona los niveles de razonamiento dentro de la Teoría de las Situaciones Didácticas, desde la perspectiva de Brousseau y Gibel (2005) y la categorización de la intuición presentada por Efraim Fischbein (1987), buscando similitudes y convergencias entre estos estudios. Finalmente, se refuerza que en Matemáticas es importante desarrollar en los estudiantes la capacidad de distinguir entre percepción, sentimientos intuitivos, creencias intuitivas y convicciones formalmente sostenidas, desarrollando interpretaciones adecuadas en el campo de la intuición, junto con la evolución de estructuras formales de razonamiento.

Biografía del autor/a

Renata Teófilo de Sousa, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Estado do Ceará - IFCE

Máster en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas por el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará – IFCE campus Fortaleza. Especialista en Enseñanza de las Matemáticas (UVA y UFC), Didáctica y Metodologías Activas en el Aprendizaje y MBA en Gestión Escolar (UniAmérica). Docente en la Secretaría de Educación Básica del Estado de Ceará.

Francisco Régis Vieira Alves, Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará,Instituto Federal do Ceará

Doctorado en Educación por la Universidad Federal de Ceará, Beca de Productividad CNPQ – PQ2. Profesor titular del Programa de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará, Brasil. Coordinador académico del Doctorado en red RENOEN, polo IFCE.

Helena Maria Barros de Campos, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

Doctorado en Matemáticas, con Especialidad en Topología y Geometría por la UNED -Madrid (España). Investigadora del Centro de Investigación en Didáctica y Tecnología en la Formación de Formadores del CIDTFF (Universidad de Aveiro). Profesora Asistente del Departamento de Matemáticas de la UTAD.

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Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Teófilo de Sousa, R., Régis Vieira Alves, F., & Maria Barros de Campos, H. . (2023). Intuición y razonamiento matemático en Didáctica de las Matemáticas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(5), 170–199. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1751

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