Intuición y razonamiento matemático en Didáctica de las Matemáticas
Palabras clave:
Didáctica de las Matemáticas, Razonamiento matemático, Intuición, Teoría de las Situaciones DidácticasResumen
Este trabajo trae una discusión teórica sobre la intuición y el razonamiento matemático en la perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas, además de dilucidar las posibilidades de manifestación de diferentes niveles de razonamiento intuitivo, visando las posibilidades de su identificación y contribución al área educativa. El objetivo de este artículo es presentar la posibilidad de integración entre intuición y razonamiento matemático, buscando mejorar la perspectiva de enseñanza para su práctica, considerando la influencia de la intuición en la construcción del razonamiento matemático y en su aprendizaje. La metodología utilizada fue la investigación bibliográfica de carácter básico y exploratorio, a partir del análisis de obras que abordan la intuición y el razonamiento matemático en sus diferentes niveles. Como resultado, proponemos una discusión que relaciona los niveles de razonamiento dentro de la Teoría de las Situaciones Didácticas, desde la perspectiva de Brousseau y Gibel (2005) y la categorización de la intuición presentada por Efraim Fischbein (1987), buscando similitudes y convergencias entre estos estudios. Finalmente, se refuerza que en Matemáticas es importante desarrollar en los estudiantes la capacidad de distinguir entre percepción, sentimientos intuitivos, creencias intuitivas y convicciones formalmente sostenidas, desarrollando interpretaciones adecuadas en el campo de la intuición, junto con la evolución de estructuras formales de razonamiento.
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