LA PRÁCTICA DE FORMACIÓN INICIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
práctica de formación inicial; práctica pre profesional; investigación formativa.Resumen
La investigación que sustenta el presente artículo responde a la necesidad de revelar la peculiaridad distintiva del micro diseño curricular de la Práctica Inicial del estudiante de la carrera de pedagogía que forma docentes en la Facultad de Ciencias y de la Educación de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” (UTELVT). Esta carrera se encuentra actualmente en un proceso de Rediseño Curricular, como parte del proceso de Evaluación y Acreditación de la Universidad, y en los diagnósticos realizados a la mencionada práctica se han detectado deficiencias que evidencian la necesidad de su perfeccionamiento. A partir de este diagnóstico y del importante rol que en la carrera juegan las prácticas pre profesionales y el trabajo científico estudiantil se presentan algunas propuestas que permiten su perfeccionamiento.
Citas
Castillo, S. y Cabrerizo, D. (2006). Formación del profesorado en Educación Superior. Vol. II. España: McGraw Hill-Interamericana.
Díaz Barriga, A. y Otros (1989) Práctica Docente y Diseño Curricular. UNAM y V. Autónoma Metropolitana. Mexíco. 1989.
Fierro y Contreras 2003. La práctica docente y sus dimensiones. Consultado en: https://es.scribd.com/.../La-practica-docente-y-sus-dimenciones-Segun-Fierro-Johanna.
Fierro, C., Fortoul, B & Rosas, L (1999). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción. México: Paidós.
Gimeno Sacristán, J.D. (2011). ¿Cómo se forma a un buen docente? © 2011, UNIPE: Editorial Universitaria. La Plata, Provincia de Buenos Aires. www.unipe.edu.ar
Imbernón, F. (Coord.) (2001), La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Graó. Barcelona.
Medina Revilla, A. La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Revista Perspectiva Vol.50.nº1
Valliant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Santiago de Chile. PREAL
Vergara, F. M (2005) en REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 3, No. 1 disponible en http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Vergara.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Hugo David Tapia Sosa , Ermel E. Tapia Sosa, Alejandro E. Estrabao Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.