Gestión del conocimiento y aulas virtuales en el pregrado de la Universidad de Las Tunas
Palabras clave:
gestión del conocimiento, aulas virtuales, Plataforma Docente Universitaria, MoodleResumen
La virtualización de los procesos sustantivos de las universidades es una necesidad. La gestión del conocimiento se convierte en un elemento clave si se considera la diversidad de espacios en los que cada estudiante puede encontrar las informaciones que favorecerán su formación como profesional. El uso de plataformas para la creación y empleo de aulas virtuales, como Moodle, se extiende a la Educación Superior, espacios desde los cuales los docentes pueden favorecer dicha gestión. A pesar de ello existen dificultades para emplear estos entornos virtuales, dadas esencialmente en una insuficiente preparación teórica y metodológica para el uso de las herramientas educativas, por lo se proponen talleres metodológicos para favorecerlo. La validación de los resultados, corroboró las transformaciones, tanto en docentes, como en los estudiantes, en correspondencia con las exigencias en el proceso de formación.
Citas
Almuiñas Rivero, J. L. y Galarza López, J. (2015). La gestión de la información y el conocimiento: una oportunidad para las instituciones de Educación Superior. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 16- 22.
Area Moreira, M., San Nicolás Santos, M. y Sanabria Mesa, A. (2018). Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 21(2), 179-198.
Avila Aguilera, Y. C. (2020). Las aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje. [Material para el Trabajo Docente Metodológico]. Universidad de Las Tunas.
Barrera, V. y Guapi, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html
Correa Diaz, A. M., Benjumea Arias, M. y Valencia Arias, A. (2019). La gestión del conocimiento: Una alternativa para la solución de problemas educacionales. Educare, 23(2), 1- 27.
Echeverri, A., Lozada, N. y Arias, J. E. (2018). Incidencia de las prácticas de gestión del conocimiento sobre la creatividad organizacional. Información Tecnológica, 29(1), 71- 82.
Escorcia Guzmán, J. y Barros Arrieta, D. (2020). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: caracterización desde una reflexión teórica. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6896
Medina González, V., Almansa Martínez, A. y Castillo Esparcia, A. (2020). Gestión del conocimiento en las universidades: Comunicar en entornos digitales. InMediaciones De La Comunicación, 15(1), p. 41 - 66.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Nota a los Rectores y Directores de ECTI. 26 de mayo de 2016. En soporte digital.
Vázquez-González, G. C., Jiménez-Macías, I. U. y Juárez Hernández, L. G. (2022). Clasificación de Estrategias de Gestión del Conocimiento para impulsar la innovación educativa en Instituciones de Educación Superior. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 10(1), 18- 35.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Olga Silvia Carbonell Mariño, Sonia María Martínez Guerra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.