O desenvolvimento das habilidades comunicativas oráis na formação investigativa: Necessidade de sua inovação didática

Autores/as

  • Francisco Armando Limonta Villalón Universidad de Oriente
  • Silvia Miriam Morgan Scott a:1:{s:5:"es_ES";s:19:"Educación Superior";}
  • Wilfredo Carbonell Limonta Universidad de Guantánamo

Palabras clave:

habilidades comunicativas orales, formación en investigación, estrategia didáctica

Resumen

El desarrollo de las habilidades de comunicación oral en la formación investigadora ha sido un gran reto para los profesores de la Escola Superior Pedagógica do Bié. El alumno ingresa con ciertas habilidades a partir de sus experiencias; en este sentido, se ha detectado una situación problemática en el desarrollo de las mencionadas habilidades. El objetivo de este trabajo es proponer una estrategia didáctica, como innovación didáctica, para desarrollar las habilidades comunicativas orales en la formación investigativa de los alumnos del Curso de Educación Primaria de la referida escuela. Se utilizaron métodos de nivel matemático teórico, empírico y estadístico. La metodología de investigación utilizada contribuyó a justificar el paradigma utilizado, así como el uso de indicadores, constituyendo una guía para obtener los resultados del diagnóstico del estado actual del objeto y campo de investigación. A partir del diagnóstico del estado actual, se detectaron algunos resultados que denotan insuficiencias en el desarrollo de la construcción oral del texto científico para la defensa de los resultados de la investigación. La estrategia didáctica elaborada, fruto de la innovación didáctica, constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias comunicativas orales de los alumnos. Además, ofrece la posibilidad de desempeñar un papel dinamizador en las actividades mentales de los alumnos porque se ajusta a las características contextuales del Liceo Pedagógico de Bié.

Biografía del autor/a

Francisco Armando Limonta Villalón , Universidad de Oriente

Licenciado en Educación, especialidades Lenguas Extranjeras (Inglés y Ruso). Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Lenguas Extranjeras.

Wilfredo Carbonell Limonta, Universidad de Guantánamo

 Licenciado en Educación, especialidad Historia y Ciencias Sociales. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Departamento de Cuadro.

Publicado

20-10-2022

Cómo citar

Limonta Villalón , . F. A. ., Morgan Scott, S. M., & Carbonell Limonta, W. . (2022). O desenvolvimento das habilidades comunicativas oráis na formação investigativa: Necessidade de sua inovação didática . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 227–250. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1474

ARK

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.