THE FORMATION AND DEVELOPMENT OF THE ENVIRONMENTAL CULTURE FROM THE EDUCATIONAL PROCESS OF THE CAREER OF AGRONOMY
Keywords:
environmental culture; develop sustainable; agricultural ecosystemsAbstract
The challenges of achieving the sustainable development in the ecosystems of Cuba in that the professionals of the agricultural sciences, it constitutes a priority of the State and the Cuban Government. Therefore, it is required of the development of a formative process in the career of Agronomy that keeps in mind the resulting logic of the environmental qualities in the agricultural means, so that makes sure a culture, distinctive of this professional in their acting and performance, what will mean that the sense of ownership is achieved toward the environment and the sustainable development, of sharing the personal objectives with the social ones, of developing feelings, human qualities and ethical values that are expressed in the ideal of human behavior regarding the relationships nature - man - society - environment - develop sustainable.
References
Almaguer, A. (1999). La formación ambiental en los estudiantes de la carrera de
agronomía. En Rev. Alternativas: Espacio Pedagógico, Universidad Nacional de San
Luís, Argentina.
Almaguer, A. (2000). Modelo integrador para la formación ambiental del ingeniero
agrónomo. Memorias Evento Internacional Universidad. La Habana.
Almaguer, A. (2001). El componente investigativo en la carrera de agronomía y su
relación con la problemática ambiental del territorio. En Memorias III Congreso
Internacional de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible, La Habana.
Almaguer, A. (2002). Estrategia educativa universitaria para enfrentar la sequía y la
desertificación en Las Tunas. En Memorias IV Convención de medio ambiente y
desarrollo sostenible, La Habana.
Almaguer, A. (2003). Estrategia para la formación ambiental del ingeniero agrónomo.
En Memorias III Taller Internacional Innovación Educativa, Las Tunas.
Almaguer, A. (2006). La formación de competencias en el ingeniero agrónomo como
agente principal del cambio hacia el desarrollo sostenible de los agroecosistemas. En
CD: V Taller Universidad, medio ambiente y desarrollo sostenible. Evento Internacional
Universidad 2006. La Habana.
Altieri, M. y Nicholls, C. (2000). Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura
sostenible. 1ra Edición. Serie Textos Básicos para la Formación Ambiental, México.
ISBN 968-7913-04-X.
Benayas, J. (2004). La efectividad de la educación como factor de cambio ambiental.
En http://educación.jalisco.gob.mx/consulta/educar/dirrseed.html
Casas, M. (2001). La formación ambiental en las carreras económicas. Tesis en opción
al grado científico de doctora en ciencias, Pinar del Río, Cuba.
CITMA. (2007). Estrategia Ambiental Provincial. Las Tunas. (Soporte electrónico).
CITMA (2006). Estrategia Ambiental Nacional (2007/2010). La Habana. (Soporte
electrónico)
Díaz, R. (2007). Educación ambiental: generalidades y tendencias. Material
digitalizado. ISP “Pepito Tey”, Las Tunas.
Ferrer, E. (2005). Estrategia para la formación ambiental de los ingenieros del perfil
Geólogo – Minero – Metalúrgico. Tesis presentada en opción al grado científico de
Doctora en Ciencias Pedagógicas (Resumen), Santiago de Cuba.
Fuentes, H. (2000). Dinámica de la Educación Superior, CeeS, Santiago de Cuba
(soporte electrónico).
González, E. (2004). Las concepciones de medio ambiente en estudiantes de nivel
superior. Revista Iberoamericana de Educación.
Leff, E. (2000). Ambiente, interdisciplinariedad y currículum universitario. La
Educación Superior en la perspectiva de desarrollo sostenible. En: Formación
Ambiental, ANUIES, No. 9 pp 9-20, año 3 sep – dic, México.
Leff, E. (2001). Conocimiento y Educación Ambiental. Formación Ambiental. Órgano
Informativo de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. En:
http//rolac.unep.mx/educamb/esp/boletin/vol1718/artb17e.htm
Leff, E. (2003). Implicaciones de Johannesburgo para el continente americano. En:
www.usmex.ucsd.edu/environment/presentations/leff.pdf
Ley 81/97 del Medio Ambiente (1998). En Compendio de Legislación Ambiental. Tomo
Ed. Félix Varela ___ La Habana.
Lourenco, J.M.(2002). Métodos en Educación Ambiental. En
http://cablemodem.fibertel.com.ar/juanmanuell/cuadernos/C21/Cc_21.htm.
Piñero, A. (2005). La Formación para la sostenibilidad en los estudios superiores de
ciencias sociales/ P. Aznar, B. Palacios. En CD V Convención de Medio Ambiente y
Desarrollo. La Habana.
Roque, M. (2003).Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los
profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Tesis
(Opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Educación). La Habana.
Suárez, C. (2007). Propuesta curricular para elevar la formación ambiental de los
ingenieros agrónomos de la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray.
Universidad de Girona, España. ISBN 978-84-691-3503-7 Depósit. Legal GI-491-2008
(soporte electrónico)
UNESCO (1992). Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro,
Brasil. Agenda 21, Capítulo 36.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Adelaida Almaguer Alvarez, Enrique José Marañón Rodríguez, Rogelio Díaz Castillo, Belisario Tomás Cedeño García
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.