FOUNDATIONS OF THE ORGANIZATIONAL FORMS IN THE INVESTIGATIVE LABOR TRAINING DISCIPLINE TO CONTRIBUTE TO THE TECHNOLOGICAL TRAINING OF THE BACHELOR IN COMPUTER EDUCATION

Authors

  • José Alberto Rogers Gómez
  • Yanet Trujillo Baldoquín
  • Luis Téllez Lazo

Keywords:

organization forms; training context; technological training

Abstract

The organizational forms are systematized in the investigative labor training discipline of the bachelor in computer education and its contribution to the technological training. It is reconceptualized the organizational forms in the diversity of training contexts and its interrelation to the computer technologies, which provide the distinctive elements in the way of profesional performance according to the pedagogical and technical profile.

Author Biographies

José Alberto Rogers Gómez

Licenciado en Educación, especialidad Informática, Máster en Ciencias de la Educación y Profesor Auxiliar. Se desempeña como profesor de Informática en la Universidad de Las Tunas y atiende el equipo de tecnología educativa que se encarga de la producción de materiales de apoyo para la docencia.

Yanet Trujillo Baldoquín

Licenciada en Educación, especialidad Educación Laboral, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular. Se desempeña como profesora de Educación Laboral en la Universidad de Las Tunas y forma parte del colectivo docente de profesores que trabajan en el Centro de estudios pedagógico de la Universidad de Las Tunas.

Luis Téllez Lazo

Licenciado en Educación, especialidad Eléctrica, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Se desempeña como profesor en la Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias y pertenece al colectivo docente de profesores que trabajan en el Centro de estudios pedagógico de la Universidad de Las Tunas.

References

Addine, F. (2010). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impacto. La Habana: Pueblo y Educación.

_______. (1996). Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.

Andrés, F. C. (2015). La formación laboral de los estudiantes de obrero calificado en Tornería basada en proyectos. (Tesis de doctorado), Universidad de Holguín.

Álvarez de Zayas, C. A. (1996). La escuela en la vida. La Habana: Félix Varela.

Batista de los Ríos, D. (2016). Gestión pedagógica de la extensión universitaria para la formación integral del estudiante. Tesis de doctorado, Universidad de Las Tunas.

Barly, L. (2013). La superación pedagógica del tutor de la práctica preprofesional del técnico medio en la especialidad Electricidad. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas.

Borroto, M. (2012). Educación Laboral en Cuba. Fundamentos y alternativas metodológicas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Calzado, D. (2004). Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.

Consuegra, A. (2018). La formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Mecánica Industrial en las aulas anexas de las empresas. (Tesis de doctorado). Universidad de Las Tunas.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de estudio E, carrera Licenciatura en Educación Informática. La Habana. (Material en soporte digital).

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Informática. Plan E. La Habana. (Material en soporte digital).

Estévez, A. (2009). Dinámica del proceso de formación profesional en la práctica laboral por grupos de contextos laborales, en función de la integración de los contenidos laborales del Bachiller Técnico en Construcción Civil. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas.

Herrera, L. J. (2012). Hacia una didáctica de la práctica laboral en las práctica laboral en las unidades docentes. Pinar del Río. (Material en soporte digital).

Morales, M. y Borroto, M. (2012). Didáctica de la Educación Tecnológica y Laboral. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Miranda, T. y Páez, V. (2002). Documento elaborado para el proyecto curricular de la formación inicial del profesor. Modelo del Profesional. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. (Material en soporte digital).

Téllez, L. y otros. (2010). La formación técnico profesional en las empresas de la provincia Las Tunas. Informe de resultado de proyecto. Las Tunas.

Téllez, L. (2015). El proyecto técnico como forma de organización didáctica en la Educación Técnica y Profesional. Editorial Académica Universitaria (Edacun). ISBN: 978-959-7225-07-2. Universidad de Las Tunas.

Miranda T. y Páez. V. (2002). Documentos elaborados para el proyecto curricular de la formación inicial del profesor. Modelo del Profesional. La Habana.

Chirino, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.

Published

2019-12-24

How to Cite

Rogers Gómez, . J. A. ., Trujillo Baldoquín, Y., & Téllez Lazo, L. (2019). FOUNDATIONS OF THE ORGANIZATIONAL FORMS IN THE INVESTIGATIVE LABOR TRAINING DISCIPLINE TO CONTRIBUTE TO THE TECHNOLOGICAL TRAINING OF THE BACHELOR IN COMPUTER EDUCATION. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(4), 158–170. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/919

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>