MISTAKES IN LEARNING MATHEMATICS. ITS TEACHING IMPORTANCE

Authors

  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas. Cuba.
  • Juan José Fonseca Pérez Universidad de Las Tunas. Cuba.

Keywords:

Math; mistakes; learning.

Abstract

The article deals with a theoretical reflection on the treatment of mistakes in teaching, particularly in mathematics, and on the appropriate conception that teachers should have of these mistakes in order to take advantage of their potential in the teaching-learning process. A classification is presented, as well as some useful advice on how to make use of them in class.

Author Biographies

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas. Cuba.

Licenciado en Educación. Especialidad Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Probabilidades y Estadísticas. Coordinador de Investigaciones del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Juan José Fonseca Pérez, Universidad de Las Tunas. Cuba.

Licenciado en Educación. Especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Asesor de Ciencia y Técnica de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

References

Amat, M., González, O. y Gamboa, M.E. (2005). Las inferencias lógicas: una vía para desarrollar el aprendizaje del escolar de secundaria básica. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.

Bonacina, M. (2000). Las dificultades en el aprendizaje de la Matemática. Aula hoy, 6(18), 22-23.

Cabaco, A. (1998). La presunción en el marco educativo: posibilidades y límites. Aula hoy, 4(10), 61-65.

Carmenates, O.A., Rodríguez, M. y Gamboa, M.E. (2014). Recursos didácticos para favorecer la resolución de problemas matemáticos. En S. Lima (Ed.), Didácticas de las Ciencias. Nuevas perspectivas (5), (pp. 11-38). La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Cramigna, S. (1984). Los errores de lectura: posibles interpretaciones. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 1(5), 45-57.

Descartes, R. (2001). Obras. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

Fernández, H. y Gamboa, M.E. (2005). Actividades en las que se pone de manifiesto el uso de los medios de enseñanza en forma de sistema para la enseñanza de la Geometría. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Gamboa, M.E. (2006). Aprendizaje y enseñanza de la matemática tomando como bases sus aplicaciones prácticas. In VI Congreso Internacional Virtual de Educación.

Gamboa, M.E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Gamboa, M.E. (2012). Enfoque vigotskiano del curriculum en la Pedagogía contemporánea. Unidades didácticas contextualizadas. Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E. (2012). Unidades didácticas contextualizadas para enseñar matemáticas. Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017). Influencia de la realidad contextual en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas. En Grupo MDM Corp S.A.C. (Ed.). Epistemología y práctica educativa en las instituciones de Educación superior (pp. 349-378). Mexicali, México: Editorial REDEM.

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la Matemática. Boletín Redipe, 6(1), 90-112.

Gamboa, M.E., Carmenates, O.A. y Amat, M. (2010). El legado de Vigotsky en la profesión educativa. Opuntia Brava, 2(2).

Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Opuntia Brava, 3(1).

Gamboa, M. E., Carmenates, O. A., Borrego, A. y Fernández, H. (2005). Pizarra, papel, computadora: un sistema de medios para la enseñanza de la Geometría. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.

Gamboa, M.E. y Fonseca, J.J. (2007). Estrategia didáctica para la concreción de un modelo de diseño de unidades didácticas contextualizadas. Alternativas, 12(49), 179-196.

Gamboa, M.E. y Fonseca, J.J. (2014). Las unidades didácticas contextualizadas como alternativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Órbita Pedagógica, 1(3), 1-28.

Lakatos, I. (1978). Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático. Madrid: Alianza Universidad.

Menin, O. (1998). Problemas de aprendizaje. Aula hoy, 4(10), 7-15.

Movshvitz-Hadar, N., Inbar, S. y Zaslavsky, O. (1987). Sometimes Students´ Error are our fault. Mathematics teacher, (80), 191-194.

Radatz, H. (1979). Types of Error Analysis in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, (9), 163-172.

Rico, L. (1995). Errores y dificultades de los estudiantes. En Grupo S.A de C.V. (Ed.). Educación Matemática. (pp. 69-108). México : Editorial Iberoamérica.

Santos, H., Gamboa, M.E. y Silva, N. (2017). La Geometría Plana: concepciones actuales para su aprendizaje a través de la instrucción heurística. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(2).

Silva, J.L. y Gamboa, M.E. (2015). La evaluación sistemática de la Matemática en la Secundaria Básica. Boletín Redipe, 4(5), 64-74.

Zaldivar, L., Cruz, Y. y Gamboa, M.E. (2015). Mediación didáctica contextualizada de las tecnologías de la Información y la Comunicación para la fijación de los conceptos matemáticos. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 6(1), 49-68.

Zilverstein, J. (1998). Problemas actuales del aprendizaje escolar. Desafío Escolar, 2(1), 3-6.

Published

2017-04-25

How to Cite

Gamboa Graus, . M. E. ., & Fonseca Pérez, J. J. . (2017). MISTAKES IN LEARNING MATHEMATICS. ITS TEACHING IMPORTANCE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(5), 227–246. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/681

Conference Proceedings Volume

Section

Edición Especial

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)