PLANNING MATHEMATICAL PROBLEMS IN ANGOLAN SCHOOLS OF SECOND CYCLE

Authors

  • José Luis Sabonete Calulo Escola do II Ciclo do Ensino Secundário “Comandante Vilinga”. Huambo
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas
  • Ulises Mestre Gómez Universidad de Las Tunas

Keywords:

Mathematics; problem solving; didactic proposal.

Abstract

The authors present in this article an alternative to form active, creative and audacious students. In order to achieve that purpose there are needed spaces for the individualization of knowledge in the educational process, as well as for the formulation of queries, and the resolution of problems in the new learning situations. This way, starting from the necessity that the authors revealed from their experience in the educational work in so diverse contexts as Angola and Cuba, they offer a didactic proposal to plan mathematical problems at “Comandante Vilinga” Senior High School, in Huambo, Angola. This contributed to improve the performance of the students and to undertake new learning situations successfully in this subject.

Author Biographies

José Luis Sabonete Calulo , Escola do II Ciclo do Ensino Secundário “Comandante Vilinga”. Huambo

Licenciado e Pós graduado em Matemática, pós graduado em redação científica e publicação de alto impacto, Mestre em Didáctica do Ensino Superior e Doutorando em Ciências Pedagógicas. Professor da cc–Angola.

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Probabilidades y Estadísticas. Coordinador de Investigaciones del Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Ulises Mestre Gómez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, Especialidad Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Miembro del Tribunal Permanente de Doctorado con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba. Miembro de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.

References

Álvarez, I., Mestre, U., Fuentes, H. (1996) La enseñanza problémica y su contribución a la formación de habilidades. Revista Cátedra. Centro de Estudios de educación Superior de la Universidad de Oriente. No. 1. Enero - Marzo 1996. pp. 20 - 28.

Álvarez, R. (1984): El sistema de habilidades profesionales en la Metodología de la enseñanza. Revista Varona # 8. Ciudad de la Habana.

Calulo, J.L.S; Mestre, U. (2014). Desarrollo de habilidades en la resolución de problemas de Física de los alumnos de decimosegundo grado en la Escuela de Segundo ciclo Comandante Vilinga de Huambo, Angola. Tesis de Maestría en Didáctica de la Educación Superior.

Calulo, J.L.S; Mestre, U. (2013). Necessidade e possibilidade de actualizar, desde o ponto de vista científico e tecnológico o currículo e a metodología de ensino da disciplina Física na 12ª clase da Escola do Segundo Ciclo do Ensino Secundário. CD-ROM de Memorias del VIII Taller Internacional “Innovación Educativa-Siglo XXI” y VII Congreso Iberoamericano de Educación Científica. Las Tunas, Cuba. Mayo 2013. Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. ISBN 978-959-16-2107-8.

Instituto Nacional do Desenvolvimento da Educação (2007) Plano Curricular do Ensino Secundário Geral. NDE/MEC.

Mestre, U. (1996) Modelo de organización de la disciplina Física General para la formación profesional de los estudiantes de Ciencias Técnicas. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

Mestre, U. (2012) La Física en la formación profesional de estudiantes de ingeniería (Libro) ISBN: 978-3-8484-6754-9. Editorial Académica Española. España.

Mestre, U., Fuentes, H.C. (2001). Modelo didáctico para la formación de habilidades en la resolución de problemas de Física en estudiantes de ingeniería. Revista de Enseñanza de La Física, Argentina, p.35-44, 2001.

Mestre, U., Fuentes, H.C., Repilado, F. (2008) Fundamentos didácticos para un aprendizaje participativo. Universidad Libre. Sede Bosque Popular. ISBN: 978-958-98754-4-5. 2008. Colombia.

Mestre, U; Fuentes, H.C. (2010) Propuesta didáctica centrada en la resolución de problemas para el proceso docente de las ciencias básicas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643. Cuba. Volumen I. Año 2010. Número 1, Enero-Marzo.

Sacalei, H.M. (2011). Programa de superación didáctica para profesores de Matemática egresados del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo, Angola._ Tesis en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Educación Superior. Las Tunas. Cuba.

Published

2016-08-31

How to Cite

Sabonete Calulo , J. L. ., Gamboa Graus, M. E., & Mestre Gómez, U. (2016). PLANNING MATHEMATICAL PROBLEMS IN ANGOLAN SCHOOLS OF SECOND CYCLE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(5), 155–164. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/543

Conference Proceedings Volume

Section

Edición Especial

Similar Articles

<< < 1 2 3 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >>