THE EDUCATION IN VALUES FORM A SCIENCE-TECHNOLOGY AND SOCIETY APPROACH: THE EDUCATIVE SIMULATION AS AN ADVANCED DIDACTIC TOOL
Keywords:
education in values, approach, science, technology, societyAbstract
The science-technology and society approach (STS) underlines a consideration about science and technology as social phenomena. Its educative dimension can be manifested through the incorporation of the conceptual content, the means and didactic procedures according to its essence. To promote educative sceneries in the university, that propitiate the development of the political and ethic reflexive capacities, constitute the objective of this proposal. This enriches the repertoire of the teaching resources as a new way: the educative simulation, which helps the educative influence of STS and in the education in values. In the first phase, it is argument the inescapable relation between the two pretensions: to educate in values and STS. Then, it is offered the support for the development of a didactic model with a reflexive and constructive character in the teaching-learning process. It is highlighted what to understand for constructivism in general terms and in the didactic of sciences.
References
Acevedo Díaz, J. A. Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS. http://www.campus-oei.org/salactsi/educacion.htm
Aguirre, R. Macías M. E. “¿Existe la verdad científica? Controversia histórica en torno al descubrimiento de Carlos J. Finlay”. Rev. Humanidades Médicas. No 12. Septiembre-Diciembre, 2004. Disponible en: http://checsa.cmw.sld.cu/publi/rev/numeros/2003/n8/art/002.htm Funtowick, S.O., Ravetz, J.R. (1997): Problemas ambientales, ciencia postnormal y comunidades de evaluadores extendidas. En: Ciencia, Tecnología y Sociedad. Ed. Ariel, S.A. Barcelona.1997. p.151-160. García Palacios, E.M.; González Galbarte, J.C., López Cerezo, J.A. y otros (Eds) (2001): Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una aproximación conceptual. Cuadernos Iberoamericanos, OEI. González Maura, V. (2000): Educación de valores y Desarrollo profesional en el estudiante universitario”, Rev. Cubana de Educación Superior. Vol. XX. No 3. González Rey, Fernando. (1997): Epistemología cualitativa y Subjetividad. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. Kraftchenko Beoto, O, Hernández Fernández, H. (2000): “Constructivismo en tres dimensiones. Vigotsky: ¿constructivista? Rev. Cubana de Educación Superior. Vol XX. No3. López Cerezo, J.A. (1997): Ciencia y Tecnología como formas de conflicto social. Seminario Ciencia y valores. Universidad Complutense de Madrid.
Macías Llanes, M.E. (2003): Imágenes de la ciencia y la tecnología en profesores de la educación médica superior: el caso del ISCM Camaguey en el período 2002-2003. Revista Humanidades Médicas. No 8. Mayo-Agosto, 2003. http://checsa.cmw.sld.cu/publi/rev/numeros/2003/n8/art/002.htm Martín Gordillo Mariano. AIDS-2000: La vacuna contra el SIDA. Simulación educativa de un caso CTS sobre la salud. Materiales creados para el Curso a Distancia sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias. OEI. Martín Gordillo, M. (2003): Metáforas y simulaciones: alternativas para la didáctica y la enseñanza de las ciencias. Revista electrónica de Enseñanza de las ciencias. Vol 2, No 3.
Martín Gordillo, M., López Cerezo J A. Acercando la ciencia a la sociedad: la perspectiva CTS su implantación educativa. Sala CTSI. http://prometeo/acercandolaciencia/mmartin.htm
Martín Gordillo, M., Osorio, C. (2003): Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica. Rev. Iberoamericana de Educación No 32. Mayo-Agosto. En: http://www.campus-oei.org/revista/rie32a08.htm Martin Gordillo, M., Osorio, C., López cerezo, J.A. (2000): La educación en valores a través de CTS. En: La Educación en valores en Iberoamérica. Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores. Montevideo, Uruguay, 2 al 6 octubre de 2000. Papeles Iberoamericanos, OEI, Madrid, España.P. 119-158. Martínez Álvarez F. (2000): Hacia una visión social de la tecnociencia en Cuba. Tesis para el grado de Master en Estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Universidad de la Habana.
Mejía Navarrte, J. Perspectiva de la investigación de segundo orden. Rev Cinta de Moebio No 14. Septiembre. http://www.moebio.uchile.cl/14/frames05.htm Morín, E. (1999): La cabeza bien puesta. La reforma del pensamiento. Nuñez Jover J. (1999): La ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Ed. Felix Varela. La Habana. ______________. (2001): Ciencia y Cultura en el cambio de siglo. A propósito de C.P. Snow. En: Ciencia, Tecnología Sociedad y Cultura. Ed. López Cerezo JA, Sánchez Ron JM. OEI. p. 89-108.
Quintana, J. L. Bujardón, A. (2002): Estudios para una visión prospectiva de la educación superior. Humanidades Médicas, Vol 2, No 4, Enero-Abril. http://checsa.cmw.sld.cu/publi/rev/numeros/2002/n4/art/art07.htm Rangel, P. G. Vivencias y percepciones de los participantes en la asesoría académica en línea. 4to Congreso Internacional de Educación Superior. CD-R Memorias Universidad 2004.
Sutz, J. (1998): Ciencia, tecnología y Sociedad: argumentos y elementos para una innovación curricular. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. No 18, sept-dic. Disponible en: http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie18a06.htm Valdés, P., Gil, D., Vilches, A., Martínez Torregrosa, J. (2002): ¿Qué entendemos por constructivismo en didáctica de las ciencias?. II Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. La Habana: Edit. Pueblo y Educación. Valdés, P., Valdés, R. (2002): Implicaciones de las relaciones ciencia-tecnología en la educación científica. Revista Iberoamericana de Educación. No28. Enero-Abril.
Vásquez Alonso, A. y otros. Enseñando ciencia: consenso y disenso en la educación y evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia. Sala de Lectura CTS+I. Disponible en: http://www.campus-oei.org/salactsi/vazquez.htm 23/6/02 Vessuri, Hebe M. C. (1994): Sociología de la ciencia: enfoques y orientaciones. En: Eduardo Martínez (ed): Ciencia, tecnología y desarrollo: interrelaciones teóricas y metodológicas. Nueva Sociedad, Caracas.
Vilches, A. y C. Furió, “Ciencia, Tecnología y Sociedad: implicaciones en la educación científica para el siglo XXI”, http://www.campus-oei.org/cts/ctseducacion.htm
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 María Elena Macías Llanes, Alberto Bujardón Mendoza; admin admin
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.