LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE EL ENFOQUE CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD: LA SIMULACIÓN EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA AVANZADA

Autores

  • María Elena Macías Llanes Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Camagüey
  • Alberto Bujardón Mendoza Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Camagüey

Palavras-chave:

educación en valores, enfoque, ciencia, tecnología, sociedad

Resumo

El enfoque Ciencia- Tecnología-Sociedad (CTS) subraya la consideración de la ciencia y la tecnología como fenómenos enclavados en el entramado complejo de valores del contexto social. Su dimensión educativa puede manifestarse a través de incorporación del contenido conceptual, de medios y procedimientos didácticos acordes a su esencia. Promover escenarios educativos en la universidad, que proporcionen el desarrollo de las capacidades de reflexión política y ética, teórica y conceptualmente atinadas, constituye el objetivo de la presente propuesta que enriquece el repertorio de recursos docentes con una nueva vertiente: la simulación educativa, y que sirve en la confluencia de la educación CTS y la educación en valores. En un primer momento, se argumenta la relación ineludible entre ambos pretensiones de educar, -en valores y CTS-, para luego, encontrar los fundamentos para el desarrollo de un modelo didáctico de carácter constructivo-reflexivo en el proceso docente educativo, se precisa sobre qué entender por constructivismo en general y en la didáctica de las ciencias, como propuesta que considera la participación activa de los estudiantes en el proceso, en un espacio de investigación orientada.

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Publicado

2010-10-22

Como Citar

Macías Llanes, M. E. ., & Bujardón Mendoza, A. (2010). LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE EL ENFOQUE CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD: LA SIMULACIÓN EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA AVANZADA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(4), 31–46. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/29

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