The use of mathematical language for the development of communicative competence in the initial training of the mathematics teacher

Authors

  • Yenet Cabrales Perdomo Universidad de Las Tunas
  • Ania Rodríguez Reyes University of Las Tunas
  • José Luis Silva Peña University of Las Tunas

Keywords:

communicative competence, mathematical language, methodological actions

Abstract

Este artículo es resultado del trabajo metodológico del colectivo de la Disciplina Álgebra en el departamento Matemática-Física de la Universidad de Las Tunas. También se corresponde con las tareas del proyecto para el Fortalecimiento de la Educación Virtual de Instituciones de Educación Superior con enfoque de competencias y criterios de sostenibilidad para nuevas aplicaciones de informatización de la gestión curricular. Entre las competencias genéricas que se proponen en la formación de profesionales en Cuba, y cuyo desarrollo resulta complejo en el área de las ciencias exactas, se encuentra la competencia comunicativa. Con el objetivo instruir a los profesores de la disciplina Álgebra para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación. Matemática, se brindan un conjunto de acciones metodológicas. Estas se han ejemplificado con una clase metodológica, a partir del aprovechamiento de las potencialidades del lenguaje matemático desde los contenidos de la asignatura Álgebra II. Con la implementación de estas acciones se evidenció mayor preparación de los docentes de la disciplina para trabajar los contenidos de las asignaturas con un enfoque de competencia y una mejor comprensión de la necesidad de utilizar las potencialidades del lenguaje matemático para el desarrollo de la competencia comunicativa. Además, se emplearon métodos de nivel teórico y empírico que permitieron sistematizar los contenidos del enfoque por competencias en la educación superior, caracterizar al colectivo docente de la disciplina e indagar en las causas y posibles soluciones del problema metodológico detectado.

Author Biographies

Ania Rodríguez Reyes, University of Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor Titular. Departamento Matemática Física de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

 

José Luis Silva Peña, University of Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar. Departamento Matemática Física de la Universidad de Las Tunas, Cuba

References

Cabrales, Y., Domínguez, A. y Siva, J. L. (2019). Estructuras con una operación algebraica. Conceptos, definiciones y relaciones. Editorial Académica Española.

Gamboa, C., Lores M. y Romero I. (2016). Sistema de acciones metodológicas para el uso de los fondos bibliográficos en la Universidad de Guantánamo. EduSol, 16(57), 55-68.

García, M. C., Varela H. S. y Espíndola A. (2019). Las formas del trabajo docente metodológico en el contexto actual de la educación superior. Humanidades Médicas, 19(3), 607-636.

MES. (2016). Modelo del Profesional. Plan de Estudio “E”. Carrera: Licenciatura en Educación Matemática. [Material digital]

MES. (2022). RESOLUCIÓN No.47/22. Reglamento organizativo del proceso docente y dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. [Material digital]

Pompa, Y. C. y Pérez, I. A. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 160-167.

Rodríguez, F., y Concepción M. R. (2022). Metodología para la adaptación curricular al enfoque de competencias resultados de aprendizaje y evidencias en la educación superior. [Material en soporte digital]. Universidad de Holguín, Cuba.

Salazar, M., Chávez, N., Pérez, R., y Coloma, O. (2022). Competencias genéricas para la formación de profesionales de educación superior en la Universidad de Holguín. Versión de consulta con especialistas. [Material en soporte digital]

Published

2023-10-24

How to Cite

Cabrales Perdomo, Y., Rodríguez Reyes, A., & Silva Peña, J. L. (2023). The use of mathematical language for the development of communicative competence in the initial training of the mathematics teacher . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), 101–120. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1651

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

ARK

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)