THE PEDAGOGICAL CREATIVITY IN THE TRAINING OF THE TEACHER
Keywords:
Creativity, creativity pedagogical, methodological strategyAbstract
The present work based the design of a methodological strategy for the development of pedagogical creativity in the initial formation of the primary master. Related theorists on the process of initial formation of the primary teacher in Cuba and the development of pedagogical creativity, as well as the characterization of the current status of the creative formation of the primary master create the necessary foundation for the design of a methodological strategy to foster the development of pedagogical creativity. The development of research defines education of creativity, its operationalization in dimensions and indicators allowing you to substantiate the characteristics and relationships essential methodological strategy for their education. The results of the research are a contribution to the theory of the initial formation of the primary master and the practical significance is expressed in the design of the actions of the methodological strategy, covering the different training contexts.
References
Bermúdez, R. y Pérez, L. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Caballero, E. (1999) ¿Cómo potenciar el desarrollo de la creatividad en los docentes? Ponencia presentada en el VI Seminario Científico acerca de la Calidad de la Educación: intercambio de experiencias de profesionales cubanos y norteamericano, Pinar del Río. Caballero, E. (2012) La creatividad en la escuela Revista Educación No. 135, enero abril, p.29-33. Calero N. (2005). Un modo de actuación profesional creativo en la formación de profesores. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP Félix Varela Villa Clara. Colectivo de autores. (2009) El desarrollo de la creatividad: Teoría y práctica en educación Parte I y II. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Esquivias Ma. T. y De la Torre S. (2010) Descubrimiento de la creatividad en estudiantes universitarios: Preferencias y tendencias mediante la prueba DTC. Revista iberoamericana de Educación OE, N.54/2 10-11-10 García, L. (2000). Autoperfeccionamiento docente y creatividad. Editorial pueblo y Educación, La Habana, Cuba. García, L. (2003). Creatividad en educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Martínez, M. (1998). Calidad Educacional, Actividad Pedagógica y Creatividad. Colección Alsi Editorial Academia, La Habana. Martínez, M. y otros (2003). Inteligencia, creatividad y talento. Debate actual. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Martínez, R. (2001) Modelo de desarrollo de la creatividad pedagógica centrado en la reflexión personal. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Villa Clara. Meriño J. T. y Calzado, L. (2005). Aprendizaje creativo vivencial y desarrollo de la autovaloración de los profesores en Cuba. Premio de ciencia e innovación educativa. Editorial Academia. La Habana.
Mitjans, A. (1995). Creatividad, Personalidad y Educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Mitjans, A. y otros (1995). Pensar y crear, estrategias, métodos y programas. Editorial Academia. La Habana. Remedio, J. M. (1999).Estrategias para estimular la motivación, la originalidad e independencia de los profesores: una experiencia para su diagnóstico y evaluación. Curso Prerreunión # 61, Pedagogía 99. La Habana. Rogers, C. (1991). Libertad y Creatividad en la Educación. Editorial Paidós, España.
Solar, Ma. I. La educación creativa como demanda social en la formación de profesores del siglo XXI En Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006 ISSN: 1699-1834, http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Elvira Caballero Delgado
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.