THE APPREHENSION MEDICAL METHOD IN THE FORMATION OF VALUE

Authors

  • Mirna León Acebo Universidad de Ciencias Médicas “Zoilo Marinello Vidaurreta”. Las Tunas
  • Mayra Acebo Rivera Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas
  • Frank Arteaga Pupo Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas

Keywords:

method; value; professional identity; job education.

Abstract

This work responds to one of the main tendencies in the Cuban medical formation which consists of the formation of physicians in the setting of primary health attention; it gives hierarchy to the job education as a main organization form in the medicine career. The design of the apprehension medical method contributes to integrate practical and theoretical knowledge due to the use of different areas from the formative context in the universitary policlinic. It is identified as the nucleus of the system of medical methods of the medicine care. During the formation of this value, the medical students move across two phases, the identity identification and identity consciousness.

Author Biographies

Mirna León Acebo, Universidad de Ciencias Médicas “Zoilo Marinello Vidaurreta”. Las Tunas

Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Universidad de Ciencias Médicas “Zoilo Marinello Vidaurreta”. Las Tunas. Cuba.

Mayra Acebo Rivera, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Miembro de la Comisión de Grado Científico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas. Cuba.

Frank Arteaga Pupo, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Miembro del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas. Cuba.

References

Acebo Rivera, M. (2005). La formación del valor Identidad Latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Las Tunas.

Acebo Rivera, M. (2011). La formación de valores desde una concepción identitaria. Experiencias en la aplicación de proyectos participativos en la educación general, en la formación de valores y el trabajo educativo en la escuela. La Habana: Sello Editora Cubana.

Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Editorial Universitaria. Ander-Egg, E. (1997). Metodologías de acción social. Madrid: Editorial CIPSA. Báxter Pérez, E. (2005). ¿Cuándo y cómo educar en valores?. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Castillo, M. M. E. (2002). “La formación del modo de actuación profesional del profesor de Historia. Una propuesta metodológica desde la enseñanza de la Historia de Cuba. Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Centeno, M. A. La importancia del contexto en la enseñanza de la medicina. Un concepto elusivo y muchas veces olvidado. Disponible en: http://www.raemonline.com.ar [consultado: enero 2010]. Chacón Arteaga, N. (2002). Dimensión ética de la Educación Cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. De la Torre, C. (2002). “Identidad e identidades”. Rev. Temas. 1(28), 26-35. MINSAP (2007). Manual para la organización y funcionamiento del policlínico. Pla López, R, «y otros». (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado. Ciego de Ávila. Centro de estudios e investigación de la educación “José Martí”. PCC (2006). Programa Nacional para el reforzamiento de valores fundamentales en la Sociedad Cubana Actual. Rodríguez Ugidos, Z. (1989). “Ciencia y Valor”. En Obras, T 2. La Habana: Editorial Ciencia Sociales, p. 211-228.

Published

2012-10-24

How to Cite

León Acebo, M. ., Acebo Rivera, M., & Arteaga Pupo, F. (2012). THE APPREHENSION MEDICAL METHOD IN THE FORMATION OF VALUE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(4), 55–68. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/113

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.