INTEGRACIÓN, RESILIENCIA Y ETICIDAD VERSUS PANDEMIA

INTEGRACIÓN, RESILIENCIA Y ETICIDAD VERSUS PANDEMIA

Autores/as

  • Frank Arteaga Pupo Universidad de Las Tunas
  • Lisván Yassel Cala Rosabal Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello Vidaurrueta, Las Tunas.
  • Katia Peña Infante Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello Vidaurrueta, Las Tunas.

Resumen

Las vivencias y experiencias que mi esposa y yo tuvimos del 25 de agosto al 7 de septiembre de 2021 en el hospital “Los Cocos”, luego de ser diagnosticados positivos al Virus Sarcov – 2, motivaron mis inquietudes científicas y humanas para la redacción de estas reflexiones respecto a la función que desempeña la ciencia, la tecnología y la innovación en la solución de los problemas clínicos, educativos y sociales desde la perspectiva integradora, de la resiliencia y la eticidad contra la Pandemia. La valoración de criterios, conceptos, métodos y variables a partir de estas vivencias en función de las figuras científicas: doctorados, académicas: maestrías, de la redacción de trabajos, participación en eventos científicos y cambios de categorías docentes, constituyen el objetivo del artículo en pos de contribuir a paliar la Pandemia a través de estudios, metodología, procedimientos, sistemas de actividades, estilos de trabajo integrados en proyectos de investigación en las diversas universidades del territorio tunero y cubano; destacamos de manera especial la gratitud por el empeño, la responsabilidad y el amor que ofrecían los trabajadores de esta Institución en la tarea de cuidarnos y salvar vidas.

Biografía del autor/a

Lisván Yassel Cala Rosabal, Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello Vidaurrueta, Las Tunas.

Doctor em Medicina. Profesor Asistente.

Katia Peña Infante, Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello Vidaurrueta, Las Tunas.

Doctor em Medicina. Profesor Asistente.

Citas

Arias G. (2006). Fideas El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica, Editorial Episteme, Caracas, Venezuela,.

Arteaga, F. (2020). La Filosofía de la Educación desde la obra martiana. Editorial Académica Universitaria, Las Tunas.

Arteaga, F. (2021). Martí´s Thought in Philosophy of Education. Editorial Tecnológica Americana, Texas.

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Marrero, M. (2021). Discurso en la inauguración del Foro Zhongguancun. https://www.granma.cu/mundo/2021-09-24/primer-ministro-en-foro-zhongguancun-2021-la-ciencia-la-tecnologia-y-la-innovacion-resultan-cruciales-para-superar-los-desafios-actuales-24-09-2021-11-09-54.

Martí, J. (1975). Obras Completas, Tomo 2, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

Martí, J. (1975). Obras Completas, Tomo 8, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

Megna, A. (2014). Educación de la sexualidad responsable en los/las estudiantes de preuniversitario. Tesis doctoral. Las Tunas.

Núñez, J. (2007). La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Editorial Félix Varela, La Habana.

Rodríguez, P. A. (2009). Aportes a la enseñanza de la epidemiología de las enfermedades transmisibles en Cuba (1959 – 2008). Tesis doctoral. La Habana.

Vitier, C. (2008). Ese sol del mundo moral, Ediciones Unión. Ciudad de La Habana.

Descargas

Publicado

29-11-2021

Cómo citar

Arteaga Pupo, F., Cala Rosabal, L. Y. ., & Peña Infante, K. . (2021). INTEGRACIÓN, RESILIENCIA Y ETICIDAD VERSUS PANDEMIA: INTEGRACIÓN, RESILIENCIA Y ETICIDAD VERSUS PANDEMIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 289–300. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1258

Número

Sección

Reflexiones

Artículos más leídos del mismo autor/a